[Corrientes] La plata no alcanza y la situación de las familias se agrava

Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 20, 2018 11:25

Debido a que la situación económica del país está complicada, y la situación familiar está igual o peor, lxs argentinxs dejaron de lado muchas actividades de su rutina de vida. En ese sentido, una de las referentes provinciales de Libres del Sur, Silvana Lagraña, expuso algunas de acciones que debió dejar de hacer e invitó a lxs correntinxs a compartir sus experiencias.

#QueDejeDeHacer ? porque #LaPlataNoAlcanza

Las salidas o compartir fuera del hogar estaría en las primeras posiciones, dentro de la categoría "disminuir" o "ya no se puede".

✔ Salir a compartir una cena con la familia o lxs amigxs, es algo que empieza a no darse tanto. Se sigue compartiendo, pero solo dentro del hogar.

✔ Ir al cine con lxs niñxs se disminuye o se evita. Hoy el precio para tres, incluida la promoción, ronda los $500.

✔ Ir a los lugares donde hay juegos y que deben pagarse, más comprar algo para tomar y comer para lxs niñxs, se complica más aún.

✔Moverme en remis para ahorrar tiempo y poder cumplir con el trabajo y otras actividades. Ahora me muevo más en colectivo y espero entre 20 y 45 minutos y con suerte en "horas pico" viajo sentada (como "debería" porque es eso lo que se paga). Ese tiempo que por ahí lleva esperar (ida y más la vuelta), es tiempo que lo podría utilizar en otras tareas o momentos para compartir con las personas que más queremos, esto se pierde o se disminuye a diario.

Es esto más o menos lo que yo dejé de hacer, seguramente vos también dejaste de hacer muchas actividades, como dejar de asistir a tu terapia porque el costo aumentó, o dejaste de practicar algún deporte porque ya no lo podes pagar y así podríamos seguir.

Para todo esto hay una explicación que muchxs compartimos, y es que la situación económica del país esta complicada y la situación familiar esta igual o peor.

Claro, que hay necesidades que son más importante que otras, el tema es que cada vez se complica más. Hay familias que ya no llegaban a fin de mes, acá está lo urgente…hay otras familias que llegaban a fin de mes y ahora no, también pasan a formar parte de lo más urgente a resolver.

Pero no termina acá, continúa con lxs trabajadorxs pobres y que se vuelven cada vez más vulnerables en sus derechos y la nueva clase media trabajadora que también empieza a ver peligrar su calidad de vida, y vamos que esto sigue, y parece que no para y seguimos retrocediendo y perdiendo derechos.

Y en este contexto cada vez más difícil provocado por la creciente inflación y tarifazos también debemos incluir a las PyMES, porque son las principales generadoras de puestos de trabajo en nuestro país. Entonces se complica más y más. Y qué hace el gobierno frente a esta problemática que ya nos afecta a todxs? Algunxs más y a otrxs menos, pero nos afecta.

Ante la sostenida inflación y luego de los datos brindados por el INDEC y otros institutos como el ISEPci, el equipo económico del gobierno nacional, se reúne puertas adentro y reconocen su error en la meta de inflación que han determinado para el 2018 y que además ninguno de ellos acepta como propio este grave error, que han impuesto para negociar los salarios y determinar aumentos en otros derechos universales. Error que deben revertir lo antes posible.

Por otro lado, lxs principales protagonistas del "cambio" no aparecen en el Congreso para debatir los proyectos que proponen congelar o reducir las tarifas y así poder frenar el tarifazo y la suba continúa de la inflación. Qué hicieron? Se juntaron con los aliadxs y resolvieron que sigas pagando el tarifazo, pero no todo junto, sino en cuotas y con intereses.

Ojalá esto último sea un chiste y que en realidad el oficialismo, asuma de una vez, la gran responsabilidad que tiene, de garantizar no solo el debate en el Congreso, sino también, promover, apoyar y lograr leyes que mejoren la calidad de vida de la gente. Y de la misma manera con las demás decisiones y acciones, con el gran sentido y deber de gobernar a favor del pueblo.

Silvana Lagraña
Referente de Libres del Sur - Corrientes


Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 20, 2018 11:25