[Neuquén] Jesús Escobar: “En estas fiestas no usemos pirotecnia”

Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 20, 2018 17:53

[Neuquén] Jesús Escobar: “En estas fiestas no usemos pirotecnia”

“En estas fiestas no usemos pirotecnia, tenemos una ley que surge por la demanda de la población, con su reglamentación avanzamos un poco más para que se cumpla de manera efectiva. Niños y niñas con autismo, veteranos de Malvinas, adultos mayores y nuestras mascotas sufren mucho con la pirotecnia”, afirmó Jesús Escobar.

Hoy a la mañana en el centro de la ciudad Libres realizó una jornada de concientización sobre el No uso de pirotecnia en estas fiestas. Participaron Jesús Escobar, Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira y Cecilia Maletti.

“Convocamos a todos los vecinos y vecinas de Neuquén a NO usar pirotecnia en estas fiestas. Además de los accidentes que pueden ocurrir en su manipulación queremos recordarles que las detonaciones generan un malestar muy grande en niños y niñas con autismo, en nuestras mascotas, en los adultos mayores y en personas con sensibilidad auditiva o estrés postraumático.

Este malestar significa estrés, miedo, aturdimiento, pérdida de control, ataques de pánico y en algunos casos se llega a la muerte por paro cardíaco”, explicó Escobar.

La ley 2833 se sancionó en 2012 y prohíbe en todo el territorio de la Provincia del Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

Por su parte, Lamarca remarcó que “desde Libres todos los años para estas fechas realizamos actividades de concientización porque muchas veces se actúa desde la desinformación. Esta ley existe porque es necesaria, viene a dar respuesta a una demanda de la población”.

“Recién este año fue reglamentada por el gobernador, lo que celebramos aunque lamentamos que haya pasado tanto tiempo. La reglamentación no solamente implica un control del cumplimiento de la ley, el destino de fondos sino también campañas de concientización sobre las problemáticas que genera el uso de pirotecnia”, agregó Escobar.


Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 20, 2018 17:53