Laura Velasco sobre las inundaciones en CABA

Ciudad de Buenos Aires, viernes 5 de abril de 2013

“Las inundaciones sin obras de infraestructura son dramáticas en la Ciudad”

El final de las Pascuas llegó con seis muertos a la Capital Federal, producto de la catástrofe que generaron las copiosas lluvias acaecidas en la noche del lunes. Barrios como Saavedra, Belgrano, Palermo, Nuñez, Villa Urquiza, Villa del Parque, Colegiales, Liniers, Mataderos, Floresta se vieron duramente afectados por las inundaciones y hubo cortes de luz en toda la Ciudad. Las empresas Edenor y Edesur reconocieron que hay daños en la infraestructura eléctrica subterránea y prometieron recuperar la provisión del servicio en 48 hs. Sin embargo después de tres días de la tormenta hay más de 30.000 vecinos sin luz en la Ciudad, muchos de los cuales se organizan en asambleas y protagonizan cortes de calles y avenidas en sus barrios.

La referente del movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, reflexionó: “Mientras en la Ciudad de Buenos Aires seguimos teniendo un aumento sostenido de los impuestos de ABL, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional no cumplen con las obras de infraestructura hidráulica y de servicios públicos más elementales. Las obras de infraestructura hidráulica están interrumpidas, las pluviales con partidas sub-ejecutadas, los sumideros tapados por la basura, los espacios verdes reducidos y la construcción sin planificación urbana sustentable sigue en crecimiento. Los rellenos costeros han prolongado hasta un kilómetro la desembocadura natural en el río disminuyendo la pendiente y la velocidad de escurrimiento donde además siguen llegando los afluentes cloacales sin ningún tipo de tratamiento. Un caso testigo es la grave inundación del Barrio Mitre a causa del escurrimiento hacia el barrio del shopping Dot, 17.000 metros cuadrados habilitados en sólo 23 días sin evaluar con seriedad el riesgo ambiental en la zona. El macrismo y el kirchnerismo de la Ciudad votaron en diciembre último la aprobación de otro shopping en Palermo y de torres a la misma empresa IRSA del Grupo Elzstain. Se siguen reduciendo espacios verdes para el escurrimiento del agua de lluvia, se siguen construyendo torres con redes cloacales, de luz y agua colapsadas. Los negocios inmobiliarios priman sobre la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.”

Las severas inundaciones, dejan ver que la gestión de Mauricio Macri no ha resuelto aún los problemas estructurales en las obras de los canales Maldonado, Vega y Medrano de manera tal de brindar verdadera solución al problema hidráulico de la Ciudad. Si bien el año pasado la Legislatura votó un presupuesto de once millones de pesos para extender la red pluvial para que no hubiera más inundaciones, el presupuesto se ha sub-ejecutado y los problemas persisten.

“Por otra parte, la previsión del fenómeno meteorológico para advertir a la población a tiempo y la respuesta en la emergencia fue altamente insuficiente, en contraste con la solidaridad enorme de las/os vecinos ante las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y la Ciudad de La Plata”, sostuvo Laura González Velasco, que integra el Consejo Económico y Social de la Ciudad. 

 

Prensa Laura González Velasco
Referente del Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista – Capital Federal 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flaura-velasco-sobre-las-inundaciones-en-caba%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar