[Neuquén] Lamarca: "El cupo del 30% de mujeres se convirtió en un techo y no en un piso"

Por Mercedes Lamarca / Neuquén mayo 4, 2017 14:53

“La ausencia de mujeres en los espacios de decisión política es una de expresiones más notorias de los patrones de desigualdad que existen en la sociedad y que limitan el desarrollo de la vida de las mujeres” señaló Mercedes Lamarca al argumentar el apoyo a la paridad de género para las listas en elecciones legislativas.

“Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el sistema de cupos del 30% de candidatas mujeres en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales. Esto sirvió, como medida de discriminación positiva, para permitir el ingreso de las mujeres en los ámbitos  legislativos. Sin embargo, 25 años más tarde, el piso del 30 % se convirtió en techo y es necesario avanzar hacia la paridad 50/50 en las listas para lograr una participación política igualitaria” aseguró.

En su alocución llamó la atención sobre que “la paridad de género no va a ser plena mientras las mujeres sigan encerrándose en su casa porque tienen miedo de salir. Cada día nuestras chicas se encierran más porque las están matando”.

Mercedes también opinó que “la igualdad entre la mujer y el varón no puede plantearse en términos solamente declarativos. Para ser efectiva exige la implementación de mecanismos que garanticen que las voces de las mujeres sean parte de la toma de decisiones en los asuntos públicos”.

Prensa Mercedes #LaCiudad

Por Mercedes Lamarca / Neuquén mayo 4, 2017 14:53