[Neuquén] Jesús Escobar: “Priorizar el área de Ambiente es central”

Por Jesus Escobar / Nacional abril 5, 2019 12:52

[Neuquén] Jesús Escobar: “Priorizar el área de Ambiente es central”

Jesús Escobar: “Priorizar el área de Ambiente es central”

“Priorizar el área de Ambiente es central, nuevamente le gobierno toma la decisión de no crear un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, afirmó Jesús Escobar en la sesión de la Legislatura de hoy.

“Contamos con una tierra y unos recursos privilegiado. No tener un ministerio de Ambiente es una deuda muy grande, no solo para con la propia estructura de gobierno sino también con los habitantes presentes y futuros de Neuquén”, indicó Escobar.

“Hace diez años venimos haciendo este planteo y hace cinco años proponemos de manera formal y permanente que Neuquén tenga un ministerio de Ambiente. Se modifica sucesivamente la ley de Ministerios sin dotar a la cartera ambiental el mayor rango constitucional”, sostuvo Escobar al tratarse el proyecto de modificación de la ley 3102 – Ley Orgánica de Ministerios-. “Con la máxima jerarquía vamos a tener un ministro, un equipo que planifique políticas ambientales. Queremos que se prevengan los accidentes, no que ocurran y que luego haya que remediarlos”, explicó Escobar.

Además, sostuvo que “nuestra provincia, principal productora de gas y petróleo, no cuenta con una cartera específica para preservar nuestro suelo, nuestros ríos, nuestros bosques, nuestra tierra”.

“Han ocurrido gran cantidad de incidentes y accidentes ambientales en la industria hidrocarburífera: derrames como el de Bandurrias, incendios, se perdieron pastillas radioactivas en pozos, y según informaron desde la subsecretaría de Ambiente hay al menos dos derrames de hidrocarburos por día”, puntualizó Escobar.


Por Jesus Escobar / Nacional abril 5, 2019 12:52