[CABA] Libres del Sur pide la implementación de la tarifa social para universitarios

[CABA] Libres del Sur pide la implementación de la tarifa social para universitarios

Ayer estudiantes del Movimiento Universitario Sur realizaron un silbatazo en la estación Carlos Pellegrini de la línea B de subtes  para exigir que se cumpla el fallo para ser incluidos en la Tarifa Social

Ante el  aumento de los precios del transporte en general y del subte en particular, que llevará la tarifa del mismo a $7,50,  estudiantes universitarios reclaman el cumplimiento del fallo de la Jueza Liberatori que insta al gobierno de la Ciudad a incluir a  estudiantes universitarios en la Tarifa Social del Subte.

El Movimiento Universitario Sur había presentado el día 7 de abril de este año ante la Justicia, una “Acción de Amparo Colectivo” denunciando que dicho incremento resultaba un obstáculo para  la permanencia en la universidad pública. En esa oportunidad la Jueza de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori dio lugar al reclamo y emitió una medida cautelar que ordena al Gobierno de la Ciudad incluir a los estudiantes universitarios en el sistema de abono estudiantil, hoy vigente sólo para estudiantes de primaria, secundaria y terciarios.

Roberto Baigorria, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, explicó: “el Movimiento Universitario Sur tomó en sus manos esta importante iniciativa, frente al aumento de tarifas en el transporte, y teniendo en cuenta la situación laboral de los estudiantes universitarios que en su mayoría se encuentran precarizados. Según Censos de la UBA, un 60% de los estudiantes trabajan y que un 19% está en búsqueda. Ahora se encuentran a la espera de que se cumpla el fallo dictado por la Justicia”.

A su vez, Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, afirmó: “En este contexto de aumentos de los servicios y transportes públicos, los estudiantes universitarios se ven doblemente vulnerados: porque no se cumple el derecho de acceso a la educación y no se respeta el dictamen de la Justicia que pretende proteger dicho derecho. Este fallo es un primer paso en la lucha por el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. La Legislatura porteña debería aprobar con urgencia, y ante la preocupante situación social, una ley de boleto educativo, para garantizar el Derecho a la Educación, y para que todas y todos los estudiantes puedan ingresar, egresar y permanecer en la Universidad, tal como lo estipulan la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Laura González Velasco
Roberto Baigorria
Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires