[Neuquén] Lamarca: "Las mujeres debemos ser parte del diseño de las ciudades"

Por Mercedes Lamarca / Neuquén diciembre 3, 2018 10:19

Mercedes Lamarca junto a integrantes de Mumalá, el Colegio de Arquitectos y la concejala María Eugenia Ferrareso fueron panelistas del Conversatorio sobre Urbanismo con Perspectiva de Género. “Debemos ser protagonistas activas en el diseño de las ciudades” dijeron.

Mercedes inició la actividad con una reseña de la evolución histórica del movimiento feminista para concluir en “la necesidad actual de que las mujeres formemos parte de los diseños y la ejecución de las ciudades para que sean más inclusivas y con iguales oportunidades para todos y todas”. Luego agregó que “podemos hacer una legislación de avanzada, que garantice los derechos de las mujeres, pero si a la hora de aplicarla no hay voluntad política ni presupuesto todo cae en saco roto”.

Luego de las exposiciones varias de las concurrentes compartieron sus visiones al respecto de cómo las mujeres transitan los espacios públicos. “En estos debates surgen un montón de experiencias que luego podemos compartir y replicar en distintos ámbitos” dijo Mercedes.

Las integrantes de Mumalá (Cecilia Maletti, Carolina Espinoza y Lola Escobar) expusieron sobre el relevamiento de acoso callejero que realizaron donde uno de los datos sobresalientes es que las mujeres son las que más usan los espacios públicos, el transporte público y la mayoría se siente inseguras. “Desde re chiquitas sufrimos acoso en la calle, eso me alentó a militar por nuestros derechos” dijo Lola.

Ferrareso y Cecilia Barrera (CAN) hicieron una exposición de carácter técnico y destacaron que la arquitectura “no es neutra, que más allá del diseño concreto de los planos detrás hay una mirada social y política y la mayoría de las veces está definida por una mirada masculina”.

“La perspectiva de género nos pone a las mujeres en el centro de la escena para ser agentes activas de derecho” dijo Ferrareso.

Todas las expositoras coincidieron en señalar que “no hacen falta grandes erogaciones de dinero para hacer ciudades más amigables con las mujeres; sólo se trata de mirar la ciudad de otro modo, pensando en cómo, cuándo y dónde las mujeres transitamos las calles, cómo, cuándo y dónde usamos los servicios públicos, entre otras cosas no tan complicadas”.

Entre las experiencias compartidas se destacan la experiencia en la UNCo donde se está empezando a poner en práctica los “baños sin género” o “mixtos” donde el género no determina su uso; el proyecto MIA (Mapa Interactivo de Acoso) en Cipolletti y la puesta en valor de las plazas en Neuquén para una utilización segura sobre todo por parte de niños, niñas y mujeres.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén diciembre 3, 2018 10:19