Libres del Sur ante la reforma electoral

Libres del Sur ante la reforma electoral

Libres del Sur ante la reforma electoral que se debate en diputados

Sin incluir el financiamiento no hay “igualdad” ni “transparencia”

Desde el Movimiento Libres del Sur y su Bloque  de Diputados Nacionales entendemos que es oportuno y muy necesario realizar una reforma electoral que permita corregir las irregularidades, complicaciones e inequidades que tenemos la mayoría de los partidos políticos cuando participamos en los comicios. Esto es algo que, de nuestra parte, hemos venido proponiendo desde hace años. No obstante, debemos decir que al proyecto de ley presentado ahora por el Poder Ejecutivo lo vemos absolutamente insuficiente y limitado, si no incluye además del sistema de boletas el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

Es cierto que uno de los graves problemas de la actual forma de votación, está referido al sistema vigente, que permite trampas y fraudes generalizados. Como la no distribución intencional de las boletas por parte del correo argentino, el robo de las mismas donde no hay fiscales que las cuiden, la manipulación de los recuentos en las mesas, etc. En resumidas cuentas, tenemos un sistema que esencialmente permite violentar la voluntad de la ciudadanía de múltiples maneras.

Somos partidarios de modificarlo hace rato, solo que el gobierno kirchnerista se opuso sistemáticamente a ello. Muchas veces hemos dicho y propuesto ir a un sistema de boleta única de papel,  como tienen hace tiempo la provincia de Santa Fe y la de Córdoba. También hemos señalado en estos debates, que tienen años, que si se opta por la boleta electrónica (como en la CABA o Salta), debe ser con un software libre, abierto, con todas las posibilidades de auditoría para los partidos políticos y la ciudadanía, en todos los momentos de la elección: antes, durante y después. Como así también con posibilidades de control posterior por boleta de papel. Puesto que el voto electrónico también puede ser usado para fraudes utilizando la tecnología, como lo demuestran diversas experiencias internacionales.

Pero una reforma electoral que aborde solo el sistema de votación en el país, es totalmente acotada y lejos está de resolver los problemas de desigualdad y transparencia, que el presidente Macri dijo recientemente, deberían resolverse.

Sin dudas que el principal problema que hoy existe en ese sentido, en las elecciones, es el del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales. Este es un problema de fondo, de absoluta disparidad de posibilidades en el actual sistema porque, por lo pronto, hay candidatos que disponen de fondos enormes (Macri y Scioli, según el periodista Alconada Mon, gastaron 1.000 millones de pesos en la campaña) mientras otros no contaron ni con el 5% de dicha suma.

Al que hay que agregarle la falta de transparencia de los fondos que se manejan que, incluso, como explican todos los especialistas, abre a puerta al financiamiento de los candidatos con dinero proveniente de delitos. Lo vimos por ejemplo con las denuncias de la campaña del 2007 vinculadas a la efedrina y ahora recientemente en las denuncias por lavado de dinero de las campañas de Macri y Scioli del año pasado presentadas en la PROCELAC. Se acercan las elecciones y cobran protagonismo los José López.

La reforma electoral que se haga no puede contemplar solo el sistema de boletas. Así no sirve, no resuelve de fondo el grave problema de inequidad entre los candidatos, mucho menos el de falta de transparencia; solo los atenúa un poco. Debe contemplar ahora mismo, no supuestamente en octubre como dicen desde el gobierno, la cuestión de cómo se financian los partidos y las campañas.

Creemos que, así como se incluyeron en un mismo proyecto muy disímiles medidas, como sucedió con la ley que contempló el blanqueo de capitales, la reparación a jubilados, las modificaciones impositivas y la devolución de fondos a las provincias, perfectamente se puede discutir en conjunto, en una sola ley, el cambio del sistema de boletas y el financiamiento, brindando así una respuesta integral a los planteos que desde la mayoría de los partidos venimos haciendo desde hace tiempo.

Humberto Tumini – Victoria Donda – Federico Masso – Graciela Cousinet
Movimiento Libres del Sur