[Corrientes] Ya no hay subas que se soporten. Por Silvana Lagraña

Por Silvana Lagraña / Corrientes julio 20, 2018 11:00

[Corrientes] Ya no hay subas que se soporten. Por Silvana Lagraña

Ya no hay subas que se soporten con los índices más altos de los últimos 24 meses, 3, 7% según los datos oficiales; y donde son los alimentos, transportes y alquileres que lideran los aumentos. De manera similar muestran los datos del ISEPCi, que dan a conocer los grandes incrementos que sucedieron en el rubro de algunos alimentos y productos, liderando la carne con un 26,16 %, productos de almacenes 24, 17 % y en el rubro de verdulería un 17,32%.

Frente al creciente y sostenido aumento de precios, se modifican las estrategias familiares, como dejar de consumir ciertos productos o empezar a elegir productos de 2das o 3ras marcas. Siendo esta situación más alarmante en las familias en contextos de elevada vulnerabilidad, porque se encuentran obligadas a dejar de consumir productos tan esenciales como leche, carnes, verduras y frutas, poniéndose en cuestión el grave déficit alimentario de niñxs y adolecentes de nuestro país.

Y esto último, también reflejan otros informes como el de la UCA, sobre las (In) equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños, que revela claramente la deuda en términos derechos a la alimentación, salud, vivienda, educación, esparcimiento de calidad, información, entre otros.

Nuestra preocupación es mayor en este escenario económico, social y laboral cada vez más complicado y, que según el comportamiento de distintas variables macro económicas, indican que, la situación de deterioro de la calidad de vida seguirá agravándose, afectando negativamente a mayor parte de la población.

Es incomprensible la actitud y respuesta de este gobierno, donde el máximo responsable, ayer expreso públicamente que: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres y cada sector irá acomodando los salarios teniendo en cuenta el aumento de la canasta”.

Expresiones totalmente incomprensibles y alejados de la realidad, porque sabemos cuánto nos cuesta seguir soportando continuos aumentos, sabemos que nuestros salarios están muy por debajo de la inflación, todxs y de diversas maneras sabemos que este gobierno continúa obedeciendo a raja tabla las exigencias del Fondo Monetario Internacional, cumpliendo con diversos ajustes, disminución del costo laboral y recorte en el gasto público.

Lo único nuevo en el anuncio, sería su "intento por mejorar las expectativas de las familias", ¿Haciendo una promesa para el año 2019?. Sí, para el año que viene bajarán 10 puntos la inflación. Pero, las proyecciones y propuestas anteriores ya no funcionaron, por eso nos encontramos frente a situaciones cada vez más preocupantes y, más ahora que están muy lejos de demostrar que todo lo que proyectan de manera "positiva", llegue a suceder.

Se les hace más difícil sostener el discurso y cumplir con sus promesas, desde el inicio de su gestión, no protegen el empleo, no mejoraron la calidad del trabajo, la educación, salud y vivienda, sino todo lo contrario... En otras palabras, solo consiguen de manera constante deteriorar la calidad de vida de las familias argentinas.

Silvana Lagraña
Referente de ISEPCi en Corrientes


Por Silvana Lagraña / Corrientes julio 20, 2018 11:00