Barrios de Pie lanza relevamiento nacional de talla y peso

Silvia Saravia / Barrios de Pie
Por Silvia Saravia / Barrios de Pie abril 23, 2019 09:32

Ante el flagelo de la malnutrición

Barrios de Pie lanza relevamiento nacional de talla y peso

La iniciativa existe desde 2012. Se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche de Barrios de Pie. El año pasado ascendía a un 40 %. Esta vez se llevará adelante en 15 provincias (más CABA). Se esperan los resultados para junio.

 

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), detalló en qué consiste la iniciativa: “Se trata de una experiencia de epidemiología comunitaria que realizamos semestralmente en barrios vulnerables de nuestro país. Creamos Redes Barriales de Vigilancia Nutricional que procuran la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes”.

Consultada por la particularidad de la iniciativa, Saravia explicó que “mientras que las mediciones realizadas por el Estado ofrecen una mirada general, nuestro Indicador Barrial de Situación Nutricional evidencia lo que se vive en los barrios más vulnerables, donde tenemos inserción territorial. Además, la fortaleza de estas acciones radica en la participación de lxs vecinxs como sujetos activos, con poder de decisión, capacitadxs y organizadxs. Al constituirse como promotorxs de salud, contribuyen en sus barrios con el diseño de acciones e intervenciones integrales y sostienen transformaciones que impactan positivamente en la calidad de vida”.

En relación a la evolución de la malnutrición desde que comenzaron con el relevamiento, la Lic. Laura Lonatti (Isepci – coordinadora de la iniciativa) dijo que “la malnutrición infantil se ha consolidado en alrededor del 40%, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la infantilización de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Es decir: la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios, lo que lleva a enfermedades tanto ahora como en la edad adulta”.

¿Dónde se llevará adelante el relevamiento?

En los comedores, copas de leche, círculos infantiles y postas sanitarias de Barrios de Pie en CABA, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Córdoba.

¿Quiénes realizan la toma de talla y peso?

Las Redes Barriales de Vigilancia Nutricional del Área de Salud de Barrios de Pie: vecinos y vecinas que se capacitaron en el último mes. Con la coordinación técnica del Isepci.

¿Fecha de ejecución?

Primer semestre de 2019

¿Cuándo se presentan los resultados?

Junio.

Prensa Movimiento Barrios de Pie


Silvia Saravia / Barrios de Pie
Por Silvia Saravia / Barrios de Pie abril 23, 2019 09:32