[Bs. As.] Jorge Ceballos habló en la UNMdP

Por Jorge Ceballos / Nacional agosto 30, 2014 10:32

Jorge Ceballos visitó la Universidad Nacional de Mar del Plata

Hay que incorporar a las políticas de estado a las más de 20 universidades públicas que tenemos en la provincia

El precandidato a gobernador por Libres del Sur- Frente Amplio UNEN, Dr. Jorge Ceballos, se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, T.O. Paula Mantero.

En la reunión discutieron sobre el rol de la Universidad en la resolución de los problemas sociales y la inserción de la excelencia  académica para la generación de políticas públicas.
 
Luego del encuentro, Ceballos fue invitado a abrir el ciclo de Charlas “Mar del Plata para armar: visualizando las problemáticas zonales”, iniciativa organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social y que recorrerá distintas temáticas, como economía, pobreza, medio ambiente, trabajo, educación y salud, con la participación de especialistas y académicos.
 
En este marco, Jorge Ceballos estuvo acompañado en el panel por la Dra. Marina Kabat, (Dra. en Historia, docente de la UBA e investigadora del CONICET, autora de numerosos publicaciones de libros sobre situación económica, trabajo, pobreza), donde debatieron sobre los desafíos ante la pobreza estructural y la desigualdad social en Argentina y la provincia de Buenos Aires.
 
El Dr. Ceballos dio una mirada desde las políticas públicas que intentaron contener o modificar la situación de pobreza en Argentina, el por qué de su fracaso y las distintas alternativas de desarrollo de políticas de inclusión social en el marco de un modelo productivo que incorpore de manera progresiva a los sectores más empobrecidos al mercado laboral, al sistema económico, educativo y cultural.
 
En este punto hizo hincapié en la necesidad de reforzar el sistema de salud pública, fundamentalmente la prevención y la atención primaria, el sistema escolar de contención y formación, partiendo de la garantía de una nutrición básica de calidad con programas de protección integral de la niñez.
 
“No podemos dejar librado al mercado los derechos básicos de las personas. La pobreza estructural no se resuelve con shocks de consumo, provenientes de inyecciones espasmódicas de papel moneda. Un modelo de inclusión progresiva necesita planificación e inversión pública a largo plazo. El paradigma del consumo como única variable de medición de la inclusión social ha desplazado al de la calidad de vida y la previsibilidad en los derechos básicos. En estos últimos años de gobierno, en la provincia de Buenos Aires, se ha profundizado la desigualdad social y se ha cristalizado el proceso de empobrecimiento estructural de millones de bonaerenses.”
 
Durante la charla la Dra. Kabat  desarrolló un repaso de la historia del movimiento obrero y como los distintos periodos económicos del país fueron dando como resultado la creciente pobreza que luego de treinta años se convirtió en estructural y de tercera generación. En ese sentido expresó: "Existe un 40% de trabajadores en negro, y es preocupante que la brecha salarial entre trabajadores registrados y no registrados se aproxima a la de la década del 90".
 
Por último el Dr. Jorge Ceballos se refirió al rol de las universidades en el desarrollo de políticas públicas: “En las más de 20 universidades públicas que tenemos en la provincia de Buenos Aires está la usina de conocimiento para poder aportar la excelencia académica al trabajo de campo y así desarrollar las mejores políticas públicas. Para eso hace falta un Estado Provincial con la voluntad de incorporar conocimiento técnico y de confiar en ese conocimiento, no solo de palabra, sino con la inversión de recursos necesarios para comenzar a revertir el proceso de empobrecimiento estructural que sufrimos hoy.”
 

Por Jorge Ceballos / Nacional agosto 30, 2014 10:32
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fjorge-ceballos-hablo-en-la-unmdp%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar