[Neuquén] Buscan regularizar el control externo sobre la municipalidad

Por Libres del Sur julio 25, 2018 11:47

[Neuquén] Buscan regularizar el control externo sobre la municipalidad

La concejala de Libres, Cecilia Maletti, junto a Mercedes Lamarca, presentaron un proyecto para que se llame a concurso para cubrir el cargo de uno de los integrantes de la Sindicatura Municipal.

“En 2017 se realizó el concurso para designar uno de los vocales contadores, ya que el mandato del contador Eduardo Benko, se había vencido” explicó Maletti y agregó que “ninguno de los y las postulantes alcanzó la mayoría absoluta necesaria para su designación; con lo cual el concurso fue declarado desierto”.

Maletti señaló que “durante el último año la Sindicatura funcionó sólo con dos miembros, por lo que es necesario realizar nuevamente el concurso público y posterior designación para cubrir el cargo vacante”.

Mercedes enfatizó en la necesidad de que este organismo cuente con una máxima transparencia. “La Sindicatura cumple una función fundamental dentro del diagrama institucional municipal, ya que es quien ejerce el control externo, por lo tanto debe contar con sus tres vocales para garantizar su normal funcionamiento” aseguró y agregó que “esperábamos que el ejecutivo o el oficialismo tomaran la iniciativa; si yo fuera intendenta me preocuparía especialmente en otorgar transparencia a mi gestión”.

“En un momento del país en el que nos piden esfuerzos económicos a todos los vecinos y vecinas, el Estado es el primero que debe clarificar sus cuentas” dijo Mercedes.

El proyecto prevé que dentro de los 60 días de su aprobación se realice el llamado a Concurso Público y Abierto de postulantes para cubrir el cargo de vocal contador titular de la Sindicatura Municipal.

El artículo 101 de la Carta Orgánica de la ciudad crea la Sindicatura Municipal “como organismo responsable del control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del municipio” y le endilga la responsabilidad de dictaminar “sobre la razonabilidad de los estados contables financieros y patrimoniales”.


Por Libres del Sur julio 25, 2018 11:47