Sitio oficial del Movimiento Libres del Sur de la República Argentina

“La Ciudad que ha construido Macri es inequitativa”

Humberto Tumini es el secretario general y uno de los fundadores del movimiento Libres del Sur. Después de residir en la Ciudad más de 25 años se presenta como precandidato a jefe de Gobierno por el frente Surgen.

En diálogo con Nueva Ciudad, Tumini habló sobre el ideal de Ciudad que proyecta, la conformación del nuevo espacio político SurGen, el despedazamiento de UNEN y sus expectativas frente a las elecciones primarias del 26 de abril.

Por Leila Lobos

¿Cuál es la propuesta para la Ciudad?

Nosotros proponemos una Ciudad más equitativa, tenemos la lectura de que la Ciudad que ha construido el macrismo es inequitativa. Algunas facetas que venden benefician a algunos sectores de la población fundamentalmente pero hay otros sectores significativos que no han recibido ningún beneficio de la gestión de casi ocho años del macrismo.

Esa es nuestra propuesta, después eso significa muchas cosas. Por ejemplo, nosotros creemos que hay que apostar a la educación pública, el presupuesto de educación ha disminuido en términos absolutas desde que inició el macrismo hasta ahora. Y dentro del presupuesto de la Ciudad ha retrocedido la parte que le corresponde a la educación pública y aumentó la parte a los subsidios que se le dan a la educación privada. Entonces, objetivamente ha habido un perjuicio general y un beneficio particular con determinado segmento. Pero la educación pública en la gestión de Mauricio Macri se ha deteriorado.

En el presupuesto de educación final la parte que correspondía al sector público el 85% retrocedió al 82% y la parte que iba de subsidio a la educación privada aumentó del 15% a 18%. No solo hay un descenso de la educación en términos absolutos, sino que en términos relativos hay una priorización en lo privado y no en lo público.

¿Qué opinión tiene sobre el crecimiento de la deuda de la Ciudad?

Es parte de lo mismo, el ABL aumentó el 700% y el ingreso bruto creció en 600% desde la gestión de Macri. Y son dos impuestos que pagan prácticamente la totalidad de los porteños. Entonces, en realidad, lo que hay es un sistema de recaudación parecido al de la Nación: regresivo. Es decir, pagamos todos igual en lugar de pagar más lo que tienen más y menos lo que tiene menos. También en el presupuesto la recaudación y los gastos reflejan esa Ciudad inequitativa.

El nuevo frente SurGen, ¿está pensado sólo como una alianza electoral?

No. Al igual que cuando constituimos UNEN como opción progresista al macrismo, la miramos como una alianza que permanece en la disputa del Gobierno de la Ciudad. Lo que pasa es que Elisa Carrio y el radicalismo porteño rompieron UNEN en la perspectiva de una alianza con Macri.

Se presentan como opositores pero en realidad en el orden nacional van a ir con el PRO; entonces, rompieron la alianza progresista. Frente a esta separación, los sectores verdaderamente progresistas de ese frente que es el GEN de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas y nosotros con Libres del Sur constituimos una nueva alianza progresista que, además, aspiramos a que tenga una proyección nacional porque también se rompió UNEN nacionalmente.

¿Cuál es el análisis que hace ahora de aquella unión de los sectores progresistas con Elisa Carrió?

La alianza de UNEN fue, en su momento, correcta, ya que apuntaba a tener una opción progresista de peso. Comenzó en la Ciudad, nosotros constituimos esa opción, ganamos las elecciones internas y después perdimos por muy poco con el PRO, es decir, enfrentamos a la derecha. En el orden nacional también frente a tres candidatos corridos a la derecha o al centro derecha como Daniel Scioli, Sergio Massa y Macri nosotros pusimos en pie una opción progresista. Sin embargo, evidentemente interna y externamente nos entorpecieron porque pretenden que el progresismo no exista o este subordinado a la derecha. Quien fue caballo de Troya de esa política fue Elisa Carrió, y finalmente tuvo éxito y nos rompieron UNEN en el orden nacional y en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora el apoyo y la fuerza progresista existen por lo que lo vamos a reconstruir.

El resultado del rompimiento de UNEN fue la conformación de dos frentes en la Ciudad, ¿qué cree que sucederá a nivel nacional?

En el orden nacional directamente no se van a conformar dos frentes. Carrió ya se fue con el PRO y estimo que el radicalismo mayoritariamente va a poyar una alianza con el macrismo. En el orden nacional, se va a constituir un solo frente de las fuerzas progresistas.

En la Ciudad hubo dos, uno corrido a la derecha que dice ser opositor a Macri, pero se pasa alabando la gestión del Gobierno actual. Y otro de fuerzas progresistas muy crítico a la Ciudad que ha construido el PRO.

¿Qué expectativas tienen para las PASO?

Creemos que SurGen va a ser una buena elección. Creo que todos los votantes progresistas que en su momento votaron a UNEN no van a votar a Carrió, sino que van a votar a nuestro espacio y yo tengo todas las expectativas de ganar la interna dentro de SurGen.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-ciudad-que-ha-construido-macri-es-inequitativa%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar