[Neuquén] Urbanismo con perspectiva de género. Ciudades seguras, ciudadanas libres.

Por Mercedes Lamarca / Neuquén noviembre 22, 2018 11:24

El espacio #LaCiudad junto al Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN) y la organización MuMaLa organizan un espacio de debate y reflexión sobre la configuración de los espacios de la ciudad con perspectiva de género.

“Los espacios públicos pueden alentar o desalentar la participación de las mujeres” dijo Mercedes Lamarca presidenta de #LaCiudad.

 

“El territorio de la ciudad es uno de los ámbitos donde la violencia contra las mujeres se expresa, afectando el desarrollo de sus vidas personales y el ejercicio de sus derechos” señaló Mercedes y destacó que “la utilización de la calle y de los espacios públicos en el diseño de las ciudades sigue siendo dominio masculino”.

“Mujeres y hombres usan la ciudad de forma distinta, por ejemplo las mujeres suelen usar más el transporte público y caminar más que los hombres, por eso es fundamental pensar todos los espacios urbanos con inclusión de género” agregó.

El conversatorio se desarrollará el miércoles 28 de 18 a 20 en el salón Azul de la biblioteca de la UNCo y las panelistas serán Mercedes Lamarca, María Eugenia Ferrareso (concejala y arquitecta), Cecilia Barrera (arquitecta integrante del CAN) y Lola Escobar y Cecilia Maletti (integrantes de MUMALA).

“Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios, en los que las mujeres se sientan seguras, visibles, cómodas, protagonistas y partícipes de la vida diaria y del progreso de sus ciudades, no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como diseñar aceras anchas, iluminar bien las calles, diseñar espacios amplios, seguros y accesibles, concebir los itinerarios y los horarios de los transportes públicos en función de sus necesidades” señalan en el documento de convocatoria a la actividad.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén noviembre 22, 2018 11:24