Laura Velasco y MuMaLá en el #Clasazo por Educación Sexual Integral

Laura Velasco y MuMaLá en el #Clasazo por Educación Sexual Integral

Este sábado un conjunto de organizaciones sociales, gremiales, políticas, del movimiento de mujeres y LGTV realizaron un #Clasazo en el Parque Centenario para denunciar y visibilizar la falta de aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110. Participaron docentes, estudiantes terciarios, educadoras/es, y representantes de la Campaña por el aborto legal como Marta Rosemberg.

Este año se cumplen diez años de la sanción de dichas leyes, y una reciente investigación realizada por MuMaLá y el Isepci, dirigida y diseñada por Laura Velasco, demuestra que la ESI no llega a las aulas.

Laura Velasco y Verónica Catinari de MuMALá, presentaron el informe de una encuesta realizado hace dos meses en el marco del #Clasazo en Parque Centenario. Estuvieron presentes integrantes de MuMaLá, del Movimiento Universitario Sur, de Barrios de Pie y de Libres del Sur-Comunas, entre otros.


Según el informe elaborado por Velasco y MuMaLá:

  • el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas.
  • el 70% desconoce la Ley de ESI.
  • las y los jóvenes recibieron menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.
  • la mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y solo sobre contenidos de salud sexual y reproductiva.

"Para decir #NiUnaMenos necesitamos Educación Sexual Integral. Según nuestro informe, el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”, concluyó  Velasco.


Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires