[CABA] Acuña oculta información pública sobre Educación Sexual Integral

[CABA] Acuña oculta información pública sobre Educación Sexual Integral

Acuña oculta información pública sobre Educación Sexual Integral en Ciudad

En el mes de septiembre la Consejera del CESBA e integrante del Frente por la Educación Sexual Integral , Laura Velasco, junto a la coordinadora nacional del Movimiento Estudiantil Sur, Agustina Eroles, presentaron un Pedido de Informes por Ley 104 respecto de la aplicación de las leyes nacional 26150 y de la Ciudad 2110 de Educación Sexual Integral en la Ciudad de Buenos Aires a once años de su sanción. 

Velasco, educadora y feminista, hizo constar en el Pedido de Informes tres puntos centrales: aplicación de la ESI en las escuelas de educación incial, primaria, secundaria y terciaria del distrito, implementación de las jornadas escolares de Prevención de la Violencia de Género (ley 27234), existencia y aplicación de un Protocolo para casos de Violencia contra las mujeres en las escuelas. Estos puntos fueron parte del reclamo estudiantil de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad en el marco del conflicto educativo por la reforma inconsulta Secundaria del Futuro, al cual las/os estudiantes incorporaron el reclamo por la aplicación de la ESI. El reclamo de presupuesto por la aplicación de la ESI fue acompañado por el Frente por la ESI que agrupa a distintas organizaciones gremiales docentes, feministas y de la diversidad sexual.

En el mes de octubre Laura Velasco presentó en el Consejo Económico y Social de la Ciudad un Informe sobre aplicación de la ESI en la Ciudad a partir de una encuesta del instituto ISEPCI y Mumalá que da cuenta de que un 31% de las/os jóvenes no recibieron ESI en su secundario, quienes sí lo hicieron sólo tuvieron dos horas al año de ESI, y contenidos que hacen a la integralidad de las leyes como la Prevención de la Violencia de Género no habían sido tratados en un 82%, al igual que Prevención de Abuso y Acoso no tratados en un 89%. En la presentación también se acercó una propuesta de la Consejera de Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Violencia de Género en las escuelas. Estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Fundación Huésped.

Finalmente en el mes de noviembre la Ministra de Educación Soledad Acuña respondió el Pedido de Informes de la Consejera Velasco sin contestar a las preguntas realizadas. " La respuesta de la Ministra Acuña son seis carillas donde no hace más que transcribir resoluciones, circulares, documentos curriculares, lineamientos de programas o acciones de proyecto educativo institucional (PEI) sin nombrar a la institución particular y extrapolándolo como abarcativo del conjunto de las escuelas de los distintos niveles y modalidades. Es una formalidad absoluta, que no responde a la preocupación concreta respecto de la aplicación de la ESI en las escuelas para prevenir la violencia hacia las mujeres, el acoso y el abuso, cambiar los estereotipos que reproducen desigualdad de género, educar en el respeto a la diversidad, prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, construir relaciones más placenteras, libres e igualitarias".

"Consultamos cuestiones concretas de la implementación de la ESI como el presupuesto y las acciones desarrolladas en los once años transcurridos desde la sanción de las leyes, cantidad de docentes capacitadas/os, cantidad de materiales entregados a las escuelas, información sobre la implementación de las jornadas de prevención de violencia hacia las mujeres y sobre el protocolo de actuación para los casos de violencia de género en los secundarios. Ninguna de estas cuestiones fueron respondidas. Es una situación grave de ocultamiento de la información pública respecto de un tema de extrema sensibilidad social ya que en la Argentina tenemos un femicidio diario y en la Ciudad ya sucedieron dieciseis femicidios este año según el Informe del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres de Mujeres de la Matria Latinoamericana Mumalá. La ESI necesita presupuesto, formación docente, materiales y orientación pedagógica para ser una realidad en las escuelas. Cada año se reduce más el presupuesto educativo en la Ciudad, no se aplica la ESI pero también faltan miles de vacantes en educación inicial y cargos docentes sin cubrir. Las reformas en educación secundaria y terciaria que se quieren implementar no son proyectos serios con presupuesto y orientaciones pedagógicas de especialistas y docentes", declaró Laura Velasco.

Prensa Laura Velasco
Consejera del CESBA e integrante del Frente por la Educación Sexual Integral