[Formosa] Liberación a los 4 miembros de la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez.

Por Libres del Sur enero 31, 2021 18:30

[Formosa] Liberación a los 4 miembros de la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez.

Formosa, 31 de Enero de 2021

Liberación a los 4 miembros de la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez

En el marco de reclamos por los malos tratos y el procedimiento compulsivo y violento para la realización de los hisopados efectuados hacia la comunidad Wichi del Oeste, a lo que se les sumó la demanda de la instalación de un cajero móvil en el Potrillo, fueron detenidos y trasladados a Las Lomitas: Ercilia Agüero, Miguelina Navarrete, Baudilia Avendaño y Francisco Luna que estuvieron incomunicados.

Luego de la intervención de abogados y reclamos de organizaciones, otorgan sus excarcelaciones, pero inmediatamente los aíslan compulsivamente, sometiéndolos  a una cuarentena forzosa en dicha localidad, alejados de sus familiares. A partir de allí los tienen recluídos solamente a ellos.
A esta altura de los hechos, entendemos claramente que se trata de un castigo aleccionador por sus osadías a denunciar la situación injusta y discriminatoria a lo que son objetos. Estas personas y vecinos de la Comunidad Wichí, están inmersos en el miedo profundo ante los destratos y la falta de información precisa y clara del destino de sus familiares y la ausencia de una explicación empática en la lengua materna, en qué consisten los procedimientos de hisopados para contrarrestar un gran drama epidemiológico, como es el Covid-19.

Preocupados por esta situación,  marchamos mañana Lunes 01 de febrero. Nos concentramos en la Plaza San Martín a las 8:30hs, para exigir la inmediata liberación de los cuatro detenidos y repudiar todo accionar que amedrente y criminalice las legítimas demandas de las ciudadanas y ciudadanos.

 

Esta cruda realidad nos lleva a recordar y a tener en cuenta las palabras de Juan Domingo Perón: "…La tarea del Gobierno no es llevar al pueblo como un rebaño de ovejas, con perros a los costados para que no se escapen. Esa no es la función del gobierno, sino enseñar, educar, persuadir, para que vayan todos juntos con buena voluntad y alegría." Si el gobierno está en contra de la persuasión y de la voluntad popular; es un gobierno impopular como de los que nosotros tenemos dura experiencia.

Beatriz Galeano - Responsable Provincial de Barrios de Pie

Antonio G.Nieva - Coordinador Pcial.  Libres del Sur


Por Libres del Sur enero 31, 2021 18:30