[Neuquén] Jesús Escobar: “El aumento del gas empuja a las empresas familiares a cerrar”

Por Jesus Escobar / Nacional abril 26, 2017 14:46

[Neuquén] Jesús Escobar: “El aumento del gas empuja a las empresas familiares a cerrar”

“El nuevo aumento del gas empuja a las empresas familiares cerrar, porque los costos se les van por las nubes”, afirmó Jesús Escobar. Anticipó que en junio se realizará un nuevo foro Activo por Neuquén con la consigna “No al aumento del gas”.

“Estoy recorriendo la provincia, reuniéndome con vecinos, con comerciantes, con dueños de emprendimientos familiares y todos coinciden en el perjudicial impacto del aumento de la tarifa de gas”, indicó Escobar. “No se puede aumentar nuevamente el gas, por eso proponemos que se exima a la provincia de la suba”, afirmó.

Escobar recorrió junto a Carlos Matzkin, la fábrica de vidrio “Cristalería Huincul”, de Plaza Huincul y advirtió los problemas financieros que afronta ante el incremento de la tarifa de gas. “El gas para nosotros es un insumo fundamental, implica el 25% en nuestra estructura de costos. Como el aumento no es gradual, nos sobredimensiona los costos, y no podemos trasladarlo al precio del producto”, explicó Misael Luján, uno de lo dueños de la fábrica. “Esto repercute en el costo laboral, en la inserción de gente, en la dinámica de trabajo: tuvimos que reducir jornadas, trabajar solo 15 días al mes, bajar el gas en los hornos”, agregó Luján. Con el tarifazo del año pasado pasaron de pagar 7.000 pesos 70.000 pesos de gas.

Por su parte, Matzkin manifestó su preocupación sobre el tema y resaltó que hay otras empresas en Plaza Huincul en la misma situación.

“En junio realizaremos un nuevo Foro Activo por Neuquén con la propuesta de eximir a Neuquén del aumento de la tarifa de gas, y luego llevar esa iniciativa a Buenos Aires”, adelantó Escobar.
Prensa Jesús Escobar

Por Jesus Escobar / Nacional abril 26, 2017 14:46