[Bs. As.] ¿Por qué la indigencia y la malnutrición en 2017 crecieron entre los más pobres?

Por Libres del Sur diciembre 13, 2017 11:11

En 2017 los precios de los alimentos básicos subieron por encima de las Asignaciones Sociales. Son elementos que deberían tenerse en cuenta cuando estamos a las puertas de la sanción de una ley que reduce los aumentos futuros de las jubilaciones y las asignaciones sociales.

De acuerdo al relevamiento que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 400 negocios de 20 distritos del conurbano bonaerense, en noviembre los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) crecieron en noviembre un 2,6%, igual incremento tuvieron los productos de la Canasta Básica Total (CBT). En lo que va del año 2017 los aumentos llegan al 19,59% en alimentos y un 21,07% en el conjunto de los productos indispensables para vivir, contenidos en la CBT.

En noviembre una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba $6.164 (6007,81 en octubre) para cubrir sus alimentos básicos y $15040 (14.659,05 en octubre) para solventar el conjunto de los productos indispensables.

Si bien en los 11 (once) primeros meses los alimentos se incrementaron en promedio en un 19,59%, hay una lista de 22 productos básicos que aumentaron por encima del 20%.

Si la comparación la hiciéramos con los montos pagados a la AUH: $1103 en noviembre de 2016, y $1412 en igual mes de este año, la evolución  sería más favorable, porque el aumento interanual de la AUH asciende al 28%.  Pero observando detenidamente el incremento de los precios por artículo, se ve que trece productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que forman parte sustancial de la dieta familiar de los sectores de menores ingresos, tuvieron subas por encima del 28%. Entre ellos la papa (+70%), tomate (44%), yogurt (43%), leche fluida y queso de rallar (33,33%), mandarinas (+46%) y naranjas 33,33%).

El último informe del INDEC sobre incidencia de la pobreza y de la indigencia en el conjunto de la población da cuenta de un descenso de la pobreza, pero un crecimiento de la indigencia, o sea que aumenta el número de argentinos que no tienen los recursos suficientes para alimentarse adecuadamente. Por otro lado el informe del segundo semestre del Indicador Barrial Nutricional, sobre un relevamiento realizado a unos quince mil niños y adolescentes del conurbano bonaerense de los barrios de los sectores de menores ingresos, muestra un fuerte aumento de la malnutrición en esa franja etaria, respecto a lo que sucedía en el primer semestre. La malnutrición creció allí de un 43% (primer semestre) a un 47% (segundo semestre), con un fuerte aumento de la obesidad y el sobrepeso.

La explicación de estos dos preocupantes fenómenos la encontramos en el desproporcionado crecimiento de los alimentos de primera necesidad, que nunca llegan a ser cubiertos por el aumento en las asignaciones sociales. Son elementos que deberían tenerse en cuenta cuando estamos a las puertas de la sanción de una ley que reduce los aumentos futuros de los jubilados y las asignaciones sociales.

 

Isaac Rudnik – Marcelo Maqueda

ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

www.isepci.org.ar


Por Libres del Sur diciembre 13, 2017 11:11