[Neuquén] Escobar: “En Neuquén la energía no es un lujo, es una necesidad”

Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 14, 2017 19:35

[Neuquén] Escobar: “En Neuquén la energía no es un lujo, es una necesidad”

Jesús Escobar fue el único neuquino que expuso en la Audiencia Pública que realizó Enargas hoy para la región patagónica sobre el aumento de la tarifa de gas. “En Neuquén la energía no es un lujo, es una necesidad. Por eso se tiene que mantener la tarifa diferencial, terminar el andarivel de aumentos previstos hasta 2021 y cambiar la estructura de categorías de usuarios”, explicó Escobar.

Hoy se realizó en Bahía Blanca la Audiencia Pública “Adecuación semestral de tarifa”. Neuquén y Río Gallegos fueron sedes virtuales. Jesús Escobar fue el único neuquino que se inscribió y que brindó una exposición desde la sede de Enargas en la ciudad.

Escobar propuso tres puntos que posibilitarán que los neuquinos tengan tarifas de gas más bajas: “propongo mantener la tarifa diferencial, que se termine el andarivel de aumentos previstos hasta 2021 y cambiar la estructura de categorías de usuarios”. Sobre el cambio de categorías explicó que “es posible ampliar el rango de las mismas. Por ejemplo, llevar la categoría R1 a 2.000 metros cúbicos, cuando ahora es de 1.700”.

En cuanto a los argumentos para que Neuquén tenga tartifas más bajas Escobar recordó que los primeros días de noviembre nevó en la zona cordillerana. “Neuquén tiene un clima más riguroso que en otras zonas. Enargas ha tomado nota de esto, por eso tiene segmentaciones distintas para el país, pero en Neuquén resulta insuficiente”, agregó.

Además, indicó que “por el clima riguroso tenemos el calefactor prendido desde marzo hasta entrado noviembre. Somos una provincia productora, y tenemos una economía de enclave, por lo que el costo de vida es mucho más alto”.

Durante la audiencia Escobar le solicitó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, una nueva reunión para llevarle las propuestas que posibiliten bajar las tarifas de gas en la región. “Si continúa aumentando la tarifa de gas, van a haber muchos sectores que quedarán sin derecho para acceder a la energía para calefaccionarse. La energía en nuestra región no es un lujo, es una necesidad”, concluyó.

Prensa LDS - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional noviembre 14, 2017 19:35