Libres del Sur creció considerablemente. Nota al Pie entrevistó a Humberto Tumini.

Por Libres del Sur junio 7, 2022 08:00

Libres del Sur creció considerablemente. Nota al Pie entrevistó a Humberto Tumini.

Libres del Sur, próximo a convertirse en el tercer partido con más afiliades a nivel nacional.

Como resultado de una reciente campaña de afiliación, logró más de 125.000 nuevos adherentes.

Nota al Pie entrevistó a su presidente, Humberto Tumini, quien manifestó que esperan que sean protagonistas activos de la lucha política y la vida interna del partido.

El partido Libres del Sur logró incrementar notablemente su cantidad de afiliades. La meta alcanzada fue producto de una intensa campaña de afiliación realizada en veinte provincias.

La acción, emprendida el 6 de junio pasado y culminada en el día de ayer, tuvo como resultado 125.287 fichas de nuevas personas que fueron completadas con los datos que exige la Justicia Electoral. Es ante ese ente dónde se presentarán y una vez aprobadas, pasarán a ser reconocidas oficialmente como nuevas afiliaciones.

La meta inicial consistía en lograr 100.000 afiliades pero la intensa labor de les integrantes del partido generó que el objetivo haya sido superado ampliamente.

Libres del Sur tenía 66.441 afiliaciones, a las que se suman las 125.287 obtenidas. Ahora, el total de fichas llega a 191.728. Ese número ubica al partido en el puesto número tres a nivel nacional en mayor cantidad de afiliades.

De ese modo, se ubica detrás del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). El PJ tiene 3.200.000 afiliades en tanto que la UCR posee 1.900.000. El cuarto lugar quedaría para el PRO con 162.000, quinto el Frente Grande con 134.000 y sexto el Partido Socialista con 109.000.

Para conocer detalles de la campaña de afiliación, Nota al Pie dialogó con Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.

 

¿Cuál fue el factor que motivó a las personas a afiliarse a Libres del Sur?

Nuestra mirada al decidir la realización de la campaña, fue que había una significativa crítica en los sectores populares a los dirigentes y las fuerzas políticas. Es decir, dirigida a quienes han llevado en los últimos diez años el país, al desastre que vive hoy. Mientras que al mismo tiempo observábamos, junto a ese cuestionamiento, una búsqueda en ese mismo sector social popular.

Existía la aspiración a una representación política que expresara de alguna manera su anhelo de encontrar un camino distinto, de salida de la crisis. Es en ese contexto que decidimos salir a la búsqueda de nuevos afiliados y afiliadas, como una forma concreta de fortalecer una opción distinta. Una salida opuesta a la derecha, de carácter popular, progresista, de izquierda; que son las ideas y el proyecto que expresa Libres del Sur. No nos equivocamos y recibimos una gran respuesta.

¿En cuántas provincias Libres del Sur tiene sello partidario? ¿Estas nuevas afiliaciones le permiten lograr personería jurídica en otros distritos?

Libres del Sur tiene personería electoral nacional en 15 distritos, 14 provincias y la CABA. Nuestro objetivo para las elecciones del año que viene es llegar a tenerla en los 24 distritos del país. La campaña de afiliación significó un gran avance en esa dirección.

¿Ustedes esperan que tengan una participación activa en el partido?

Nosotros esperamos que los nuevos afiliados, junto a los más antiguos, sean protagonistas activos de la lucha política y la vida interna de Libres del Sur. A eso los hemos convocado. Para ello los invitaremos a participar en los ámbitos permanentes del partido y de las acciones públicas que desplegamos sostenidamente. Por ejemplo, la consulta popular contra el acuerdo con el FMI que impulsamos hace unos meses atrás.

¿Esto podría impulsar a que ustedes presenten candidato presidencial propio en 2023?

Evaluaremos nuestra estrategia para las elecciones presidenciales del año próximo un poco más adelante. Pero es probable, por cierto, que una de las opciones sea que presentemos nuestro propio candidato/a.

Publicado en: https://www.notaalpie.com.ar/2022/06/06/libres-del-sur-proximo-a-convertirse-en-el-tercer-partido-con-mas-afiliades-a-nivel-nacional/

 


Por Libres del Sur junio 7, 2022 08:00