Libres del Sur está "muy de acuerdo" en una alianza con el Frente Renovador

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 9, 2017 09:45

Buenos Aires, 08 de marzo (Télam)

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, reconoció que el partido que conduce está "muy de acuerdo" con una eventual alianza entre el Frente Renovador, el GEN, y "también el Partido Socialista, que esperamos que esté ahí", ya que "hay que ser muy amplios para ganarle a la derecha de (el presidente Mauricio) Macri y al kirchnerismo"; al tiempo que dijo se consideran en la "ancha avenida del medio".

"Lo que permite, justifica y hace necesaria una alianza de este tipo es la existencia de un gobierno de derecha como el de Macri y la permanencia de una expresión como el kirchnerismo, que ha sido extremadamente dañina", explicó el dirigente nacional, en una entrevista que concedió a Télam.

Tumini preside Libres del Sur, que actualmente es parte del Frente Progresistas junto con el GEN -el partido liderado por Margarita Stolbizer que impulsó el acuerdo con el Frente Renovador- y el Partido Socialista, algo más reticente a integrar una lista con el massismo; y debe renovar dos bancas en el Congreso Nacional cuando finalicen los mandatos de los diputados Federico Masso y Graciela Cousinet.

"Es una alianza interesante más allá de determinados temas en los que podamos tener divergencias", como puede ser "cuestiones sobre el tratamiento de la inseguridad en donde Sergio Massa tiene una posición más dura", o "algún nivel de flexibilidad que tuvo el Frente Renovador en cuanto a la negociación con los holdouts", sostuvo Tumini.

"Pero no vemos que esas diferencias sean cuestiones de fondo ni invaliden una alianza o incluso, una gestión en común", analizó el dirigente, y mencionó entre las coincidencias con el massismo y el GEN la cuestión económica: "la defensa del Estado, una mejor distribución de la riqueza, la defensa de la industria nacional y del empleo, cosas en las que ya hemos coincidido en el Congreso Nacional".

"Nosotros nos vemos en la ancha avenida del medio; es decir, quienes no estamos ni con el macrismo ni con el kirchnerismo: esto es lo que representa un camino a futuro, sin ajuste ni corrupción", señaló Tumini, y agregó que ellos son una "oposición responsable pero firme".

En el Congreso, "siempre hemos dado el quórum para el tratamiento de las leyes, y en el terreno de la movilización popular dirigimos una organización como Barrios de Pie, es por eso que debemos ser una oposición firme pero responsable; esto significa que nos sentamos, discutimos, negociamos y aprobamos una ley como la de Emergencia Social", sostuvo.

Y recordó que, en ese entonces, el kirchnerismo fue crítico de la negociación entre el gobierno y las organizaciones, pero consideró que "cuestionar la ley de Emergencia Social significa que no interesan los pobres", pero "el problema del kirchnerismo es que les duele que les disputemos el lugar de oposición al macrismo", sentenció.

Para 2017, Tumini vaticinó un año "con la economía muy complicada, porque el Gobierno pone la inflación como el elemento dominante, pero no explican que ésta se está coordinando sobre la base de recortes del gasto público, la baja del consumo y la apertura de importaciones", un "modelo económico muy complejo que va a traer conflicto social".

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 9, 2017 09:45