[Mendoza] Se presentó la Guía Legislativa con Perspectiva de Género.

Por Libres del Sur abril 13, 2022 23:00

[Mendoza] Se presentó la Guía Legislativa con Perspectiva de Género.

Varones y mujeres, equilibrios de poder: una Guía para la Legislatura

Se presentó la Guía Legislativa con Perspectiva de Género

Género, sexo e identidad; Discriminación en el lenguaje; Marco jurídico sobre los derechos de las mujeres; y Políticas públicas y género son los cuatro capítulos que integran La Guía Legislativa con Perspectiva de Género (que se puede descargar on line acá) dirigida por la secretaria de Economía y Finanzas de la UNCuyo, Fernanda Bernabé (dirigente de Libres del Sur), y la diputada Daniela García, ambas docentes de la casa de estudios.

El trabajo fue presentado en la UNCuyo y fue elaborado en conjunto con la Legislatura provincial. Compila los conceptos y la normativa sobre equidad de género que hay que tener en cuenta para el ámbito legislativo en Mendoza.

La “Guía Legislativa con Perspectiva de Género” es la primera publicación de este tipo en la provincia que promueve la perspectiva de género como un pilar a la hora de elaborar leyes y ordenanzas municipales. Para ello, ambas autoras (también docentes de la UNCUYO) trabajaron junto a un equipo de diez personas en una serie de temáticas “indispensables para establecer una base conceptual que oriente y facilite la tarea de construir políticas públicas en igualdad de género”, como dicen en la introducción. A lo que agregan un aspecto clave: “la importancia de comprender qué es el género y por qué se habla de una perspectiva que atraviesa los equilibrios de poder entre varones y mujeres, y conocer las responsabilidades del Estado para proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

Fernanda Bernabé aclaró que se trata de una “guía dinámica, porque va a ir cambiando con el tiempo la sustancia, el marco jurídico”. Y explicó que trabajaron con dos objetivos básicos: “Por un lado, establecer una base conceptual que tenga que ver con todos los conceptos y el marco teórico de la perspectiva de género en las políticas públicas. Nuestros destinatarios son legisladores, legisladoras, ediles municipales y también decisores de cualquier institución pública. Y por otro lado, queremos demostrar la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar y promover el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía de las mujeres”.

A la hora de explicar los fundamentos de la publicación, Daniela García detalló que fue pensada en plena pandemia. “Con Fernanda y nuestro equipo empezamos a pensar qué podíamos hacer en ese momento que sirviera como compromiso a futuro con la sociedad sobre el momento que estábamos viviendo. El objetivo fue pensar de qué manera nos acercamos a todos los legisladores y legisladoras que van ingresando cada dos años. Y cuáles son las opciones conceptuales que hay para tener una perspectiva de género dentro del ámbito de las normas legislativas. Por eso la idea de una guía que sensibilizara, que concientizara y sobre todo que fuera de una lectura amigable”.

La Guía se presentó esta semana en el CICUNC con la presencia del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y de las principales autoridades de la Legislatura, encabezadas por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y el senador de Libres del Sur Ernesto Mancinelli.

Pizzi destacó que esta Guía Legislativa “resulta un instrumento sumamente valioso en el que los y las legisladoras puedan apoyarse para construir normativas que contengan una mirada de género en forma transversal y contribuyan a una Mendoza más igualitaria”. En ese sentido, el Rector recordó el compromiso por estas temáticas ha sido parte de la agenda pública de la UNCUYO en los casi 8 años de gestión que él lleva: “Podemos decir que la política de género ha sido uno de los principios fundamentales por los que la UNCUYO ha sido reconocida a nivel nacional e internacional”, cerró.

La Guía Legislativa con Perspectiva de Género (que se puede descargar on line acá) consta de una introducción y cuatro capítulos: Género, sexo e identidad; Discriminación en el lenguaje; Marco jurídico sobre los derechos de las mujeres; y Políticas públicas y género.

Además de las dos autoras, participaron de su elaboración la contadora Carla Belotti; las abogadas María Lorena Marín y Valentina Díaz; el abogado Augusto Rosas; los estudiantes Agustina Arenas y Leandro Gómez, Lucia Belloso y María Sol Alvarenga; y Mili Rivas, coordinadora de Comunicación del Senado provincial.

En la foto: Fernanda Bernabé y Daniela García

Prensa Libres del Sur - Mendoza


Por Libres del Sur abril 13, 2022 23:00