Laura Velasco firmó el compromiso por la Educación Sexual Integral

Por Libres del Sur septiembre 26, 2017 16:58

Laura Velasco firmó el compromiso por la Educación Sexual Integral

Se firmó el compromiso parlamentario por la Ley de Educación Sexual Integral en la Defensoría del Pueblo

El día de ayer, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, candidatas a legisladoras y referentes de la educación sexual firmaron el compromiso legislativo por la plena aplicación de la Ley 2110 y debatieron sobre la actualidad de la misma en el ámbito de la Ciudad.

Estuvieron presentes las candidatas a legisladoras de la Ciudad, Laura Velasco (1país), Carolina Brandariz (Unidad Ciudadana); María Elena Naddeo, del Centro de atención de niñez, adolescencia y género de la Defonsoría del Pueblo y Silvia Kurlat y Marta Cerruti de la Asociación Argentina de educadores sexuales. El panel llamado "Déficits y demoras en la implementación de la Ley 2110 de educación sexual integral y su incidencia en la violencia y desigualdad de género" fue moderado por el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, Roberto Baigorria.

A modo introductorio Baigorria recordó que "hacemos ésta actividad en el marco del conflicto educativo, donde uno de los reclamos de los estudiantes es la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual"

Para comenzar el panel, Kurlat del la AAES expresó: "cumpliendo 11 años de la sanción de la Ley, la misma no se está aplicando. En las escuelas se está tomando un enfoque biologisista y no, como prevee la Ley, con una perspectiva de género. Si se aplicara correctamente ayudaría a prevenir los casos de violencia y abuso que suceden desde el jardín de infantes". Silvia Kurlat continuó explicando los motivos de la no aplicación: "hay una falta de articulación del Estado en el sistema educativo, el procedimiento es burocrático y complejísimo. Los supervisiones de zona no autorizan los planes, no se entiende con qué argumento. Los docentes dicen que no están capacitados y hay una subejecución de presupuesto". Para finalizar agregó que "la franja etaria que más se ha infectado con VIH es la de estudiantes del secundario".

Luego, María Elena Naddeo continuó: "La resistencia a hablar de la igualdad entre los géneros, del embarazo adolescente o del abuso tiene que ver con una sociedad atravesada por un cultura patrialcal, donde la mujer tiene un rol exclusivo de reproducción". Luego explicó: "ser madre o padre tiene que ser un decisión, es un derecho poder decidir. Hay 3200 embarazos en la franja de 11 a 14, casi la totalidad son casos de abuso sexual, muchas veces por ignoracia o incapacidad de las madres para intervenir. Desde la Defensoría hemos tenido inciativa parlamentaria en este sentido, los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos".

En tercer lugar, Carolina Brandariz desarrolló: "La Ley de Educacion Sexual Integral no es sólo en términos biológicos, si no de la construcción de género: todavía se observa en las escuelas los rincones de juego para las niñas con la cocinita y la planchita. Esos estereotipos conducen a las violencia. Por eso la educación sexual debe visibilizar la violencias que están naturalizadas, las vinculadas con el trabajo donde el salario de las mujeres es menor que al de los hombres". También se refirió a la conflicto por la Secundaria del futuro: "nos llena de orgullo que los estudiantes secundarios pongan como segundo punto reivindicativo la aplicaciòn de la Ley de educación sexual".

Para finalizar Laura Velasco cerró el panel indicando: "Tuve la oportunidad de estar en un colegio tomado, en el Irutia de la comuna 9, porque los adolescentes están hoy tomando en sus manos la bandera de la educación sexual integral, cuando se sancionaron las leyes de educación sexuales estos chicos estaban en el jardín. Tenemos que cambiar una matriz cultural, que es la del patriarcado y que es la que lleva a que haya por día un femicidio. Luego agregó: "es imposible encontrar el presupuesto para la educación sexual integral, hay dos cuestiones: la presupuestaria y la falta de decisión política".

Prensa Defensoría del Pueblo

Por Libres del Sur septiembre 26, 2017 16:58