Lavagna: “En las PASO hay que aprovechar a votar lo que uno realmente quiere”

Por Libres del Sur julio 30, 2019 15:28

Lavagna: “En las PASO hay que aprovechar a votar lo que uno realmente quiere”

Así lo manifestó el candidato a Presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, en una entrevista con Nelson Castro en el Café Tortoni.

En diálogo con Radio Continental, Roberto Lavagna sostuvo que “la polarización a nivel de la demanda de la gente yo no la veo. Recorriendo distintos lugares, caminando en Córdoba, Rosario o Mendoza, la reacción de la gente no tiene nada que ver con la polarización. La oferta política es otra cosa, está claramente dominada por los dos polos y yo diría que buena parte de la prensa está dominada también por la polarización. No los veo a los medios ayudando a una apertura política”.

 

Consultado sobre su visión acerca de la situación económica del país, el ex ministro de Economía de la Nación expresó que “la realidad es que ninguna economía del mundo puede funcionar con estas absurdas tasas de interés. Acá no se trata de hacer un parche, se trata de definir una política económica y social íntegramente distinta. Estamos en una situación en que Argentina cumple su octavo año de estancamiento, con los últimos dos años que han sido de retroceso. No hay en el mundo economía ubicada en zona de paz que durante ocho años no haya crecido. Somos una triste excepción. La tasa de interés debe ser moderadamente real. El mes pasado, los inversores especulativos ganaron 20% en dólares. Ese mundo especulativo no tiene nada que ver con la economía real. Miren los diarios de hoy: hubo cuadras de personas para un puesto de guardia cárcel en La Plata, esa es la realidad. Toquemos la tapa de los diarios, eso es real”.

“Sabemos que esto no conduce a nada. Podrá conducir a ganar una elección porque se genera la falsa ilusión de estabilidad. Todos los precios de la economía son precios que hoy están desordenados de manera tal que no conducen a la producción. En una economía capitalista como la nuestra, la economía de mercado la guían los precios. Los salarios están muy bajos, la masa salarial está baja, la tasa de interés está muy alta, el dólar está muy bajo, los impuestos están altísimos. Todos los precios de la economía están desordenados. El que venga tiene que ordenar progresivamente esos precios para que pasen de ser precios que conducen a la especulación financiera a que movilicen la producción”, añadió.

Roberto Lavagna hizo, también, un análisis del panorama hacia las próximas elecciones. “Antes de asumir, hay que buscar un acuerdo de unión nacional. Parte del éxito de la salida de la última crisis, fue un acuerdo de unión nacional. Eso hoy es imprescindible. Cuando volví a la actividad política, la primera idea que volqué fue esta. El día número uno hay que implementar medidas que tengan que ver con ponerle plata en el bolsillo a la gente, de tipo estrictamente económicas. Si la población no tiene un poder de compra mayor, vamos a seguir estancados. El mismo día, hay que diseñar una rebaja de impuestos a la pequeña y mediana empresa con todo lo que tiene que ver con la inversión y la creación de puestos de trabajo. El gobierno anterior fracasó porque solo apostó al consumo. Y este gobierno fracasó porque apostó a la lluvia de inversiones”.

Al tiempo que agregó: “aumentar el salario mínimo, vital y móvil impacta a unas 400.000 personas porque empuja hacia arriba el resto de los salarios. La segunda cuestión a trabajar es en la totalidad de los créditos personales para que sean indexados por salarios y no por inflación. Lo tercero, es llevar adelante una rebaja en el Impuesto a las Ganancias, y en algunos casos, la eliminación de este impuesto a los trabajadores. No es ninguna locura, se le pone plata en el bolsillo a la gente que va a ir para comprar cosas. Eso, lo primero que hace es poner en marcha la rueda. Los bienes de capital, las máquinas están ahí, están tapadas. Esto es lo que hay que hacer, responder a esa demanda. Hay que pensar en la producción”.

Por último, envió un mensaje de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. “Las PASO tienen hoy una gran ventaja. Es el momento donde uno puede expresar su voluntad más íntima. No tiene la necesidad de hacer cálculos sobre el voto útil. Es una gran encuesta nacional y hay que aprovechar a votar lo que uno realmente quiere”.

Prensa Lavagna


Por Libres del Sur julio 30, 2019 15:28