Los jóvenes y la batalla de los modelos para el país

Los jóvenes y la batalla de los modelos para el país

04/10/2015 Miradas Al Sur - Nota - Sociedad - Pag. 15

Debates 2015

Los jóvenes y la batalla de los modelos para el país

Por Francisco Balázs y Miguel Russo

Desde aquella reunión promovida poco después del golpe de Estado de 1976 y que diera lugar a Juventudes Políticas Agentinas, que luego de la Guerra de Malvinas reaparecería públicamente como Movimiento de Juventudes Políticas, muy pocas veces los jóvenes volvieron a tener la trascendencia política que ostentan con orgullo en la actualidad.

201510_04_C43937257_01Por eso, Miradas al Sur decidió reunir a siete miembros de las juventudes de distintos partidos y movimientos políticos para debatir sobre la actualidad nacional. Así, se prestaron al diálogo (en estricto orden alfabético) Macarena Acuipil (de PRO en Cambiemos), Leila Corina Figún (de Libres del Sur en Progresistas), Leonardo Grosso (de Movimiento Evita en Frente para la Victoria), Victoria Moyano (de Partido de los Trabajadores Socialistas en Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Juan Saintotte (de Frente Renovador), Leandro Santoro (de Irrompibles en Frente para la Victoria) y Emiliano Vázquez (de Federación Juvenil Comunista en Frente para la Victoria).

Leila Corina Figun: –El imperialismo, sin dudas, y las corporaciones financieras, que son las que sumen en la pobreza y la marginación a todos nuestros pueblos.Tanto acá como en todos los países del tercer mundo.

Juan Saintotte: –La pobreza, la falta de trabajo,la educación.Yo creo que hoy tenemos números muy malos, básicamente para los jóvenes.
El índice de pobreza de 28% a nivel nacional, en los los jóvenes aumenta al 37%; en el 40% del trabajo informal a nivel nacional, en los jóvenes crece hasta el 45%. Sumado a eso, la educación. El 65% de los jóvenes no termina el secundario, por lo que en poco tiempo vamos a tener una cantidad de jóvenes sin estudios terminados que va a ser la mayoría de la población. Si esto no mejora, creo que perdemos la oportunidad de producir y desarrollarnos como el país que queremos.

Leonardo Grosso: –Me parece que es el imperialismo, los grupos financieros, las corporaciones, con todas las discusiones políticas que pueda haber en el medio.Todos sabemos dónde se sienta Sergio Massa a pensar la política.Nosotros tenemos que construir la participación política de las nuevas generaciones en función de los intereses nacionales y latinoamericanos, y eso pone directamente en primera instancia al imperialismo como enemigo y a las corporaciones, que son las nuevas formas de imperialismo.

 
Emiliano Vázquez: –Por supuesto, vemos el enfoque enemigo en el imperialismo. Pero tratar de enfocarlo como un enemigo de la juventud en general sería un poco abstracto.El imperialismo es el enemigo jurado de los pueblos, no es un agente externo, una cosa intangible, lo vemos enquistado en un conjunto de resortes de poderes fácticos estatales y de la clase política de distinto pelaje, esto es un dato objetivo. El último 24 de marzo pudo verse gente del Frente Renovador hablando por los pasillos de distintas agencias norteamericanas que habían sido las mismas que habían promovido el golpe de Estado en la Argentina. Para la juventud, eso sigue tan vigente y de una manera tan configurada y tan palpable en nuestros pueblos y en América latina que vemos cómo se realizan campañas que tienen como punta de lanza estos célebres golpes blandos o intentos de golpes blandos para echar por tierra todo lo que se avanzó en este proceso.

Victoria Moyano: –La juventud tiene prácticamente la vida preca- rizada. Las tasas de precarización se duplican en nuestro segmento y más si son mujeres: la educación, la salud, la vivienda.Desde ese punto de vista, quienes concentran el capital financiero, las riquezas de las tierras, los hidrocarburos, tanto nacionales como extranjeros, son enemigos de la juventud, en tanto les precarizan el nivel de vida. Hay particularidades con las mujeres, que tienen enemigos que son instituciones, como la Iglesia, cuando impide el derecho al aborto. Por otro lado, las fuerza represivas y las fuerzas de gatillo fácil tienen a los jóvenes como sus víctimas preferidas.
Todo esto produce que la juventud no tenga un futuro digno.

J. S.: –Quería agregar que Daniel Scioli también estuvo hace poco por los Estados Unidos juntándose con ex presidentes,y también Karina Rabolini. De manera que las denuncias que hicieron los compañeros sobre Sergio Massa, deberían hacerla extensiva al candidato por el Frente para la Victoria que defienden. Él también hace sus recorridas por el imperialismo.

L. G.: –No es lo mismo ir a la embajada que consultar por las tareas políticas, que es lo que hace Massa.

J. S.: –Creo que los países tienen sus propios intereses,pero nosotros creemos que el principal aliado es el Mercosur y, en este caso, en la zona, es Brasil. Eso es lo que creemos en el Frente Renovador hacia un futuro si nos toca gobernar la Argentina. Nuestro principal foco económico es Latinoamérica y nuestro principal socio es Brasil.

201510_04_C43937257_02–Todos apuntaron como enemigo al capitalismo, pero militan en partidos que, en su gran mayoría, más allá de las diferencias, también son capitalistas.

L.G: –Señalo como enemigo de las fuerzas políticas al imperialismo, pero cuando salgo a la calle no veo a los pibes diciendo “eh, abajo el imperialismo”. Todos los procesos revolucionarios hoy son procesos de transformaciones, y en América latina encararon un proceso en vías democráticas, en donde el Estado, que no es el poder completo, realizó una serie de reformas que permiten ir mejorando las condiciones de vida del pueblo. En ese tránsito está el poder popular organizado, con sus avances y sus retrocesos.
Hoy, para nosotros, la hipótesis revolucionaria no es la toma del Palacio de Invierno. La hipótesis es la construcción de un proceso de transformación que debemos garantizar que nunca retroceda.Un proceso donde nosotros vayamos avanzando paso a paso en la acumulación de poder popular para construir una sociedad distinta.
Tampoco sabemos si esa sociedad será socialista.Nosotros, como generación, tenemos que forjar nuestra propia experiencia.

E.V.: –A mí me parece que, como dijo Cristina en la ONU citando cifras del propio FMI, y como viene diciendo el Papa, hay que estar atentos para repeler las consecuencias que provoca este sistema capitalista. Esa atención nos lleva a instalar sobre la mesa un debate que es hacia dónde hay que construir en unidad, con una visión estratégica. La experiencia histórica demuestra que para avanzar hacia una sociedad con valores de justicia social, de igualdad, que no sea meramente una campaña, hay que avanzar hacia la construcción de un sistema que vaya más allá de los límites del capitalismo, avanzar hacia el socialismo.
Cada país hará su experiencia, cada construcción tendrá sus propias características.
Tenemos que tener mucha más autonomía respecto del Gobierno Nacional.

L. C. F.: –Muchos jóvenes soñamos con el socialismo, con una sociedad igualitaria, donde no haya un 50% de pobres ni en nuestro país ni en los países de Latinoamérica, donde haya acceso libre a la salud, donde haya educación para todos, leyes de primer empleo y de primera vivienda. Somos muchos los que soñamos un modelo diferente.
Hoy luchamos desde donde nos toca, dentro del capitalismo, la lucha en las urnas, eso es lo que tenemos hoy.

V.M.: –Yo aspiro a una sociedad sin opresión ni explotación.Hay que atacar a los sectores de la sociedad que hoy tiene el poder económico y político. Yo no creo en el capitalismo de amigos ni en el capitalismo humanizado. Si nosotros vivimos en un país donde hay riquezas para 400 millones de personas y tenemos gente desnutrida y muerta de hambre, entonces debemos tener claro que, para tener la sociedad que queremos,tenemos que atacar estos sectores.

J.S.: –Habría que hacer foco en que el poder tiene que tenerlo el pueblo,y para eso tenemos que mejorar nuestra democracia, nuestro republicanismo.Tenemos que tener instituciones independientes.

–¿Cómo se paran frente a los actos eleccionarios transcurridos, compran la teoría del fraude ante la derrota, le creen a los medios de comunicación? J.S.: –No,vemos irregularidades, como la quema de urnas o las bolsas de votos en un escrutinio; nosotros pedimos que la Justicia haga las investigaciones necesarias.

V.M.: –Si nosotros queremos discutir, democratizar significa otra cosa, significa que la gente pueda tener contacto desde los lugares de trabajo, desde los lugares de estudio, desde los servicios, se pueda discutir quién puede ser diputado, quién puede ser revocado cuando no cumple, eso es democratizar.

M.A.: –No son los medios de comunicación, es gente que filmó desde sus celulares, el pueblo que se expresa a través de los medios de comunicación.
Es la gente que mostró lo que pasaba en Tucumán.

J.S.: –Urtubey dijo para ganarle a un gobierno oficialista es como cuando un boxeador va a pelear a Las Vegas, tiene que ganas por knock out o matarlo toda la pelea para recién sacarle el gobierno. Sabés que si sos oficialista tenés más poder para actuar de manera clientelar.
Esas cosas existen, lo sabemos.
La única manera de evitarlo es ir a otro sistema, ya sea boleta única o lo que sea. Vemos la cantidad de millones de pesos que se le dio a cada partido para imprimir boletas.Con esos millones podríamos hacer escuelas,hospitales, trabajar el tema de la pobreza y no pagar fiscales y boletas.

E.V.: –El pueblo no se expresa solamente a través del voto, sino recién en última instancia,durante el propio proceso de la lucha de clases.
Y es ahí en donde se ejerce la democracia.Hablar de eso es colateral, y la legitimidad de ese poder del pueblo tiene que estar en la capacidad de organizarse y reclamar por sus derechos, en la lucha.

201510_04_C43937257_03–¿En qué momento la juventud politizada dejó de hablar de militancia y empezó a hablar de instituciones?

E.V.: –Bueno, sólo la dictadura es la ausencia de instituciones.

Leandro Santoro: –Algunos utilizan el término institución como para demostrar que hay una continuidad del status quo y otros lo utilizamos para explicar que las transformaciones, para ser sostenidas en el tiempo, necesitan tener procesos regulares.Yo creo que hay una dificultad muy grande de parte de la juventud argentina a la hora de analizar a distinguir lo posible de lo deseable, porque no tienen la menor idea de cómo funciona el Estado. Hay criptoestados dentro del Estado, que fue lo que le pasó a Cristina con la SIDE.
Hay sectores adentro del Estado que tienen autonomía operativa, y al tener autonomía política, el poder político muchas veces puja con esos sectores para poder obtener determinados resultados.

–Dentro de las estructuras donde cada uno de ustedes milita, qué nivel de autonomía tienen respecto de la dirigencia mayor, has ta dónde tienen capacidad para discutirles?

L.C.F.: –Una de nuestras principales dirigentes es Victoria Donda, que es la mujer más joven que llegó a la Cámara de Diputados; de modo que realmente no veo esa diferencia en nuestro partido.Obviamente, hay gente más grande, pero ella es una de las principales y toma todos los temas de juventud y de mujer.

M.A.: –En el PRO toman en cuenta cada opinión que tenemos.
Yo estuve en procesos de formación de listas y la verdad que siempre me tuvieron en cuenta. Yo creo que el PRO es un espacio relativamente nuevo, tiene 9 años. Toda la gente que participa es joven,por ejemplo en Chubut.Entonces, el espacio que el PRO da está más allá de decir que se apuesta a los jóvenes: realmente se ve reflejado en la formación de listas y en las responsabilidades y poder que tiene cada uno.

L.G.: –Nosotros podríamos decir que al kirchnerismo le sobra juventud. El ministro de Economía es un tipo joven, el secretario general de la presidencia es un tipo joven, somos el bloque que más jóvenes tiene; si no fuera por la decisión política de Cristina ninguno de nosotros estaría en el Congreso.
En ese sentido, lo que el kirchnerismo le dio a la juventud, dentro de su fuerza política, está a la vista. Lo que me parece es que la juventud, en sí misma, no es un valor, puede ser un proceso del momento o la puerta de entrada a la política, pero es circunstancial.
El valor es la política. Macarena dice que el PRO tiene gente joven, pero el PRO defiende, como partido de derecha en la Argentina, viejos intereses. Los cambios los construyen los pueblos, no los presidentes.
La juventud en la Argentina, represente a la izquierda, al progresismo, al centro o a la derecha, no puede estar ajena a esa discusión.Macri tiene posicionamiento, se para con Aznar y apoya a esas ONG que financian golpes de Estado blandos por América latina. Se para ahí y banca eso y tiene un modelo de expoliación para América latina.

L.S.: –Yo creo en esa tensión intelectual entre los jóvenes y los mayores. En los ’70 tenías a Perón que iba a construir la patria peronista y a los jóvenes de la izquierda planteando la patria socialista.
Había una disputa ideológica en el medio, acerca de la profundidad del cambio o de las políticas que se tenían que proponer, incluso los jóvenes aportaban novedades a la discusión política. Hoy no hay novedades, y me parece que es muy evidente que los mayores se apoyan en los jóvenes como una herramienta de seducción electoral. Son pocas las organizaciones que proponen novedades a la agenda pública.Yo creo que eso tiene que ver con que antes las organizaciones eran de utopías y hoy son de objetivos.Todas se proponen alcanzar objetivos.

–¿Les parece que el nivel de desmovilización que hubo en los últimos años es mayor, menor o igual que en el período pico de 2011?

L.S.: –No es igual, pero hasta puede ser que hoy haya causas como una mejor democracia, o sea, que hay que admitir que hay cosas que están bien hechas, que se fueron dando, y puede ser que haya algún tipo de lucha que no se haya llevado adelante o que se llevó de manera errónea. Tenemos que saber cuál es el compromiso por el cual estamos trabajando.

 

JUAN SAINTOTTE FRENTE RENOVADOR
“Los países tienen sus propios intereses, pero nosotros creemos que el principal aliado es el Mercosur y, en este caso, en la zona, el socio principal es Brasil.
Eso es lo que creemos en el Frente Renovador ante el futuro del país. ”

LEONARDO GROSSO MOVIMIENTO EVITA EN FPV
“Nosotros tenemos que construir la participación política de las nuevas generaciones en función de los intereses nacionales y latinoamericanos, y eso pone directamente en primera instancia al imperialismo como enemigo principal.”

VICTORIA MOYANO PTS EN FIT
“Quienes concentran el capital financiero, las riquezas de las tierras, los hidrocarburos, son enemigos de la juventud, en tanto les precarizan el nivel de vida.
Hay particularidades con las mujeres, que tienen enemigos que son institucionales.”

LEANDRO SANTORO IRROMPIBLES EN FPV
“Lo que el kirchnerismo le dio a la juventud, dentro de su fuerza política, está a la vista. Lo que me parece es que la juventud, en sí misma, no es un valor, puede ser un proceso del momento o la puerta de entrada a la política, pero es circunstancial.”

MACARENA ACUIPIL PRO EN CAMBIEMOS
“El PRO es un espacio relativamente nuevo. Toda la gente que participa es joven. Entonces, el espacio que este partido da está más allá de decir que se apuesta a los jóvenes. Realmente se ve reflejado en la conformación de las listas.”

EMILIANO VÁZQUEZ FJC EN FPV
“La experiencia histórica demuestra que para avanzar hacia una sociedad de justicia social e igualdad, que no sea meramente una campaña, hay que avanzar hacia la construcción de un sistema que vaya más allá de los límites del capitalismo.”

LEILA CORINA FIGUN LIBRES DEL SUR EN PROGRESISTAS
“Muchos soñamos con el socialismo, con una sociedad igualitaria, sin 50% de pobres ni en nuestro país ni en Latinoamérica, donde haya acceso libre a la salud, educación para todos, leyes de primer empleo y de primera vivienda.”