“La salida es sin ajuste”. Con movilizaciones en todo el país se lanza campaña nacional.

Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 16, 2020 08:33

“La salida es sin ajuste”. Con movilizaciones en todo el país se lanza campaña nacional.

Este lunes 16/11, el movimiento social iniciará una campaña en todo el país, con movilizaciones, muestras, debates virtuales, y encuentros en espacios públicos al aire libre para debatir de qué manera salir de la crisis actual.

Barrios de Pie movilizará en todo el país a favor del impuesto a las grandes fortunas

En el marco de la campaña "La salida es sin ajuste", la organización social movilizará nacionalmente para mostrar su apoyo al proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario. En CABA, concentración 13 hs en Callao y Rivadavia.

El movimiento Libres del Sur, las organizaciones Barrios de Pie, Mumala, Isepci, Libres y Diverses, Jóvenes de Pie, Movimiento Universitario Sur, salen a las calles para expresar apoyo al proyecto que prevé un aporte solidario de las grandes fortunas.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que “este es un contexto duro para los sectores más empobrecidos de la sociedad, producto de la pandemia, los despidos, la pérdida de poder adquisitivo, la falta de empleo y changas. Creemos necesario que las minorías poseedoras de grandes patrimonios y fortunas -unos 10 mil millonarios del país- deben aportar y contribuir a políticas públicas de ayuda y contención para quienes más necesitan. Solamente en el área metropolitana la mitad de nuestra población es pobre, y a nivel nacional 4 de cada 10 personas está en situación de pobreza”.

La líder de Barrios de Pie sostuvo que “este aporte ayudaría a solventar gastos específicos del Estado, para fortalecer servicios de salud, lograr subsidios a pequeñas empresas, contribuir con la educación pública, con obras necesarias en los barrios y con otras políticas de ayuda a sectores vulnerables”.

Propuestas de la Campaña, para que la salida de esta crisis profunda sea sin ajuste:

  • Garantizar el acceso a los alimentos: ampliar la Tarjeta Alimentar, control de precios de la Canasta Básica Alimentaria, promoción de la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados;
  • Mejorar los ingresos: mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la AUH, el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas. Acceso a programas sin burocracia ni clientelismo.
  • Generar Tierra para Vivir: banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP.
  • Crear nuevos puestos de Trabajo: reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento.

Prensa Barrios de Pie


Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 16, 2020 08:33