[Formosa] No hay salud sin derechos humanos. Repudian a Insfrán.

Libres del Sur
Por Libres del Sur enero 26, 2021 10:34

[Formosa] No hay salud sin derechos humanos. Repudian a Insfrán.

Comunicado:

No hay salud sin derechos humanos

Las juventudes repudiamos las políticas violentas y autoritarias del gobernador Insfrán

El gobierno de Formosa desde que llegó la pandemia y luego la cuarentena al país, allá por marzo del 2020, con el argumento de cuidar la salud de sus comprovincianas/os no ha vacilado en pasar por encima de derechos y libertades ciudadanas, violentando abiertamente los DDHH justificándolos descaradamente en el “cuidado de la salud y la vida”.

Primero utilizando la brutalidad policial para garantizar la cuarentena. Después, impidiendo el ingreso a la provincia de las/os “varadas/os” en los límites de su territorio por meses; hasta que la propia Corte Suprema de la Nación las/os obligo a dejarlas/os entrar.

Ahora llevando por la fuerza a pobladores del interior, fundamentalmente de la comunidad Wichí, a centros de aislamiento, parecidos a campos de concentración, distantes cientos de kilómetros de sus viviendas y de sus familias. No solo llevan allí a las/os que dan positivo, sino también a las/os que son contactos estrechos y a otras/os simplemente por ser casos “sospechosos”.

También ha recurrido Insfrán directamente a la represión policial a pobladores de San Miguel que, cansadas/os que se las/os aísle y no se las/os escuche, se movilizaron pidiendo un cajero móvil para poder cobrar sus pensiones y beneficios sociales. Detuvieron a 15 ciudadanas/os y las/os llevaron a la ciudad capital, a 760 km de distancia.

Finalmente, también detuvieron por la fuerza a dos concejalas de la ciudad de Formosa, que tuvieron el valor de denunciar públicamente lo que está sucediendo en su provincia.

¿Qué espera el gobierno nacional para ponerle límites a Gildo Insfrán, aliado suyo?

¿Es posible que este señor feudal, que hace 25 años maneja la provincia por medio del control de la justicia y la policía, el fraude electoral, los aprietes a los opositores, la represión y el hostigamiento a quienes se rebelan, siga haciendo lo que quiera; e incluso hasta que se lo alabe diciendo que es “un buen gobernador y un gran político”?

Desde las juventudes de Libres del Sur repudiamos profundamente el sostenimiento de gobiernos provinciales que, como éste, continúan utilizando métodos que nos recuerdan a los periodos más oscuros de nuestra historia. Las/os jóvenes hemos vivido en carne propia innumerables violaciones a los derechos humanos durante este año, detenciones y casos de gatillo fácil en nombre “del orden y el cuidado de la salud”.

No es posible que se sigan avalando la violencia y la represión por parte del Estado, necesitamos políticas de promoción y contención para poder superar la difícil etapa que nos toca vivir como sociedad desde una perspectiva que ponga por delante siempre el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Juventud de Libres del Sur

Jóvenes de Pie

Movimiento Universitario Sur


Libres del Sur
Por Libres del Sur enero 26, 2021 10:34