Jorge Ceballos: “La tarifa social es mentirosa”

Por Jorge Ceballos / Nacional abril 1, 2016 08:00

Jorge Ceballos sobre el aumento de transportes de pasajeros

Se debe revisar con urgencia qué se le cobra a los sectores más pobres de nuestra sociedad

"Mientras siguen saliendo a luz las complicidades entre funcionarios públicos que mantenían un servicio de transporte en estado deplorable cuando desviaban cuantiosos subsidios estatales a sus empresas y patrimonios privados, continuamos viendo que las consecuencias las paga el pueblo y, sobre todo, los sectores más humildes, como es con el caso, ahora, del tarifazo en el transporte público, sumado a la luz, el gas y el agua", dijo Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires.

"Una persona deberá pagar, de pronto, un 100 por ciento más para viajar en colectivo, un 50 en subte y hasta un 233 por ciento más para viajar en el tren Sarmiento, el mismo que se llevó 51 muertos y 800 heridos en 2012, cuando desde “Vías Sarmiento” veníamos denunciando el peligroso estado del ramal y, ni empresarios ni el Gobierno, hicieron caso alguno", recordó.

“Es terrible que los aumentos se den cuando los servicios siguen siendo deprorables, no se exige la inversión que corresponde, ni se realiza una auditoría a las empresas que recibieron enormes subsidios durante el kirchnerismo. Y, como si fuera poco, la tarifa social es mentirosa, pues no alcanza a la cantidad de argentinos que el mismo gobierno reconoce como pobres, y hace los números que llegan y llegarán en las facturas de esos hogares en función de las cifras de consumo (el caso de la luz) que le pasan las propias empresas, sin verificarlo”.

El referente provincial y abogado patrocinó, hace dos meses, a cinco familias del Conurbano bonaerense que hicieron un recurso de amparo ante la Justicia, mostrando sus facturas de electricidad que muestran un consumo por familia de entre 400 y 800 KW. por mes, cuando la tarifa social dice que consumen 150 KW. mensuales. “Además de este amparo acompañado con 300 facturas de luz de otras familias que prueban la injusticia de la tarifa social, fuimos a presentarle el tema al Ministro Aranguren y a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación”.

“En definitiva, estamos ante un panorama de continuidad de corrupción y complicidad para que algunos empresarios se enriquezcan sin dar los servicios a los que se comprometieron y, además, tengamos a un gran sector de la población que no podrá pagar por los servicios básicos que necesita para subsistir dignamente y hasta ir a trabajar, debido, en parte, a que las tarifas sociales son una mentira”.

Por Jorge Ceballos / Nacional abril 1, 2016 08:00