[Neuquén] Jesús Escobar: “Rioseco ya perdió, que surja algo nuevo”

Por Jesus Escobar / Nacional septiembre 4, 2017 14:03

[Neuquén] Jesús Escobar: “Rioseco ya perdió, que surja algo nuevo”

“Rioseco ya perdió, que surja algo nuevo”, aseguró Jesús Escobar y reveló que antes de las Paso le propuso a Ramón Rioseco ir a internas y conformar un espacio conjunto para las elecciones.

“Hace cuatro meses le propuse a Ramón Rioseco que hiciéramos la unidad entre su espacio y Libres. Propuse que fuéramos a internas abiertas. Tuvimos varios encuentros y finalmente él se negó al desafío de la unidad. Centralmente se negó pues exigía no hacer internas, cosa que para nosotros era necesario”, indicó Escobar.

“Con Rioseco tenemos muchos puntos en común, por lo que nos parecía lógico proponer la unidad, pero también tenemos una diferencia central en la idea del camino a transitar”, afirmó Escobar en relación a las razones que motivaron la propuesta de una interna. “Rioseco y también su aliado Mariano Mansilla sostienen que otra provincia se puede lograr a partir de unir a toda la oposición al partido provincial no importando quien encabece el espacio incluyendo particularmente a Horacio Quiroga, hombre de derecha enrolado en el macrismo”, remarcó.

Además, Escobar defendió la propuesta que sostienen desde Libres: “Nosotros pensamos que otra provincia se debe hacer uniendo a todos aquellos que crean que el actual modelo está agotado y sostengan en común un modelo inclusivo, con un Estado que tome una porción mayor de la renta petrolera, que diversifique la economía, genere trabajo y reconstruya los sistemas de salud y educación públicos”.

“Este nuevo Neuquén inclusivo no se puede llevar adelante con representantes de la derecha macrista a la cabeza ni tampoco con las fracciones de la derecha conservadora del partido provincial. Desde Libres tenemos espíritu de unidad pero las internas eran necesarias pues no somos lo mismo ni actuamos igual. Rioseco no quiso la unidad, prefirió mantener las expectativas de su alianza de largo plazo con Quiroga. Tal como lo reflejan las declaraciones y acciones de su fuerza que apoya todo lo que hace el intendente de la Capital”, aseveró Escobar.

Escobar también analizó las encuestas publicadas por algunos partidos y los resultados de las Paso. “Rioseco fue a las Paso diciendo que en las mismas no se elegía diputados sino al próximo gobierno. Expresó a troche y moche que ganaba por paliza, que llevaba 20 puntos por delante de Alma Sapag, mostró encuestas que sostenían esa afirmación. En las mismas Libres sacaba un exiguo 0,5% de los votos. Ganó la elección el macrista Schleret, ganó Quiroga”.

“Rioseco no solo no ganó sino que quedó cuarto y Libres a pesar de la nacionalización que tuvo la elección multiplicó por diez los números que decía la encuesta de Rioseco y en los hechos duplicó sus votos en elecciones a diputados nacionales. En Neuquén Capital Rioseco sacó 16.000 votos, Libres 10.000. Rioseco iba con seis partidos y Libres solo. Rioseco ya perdió. Debe surgir lo nuevo”, destacó.

“Ramón lamentablemente ha tomado un camino que en nuestra opinión debiera rever. Antes de las PASO se mostró con Zapallito Molina, quien se presentó como 'el candidato a Intendente de Rioseco en Centenario'. La semana pasada presentó a la sobichista Lista Manzana del MPN como un nuevo aliado. Aquí y allá radica la diferencia que entiendo se juega en esta elección general a los fines de pensar una provincia inclusiva. No es con Quiroga a la cabeza ni con restos del sobichismo que nacerá un Neuquen mejor”, indicó Escobar.

“Pensamos que Ramón es un aliado en los tiempos por venir y sería saludable que corrigiera su rumbo. La defensa de los neuquinos y un Neuquén inclusivo hay que hacerlo con amplitud pero con un norte claro y definido. Ni Quiroga ni Zapallito Molina ni Cleo Balbuena llevan a ello. Con franqueza y fraternidad invitamos a Ramon a rever el rumbo y a quienes votaron por su espacio a hacerlo por Libres apostando a la construcción de un espacio que ponga en pie el Neuquén inclusivo que necesita el futuro sin tener que ceder a la derecha su dirección”, sostuvo.

“Libres propone un camino claro y en crecimiento. Con entusiasmo, con juventud y experiencia, con honestidad y neuquinidad convocamos a unir a todos y todas que quieran un Neuquén mejor. Las elecciones generales de octubre son un punto de partida de este rumbo”, concluyó Escobar.

Prensa Jesús Escobar

Por Jesus Escobar / Nacional septiembre 4, 2017 14:03