Histórica sentencia por el plan de robo de bebes
Histórica sentencia por el plan sistémático de robo de bebes
En el día de ayer concluyo el juicio mediante el cual se comprobó el plan sistématico de robo y apropiación de bebes y niñas y niños por parte de la dictadura genocida. Aqui las repercusiónes de esta importante noticia en los medios gráficos.
Clarín - Nota - El País - Pag. 18
ROBO DE BEBES
La Justicia dio por probada la “práctica sistemática” de sustracción de hijos de desaparecidos
Condenaron a Videla a 50 años de prisión por el robo de bebés
Un tribunal oral también sentenció a Bignone a 15 años y al “Tigre” Acosta a 30, entre otras seis condenas.
Lucio Fernández Moores [email protected]
El ex presidente de facto Jorge Videla fue condenado ayer a cumplir 50 años de cárcel por el robo de bebés de desaparecidos, ocurrido durante la represión ilegal de la guerrilla llevada a cabo por la dictadura.
El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) dio por probada la existencia de una “práctica sistemática” para el apoderamiento de los hijos de las secuestradas que estaban embarazadas.
Antes de dictar las condenas, la presidenta del tribunal, María del Carmen Roqueta, leyó los rechazos a diversas nulidades pedidas por los once acusados, entre ellas la supuesta prescripción de los delitos.
Fue allí que la jueza consideró, al igual que sus colegas (Julio Panelo y Domingo Altieri), que “los hechos juzgados” son “de lesa humanidad” y que “fueron implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad”.
Y que esto se hizo “alterando o suprimiendo sus identidades, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.
Inmediatamente después la jueza pasó a leer la condena de Videla, que se unificó con la que ya recibió en el juicio a los ex comandantes de 1985 y se transforma entonces en reclusión perpetua. “¡Vamos!”, fue el grito casi unánime que se escuchó en la sala de audiencias al escucharse la pena de 50 años, la misma que habían pedido las querellas y la fiscalía. De traje azul, Videla no dejaba de mirar a Roqueta.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abrazó a Francisco Madariaga, uno de los 35 casos de bebés robados que se juzgaron en este juicio, 25 de los cuales jóvenes que ya recuperaron sus identidades, como los actuales diputados Victoria Donda (FAP) y Juan Cabandié (FPV).
También se juzgó el caso del bebé que tuvo la desaparecida hija de Carlotto, Laura, cuyo paradero se desconoce. Medio millar de chicos fueron apropiados por la dictadura y un centenar fue recuperado.
Videla fue considerado autor de los delitos de “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años en concurso ideal con el de hacer incierto el estado civil de un menor” en 18 de los casos juzgados. En otros dos casos se lo consideró “partícipe necesario”. De campera marrón y una gran bufanda, otro ex presidente de facto, Reynaldo Bignone, fue condenado a 15 años de cárcel por 31 hechos.
Bignone fue el último presidente de la dictadura y se lo acusó de haber ordenado destruir documentos sobre la represión ilegal.
También fueron condenados el ex vicealmirante Antonio Vañek (40 años), el ex jefe del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) Jorge Acosta (30), el ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros (20), Víctor Gallo (15), Juan Antonio Azic (14), Jorge Magnacco (10, que se transforman en 15 por la unificación con otra condena) y Susana Colombo (5). En cambio, fueron absueltos por falta de pruebas el ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo y el ex jefe de la Armada Rubén Franco. w
Repercusiones
“Siento un sentimiento de satisfacción porque el fallo confirma y aclara que hubo en Argentina un plan sistemático para el robo de bebés”.
Estela de Carlotto PRESIDENTA DE LAS ABUELAS
“Este fallo no repara solo a las víctimas, familiares y amigos, sino a la sociedad toda. Es un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia”.
Victoria Donda diputada del fap
La Nación - Nota - Política - Pag. 1
Histórica sentencia
Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebes
Para la Justicia fue responsable de un plan para apropiarse de niños nacidos en cautiverio
Por Hernán Cappiello
Mientras escuchaba la sentencia, Videla mantuvo una mirada inexpresiva; a su lado Bignone, que recibió 15 años de condena. Foto: LA NACION / Hernán ZentenoEl ex presidente de facto Jorge Rafael Videla fue condenado anoche a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.
El juicio, que comenzó el 28 de febrero del año pasado, es uno de los más importantes realizados contra los jefes del régimen militar porque es la primera vez que la Justicia consideró que existió un plan para hacer desaparecer a los hijos de los detenidos ilegalmente.
Curtido ya por las dos condenas a reclusión perpetua que recibió (una en Córdoba y otra en la causa XIII, de 1985), Videla apenas si parpadeó detrás de los anteojos de marco dorado cuando la presidenta del tribunal, María del Carmen Roqueta, leyó que se le unificaban las sentencias en una pena única de reclusión perpetua. Tras el fallo se levantó encorvado, extendió las manos para que lo esposaran y volvió a su calabozo. Llevaba un traje azul.
El otro presidente de la última dictadura que estaba entre los acusados, Reynaldo Bignone, recibió una condena de 15 años de prisión, considerada insuficiente por los organismos de derechos humanos. Además, el Tribunal Oral Federal N° 6 condenó al ex almirante Antonio Vañek a 40 años de cárcel, mientras que Jorge "El Tigre" Acosta recibió 30 años, y Santiago Omar Riveros, ex comandante de Campo de Mayo, otros 20 años.
Víctor Gallo fue sentenciado a 15 años, el ex oficial de inteligencia de la Esma Juan Antonio Azic recibió 14 años y el médico Jorge Luis Magnacco, 10 años, en una pena unificada en 15 años con otras condenas anteriores. Susana Inés Colombo, ex mujer de Gallo, recibió 5 años de prisión.
Fueron absueltos el ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo y el almirante retirado Rubén Franco.
Muchos de los responsables ya habían sido condenados en la causa XIII, el primer juicio que se realizó en 1985 poco después de recuperada la democracia, y muchos de ellos fueron sentenciados en estos últimos años, tras la declaración de inconstitucionalidad de los indultos.
Los jueces Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, durante un año y cuatro meses de juicio, analizaron 35 casos de robo de bebés; 26 de esos niños fueron recuperados y muchos de ellos estaban ayer en la sala de audiencias, viendo cómo los represores que habían planeado separarlos de sus padres o entregarlos eran condenados.
Unas 20 de estas víctimas que recuperaron su identidad declararon en el juicio. Se calcula que en total fueron unos 400 los menores separados de sus padres o nacidos en cautiverio, que aún son buscados.
Videla ingresa a la sala de audiencias de los tribunales para escuchar la histórica sentencia, seguido de Bignone. Foto: Télam
Tras considerar que los condenados cometieron un delito que no prescribe porque se trata de lesa humanidad, por primera vez entendieron que se trató de una "práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar".
Videla ya había sido juzgado por apropiarse de menores en la causa XIII, pero había sido condenado por un solo caso y sobreseído por el resto. Pero recibió condena por la apropiación de 18 menores, incluido Guido, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ayer, Estela de Carlotto estaba en la sala de audiencias y se emocionó cuando escuchó la sentencia.
Videla nunca se arrepintió de los hechos. La semana pasada, al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, aseguró que las "parturientas usaban a sus hijos embrionarios como escudos". También minimizó que se hubiera ejecutado un "plan sistemático" por la cantidad de casos acreditados y anunció que aceptaría la condena "como un acto de servicio y un aporte a la concordia en el país".
Vañek, totalmente calvo y ojeroso, fue sentenciado a 40 años por la apropiación de 10 menores, incluida la actual diputada del FAP Victoria Donda. "El Tigre" Acosta, con una campera encerada verde y canoso, fue condenado a 30 años por intervenir en el robo de 11 chicos -incluido el actual diputado kirchnerista porteño Juan Cabandié- que pasaron por la ESMA, donde el represor tuvo su base de operaciones. Acosta escuchó el fallo con las manos juntas, como si rezara. Santiago Riveros, voz de mando en ese entonces de Campo de Mayo, recibió 20 años de prisión por la sustracción de dos menores.
En el caso de Bignone, el último dictador que comandó el país entre 1982 y 1983 hasta que le pasó el mando a Raúl Alfonsín, recibió cruzado de brazos una pena de 15 años de prisión como partícipe no autor de la retención de 31 menores.
Principales condenas:
Jorge Rafael Videla
50 años
Fue por el robo de 19 menores. Se unificó la pena en reclusión perpetua por una condena anterior.
Reynaldo Benito Bignone
15 años
El tribunal lo consideró partícipe en la apropiación de 31 menores.
Jorge Omar Riveros
20 años
El ex jefe de Campo de Mayo fue condenado por el cautiverio de dos menores.
Antonio Vañek
40 años
El ex comandante de Operaciones Navales fue condenado por la apropiación de diez menores.
Jorge "Tigre" Acosta
30 años
Por la apropiación de 11 menores en la ESMA, incluidos Victoria Donda y Juan Cabandié.
La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pag. 10
Carlotto y Donda
Estela de Carlotto se mostró satisfecha "porque el fal o confirma y aclara que hubo en Argentina un plan sistemático para el robo de bebés". La diputada Victoria Donda, que nació en la ESMA, dijo que "este fallo repara a la sociedad toda".
Muy - Nota - Actualidad - Pag. 7
ROBO DE BEBES: 50 ANOS PARA VIDELA
El fallo se conoció tras 15 años de investigación por 35 casos de apropiación ilegal de niños
NAHUEL MERCADO DÍAZ [email protected]
La Justicia condenó al dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de reclusión y a Reynaldo Bignone (último presidente de facto) a 15 años, como "autor responsable" y "coautor", respectivamente, de la sustracción de menores en la última dictadura.
La sentencia también incluyó a Jorge "El Tigre" Acosta (30 años de reclusión) y al ex almirante Oscar Antonio Vañek (40). Además, el fallo les dio 20 años de cárcel al ex general Ornar Riveros, 14 años al ex prefecto Juan Azic, 10 años al médico de la ESMA Jorge Magnacco, 15 años al ex capitán Víctor Gallo y cinco años a su esposa Susana Colombo. En tanto que fueron absueltos el ex almirante Rubén Ornar Franco y el ex agente Eduardo Ruffo.
El fallo llegó tras 15 años de investigación.
Afuera de los Tribunales de Comodoro Py, agrupaciones de derechos humanos seguían la lectura del fallo de los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, y ovacionaron la sentencia contra Videla, quien ya acumulaba tres condenas por reclusión perpetua desde que el kirchnerismo instó a la reapertura de causas por crímenes de lesa humanidad. Por la sustracción de bebés se investigaron 35 casos, de los 400 que hay estimados, y 28 de esas personas lograron recuperar su identidad
Los casos Donda y Cabandié
CUIDADOS. Entre los 35 casos de apropiación investigados por la Justicia figuran dos políticos. Una es la diputada Victoria Donda Pérez, apropiada por el ex prefecto |uan Antonio Azic. "La sentencia de hoy será un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos", afirmó la referente del FAP El otro es el legislador porteño y militante de La Cámpora, Juan Cabandié, nieto recuperado N° 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 2
LA LISTA DE LOS REPRESORES SENTENCIADOS
Los condenados
El detalle uno por uno de los nueve acusados que recibieron condena por el plan sistemático de robo de bebés. Quién es quién y qué papel jugó en la comisión de los delitos de lesa humanidad por los cuales fueron juzgados.
- Jorge Eduardo Videla, 50 años. Creyó que pasaría a la historia como presidente de facto, pero las actuales enciclopedias lo definen como "dictador argentino". Nacido en Mercedes el 2 de agosto de 1925, podría postularse al Guinness por la cantidad de condenas por delitos de lesa humanidad que está acumulando. Desde hace pocos días ocupa el pabellón de detenidos por crímenes contra la humanidad de la cárcel de Marcos Paz. Sus recientes últimas palabras concluyeron su ciclo de exposición mediática y provocaron escozor cuando se permitió calificar a "las parturientas aludidas por las querellas" como "activistas que usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes".
- Antonio Vañek, 40 años. Fue comandante de Operaciones Navales durante 1977 y parte de 1978, y luego fue jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Además de los testimonios de los sobrevivientes, fue acusado por los demás represores, como el ex capitán Adolfo Scilingo, y por periodistas. La ESMA estaba bajo su mando operativo. Los médicos navales Jorge Magnacco y Alberto Arias Duval señalaron la asistencia que prestó a los partos que tuvieron lugar "dentro de la clandestinidad de la ESMA". Acosta refirió que las órdenes emanaban de Vañek. A fines de 1998, cuando fue detenido, dijo que Emilio Massera había dado las órdenes para "luchar contra la guerrilla".
- Jorge "Tigre" Acosta, 30. Se le ha retirado el cargo de capitán de fragata, era quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte en la ESMA, y comandaba el grupo de tareas 3.3.2. Fue quien decidió arrojar al río a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce. Entre los 82 delitos que se le han probado están los secuestros de la familia Tarnopolsky, Nilda Actis, Lisandro Cubas, Carlos García, Ricardo Coquet y la sueca Dagmar Hagelin. En 1981 viajó a Sudáfrica para asesorar al gobierno del apartheid en la lucha contrainsurgente. En 1998 se descubrió que tenía una cuenta secreta en Suiza, que podría haberse usado para depositar el producto de los bienes sustraídos a los detenidos-desaparecidos. Fue condenado el año pasado en la megacausa ESMA.
- Santiago Omar Riveros, 20 años. Fue el primer militar en explicar el terrorismo de Estado y afirmó que "no ha habido desaparecidos, sino terroristas aniquilados en el marco de una guerra revolucionaria, y por tanto irregular". Ex comandante del Cuerpo IV del Ejército y ex comandante de Institutos Militares fue condenado en Italia por la desaparición de tres ciudadanos italianos y, en 2006, cuando estaba procesado por delitos cometidos en el Plan Cóndor, la Justicia determinó que su indulto era inconstitucional. En agosto de 2009 fue declarado culpable del homicidio de Floreal Avellaneda, joven militante de la Juventud Comunista, cuyo cuerpo torturado apareció en las costas uruguayas.
- Reynaldo Benito Bignone, 15 años. Otro genocida que anhelaba el bronce por su condición de "último presidente de facto". "Lo que tanto se mencionó de dar una lista de los muertos a mi juicio hubiera sido un error trágico. Si el propio Estado da por muerto a un individuo quiere decir que dispone de las pruebas para afirmarlo. Después vendrían los interrogantes: ¿quién lo mató?, ¿dónde está el cadáver?, ¿por qué lo mataron?", razonó en su libro El último de facto, incorporado como prueba en la etapa preliminar. Participó activamente del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón y, poco después del golpe, ocupó el Hospital Posadas, que se convertiría en un campo de exterminio. Bignone fue considerado un eslabón fundamental para garantizar la impunidad a los ejecutores de la práctica sistemática de apropiación de los menores, por haber firmado el Documento Final, que estableció la muerte de todos los desaparecidos y la ley de autoamnistía.
- Víctor Gallo, 15 años. Ex capitán del Ejército, ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 y ex carapintada. Durante el juicio dijo ser accionista de una empresa de seguridad denominada Cooperativa Lince. En 1997 fue condenado a diez años de prisión por robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción. También estuvo involucrado en la masacre de Benavídez. "Gallo decía que era una guerra, todo el tiempo hablaba del supuesto enemigo, para él todos eran enemigos, todo el tiempo con odio, toda la familia, con eso nos criaban", dijo el apropiado Francisco Madariaga.
- Juan Antonio Azic, 14 años. Suboficial principal retirado de la Prefectura y ex miembro del grupo de tareas 3.3 de la ESMA. "Un interrogador, un torturador", lo definió el sobreviviente de la ESMA Carlos Lordkipanidse, a quien Azic le dijo cuando estaba en la mesa de torturas, "si no hablás le reviento la cabeza contra el piso a tu hijo", que tenía apenas 20 días. Luego puso al pequeño Rodolfo sobre el pecho de su papá y le aplicó picana. Se apropió de Victoria Donda y Carla Ruiz Dameri, nacidas durante el cautiverio de sus padres en ese centro clandestino. Fue condenado el año pasado a 18 años de prisión en la megacausa ESMA.
- Jorge Luis Magnacco, 10 años. Era ginecólogo en el Hospital Naval y actuó como autoridad médica en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, donde la "pieza de las embarazadas" era llamada "la pequeña Sardá" por los propios marinos. En 2005 había sido condenado a diez años por su participación en el secuestro de Rodolfo Pérez, nieto de la Abuela Rosa Roisinblit.
- Susana Colombo, 5 años. Esposa de Gallo, dijo haber sido quien acompañó a Francisco Madariaga por primera vez a Abuelas de Plaza de Mayo y, como parte de su plan de defensa, se definió como víctima de sucesivas formas de violencia doméstica de su cónyuge, a quien definió como un psicópata. Incluso dijo que temió que la matara y que no recurrió a nadie porque lo único que sentía era miedo. Pero no tuvo ninguna respuesta cuando le preguntaron por qué esperó hasta 2010 para decirle que podía ser hijo de desaparecidos. "No tuve la partida de nacimiento de los chicos, no elegía los nombres, nunca tuve la escritura de la casa, vivía aislada en el barrio militar donde uno vive y se calla la boca", fue su descripción.
La Prensa - Nota - Política - Pag. 8
El Tribunal comprobó que hubo un plan sistemático. Bignone recibió 15 años
Videla fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés
El ex general Jorge Rafael Videla fue condenado ayer a 50 años de prisión por haber encabezado un plan sistemático que se apropió de niños hijos de desaparecidos, entre ellos los nietos de las principales referentes de Abuelas de Plaza de Mayo que impulsaron esta causa desde 1996.
Aunque la fiscalía también había pedido 50 años de cárcel para él, el último presidente de facto, Reynaldo Bignone, recibió solo 15 años de cárcel, mientras que hubo otras siete condenas y dos absoluciones.
De esta forma, el Tribunal Oral Federal 6 dio por probado que en la última dictadura hubo "una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión de secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementado métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983".
Además, el tribunal integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri exhortó a la presidenta Cristina Fernández a enviar dinero a la Justicia para digitalizar los archivos de centros de salud de las fuerzas de seguridad para saber si allí hay más registros de niños aún desaparecidos.
Videla, con traje azul, esperó ayer sin decir palabra, mientras que al lado Bignone, qoñ campera marrón, se acomodó él cuello de la camisa y cruzó los brazos. Solo un rato después, a menos de un mes de cumplir los 87 años, Videla recibió la más dura de las penas dictadas en este juicio oral, por encontrárselo "autor penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años".
Aunque el castigo para Videla por el robo de bebés fue de 50 años de cárcel, el tribunal decidió unificarlo en "reclusión perpetua" porque pesa sobre sus hombros la condena firme que se dictó en 1986 en el histórico juicio a las juntas militares.
Las otras penas son las siguientes: 40 años para Antonio Vañek (ex jefe del Comando de Operaciones Navales); 30 años de prisión para Jorge MEI Tigre" Acosta (ex capitán de fragata jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 basado en la ESMA); 20 años a Santiago Ornar Riveros (ex comandante de Institutos de Militares y del IV Cuerpo de Ejército); 15 años para Víctor Gallo, militar acusado de la apropiación de Francisco Madariaga (el nieto recuperado número 101 quien hoy cumple 35 años); 5 años para Susana Inés Colombo (esposa de Gallo); 14 años de prisión para el prefecto Juan Antonio Azic, juzgado por la apropiación de la hoy diputada Victoria Donda Pérez (hija de José María Laureano Donda y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos) y 10 años para Jorge Luis Magnacco, ex médico de la Armada que asistió a partos clandestinos.
La sorpresa para muchos de los presentes llegó al escucharse la palabra "absolución": la jueza anunció cjue no se había podido probar la responsabilidad de Rubén Oscar Franco (que integró la cuarta Junta Militar) ni tampoco del ex espía Eduardo Ruffo, quienes sin embargo están siendo investigados en otros procesos judiciales.
Ambito Financiero - Nota - Información General - Pag. 15
El tribunal consideró que existió un «plan sistemático»
Condenan a Videla a 50 años por robo de bebés
Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros militares, fueron condenados en el juicio que se llevó a cabo por 35 casos de apropiación.
Los expresidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados ayer a las penas de 50 y 15 años de prisión, respectivamente, por el robo de bebés durante la última dictadura, en el marco de una práctica que la Justicia consideró «sistemática y generalizada».
Así lo anunció el Tribunal Oral Federal Número 6 (TOF 6) en la lectura del veredicto, por la cual también condenó a 40 años de prisión al represor Antonio Vañek, a 30 años a Jorge «el Tigre» Acosta y a 20 a Santiago Omar Riveros, y revocó los arrestos domiciliarios.
En tanto, el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron las penas de 15 y 14 años de prisión.
El tribunal no sólo reconoció la existencia de un «plan sistemático», sino que además unificó la condena de Videla en la de reclusión perpetua, pena que cumple por la sentencia de la llamada causa 13 de 1985, del recordado Juicio a las Juntas Militares.
Asimismo, fueron absueltos el último de los representantes de los jefes de la Armada de la dictadura y exmiembro de la Junta Militar, Rubén Oscar Franco, y el exmiembro de la Triple A Eduardo Ruffo, quien continuará detenido por otra condena por violaciones a los derechos humanos.
También fueron condenados el excapitán del Ejército Víctor Gallo y su exmujer Susana Colombo a las penas de 10 y 5 años de prisión respectivamente y de cumplimiento efectivo, por la apropiación y supresión de identidad de Francisco Madariaga, uno de los últimos jóvenes recuperados por las Abuelas, hijo del secretario de la asociación.
Al rechazar los planteos de «prescripción» de los delitos, los jueces remarcaron que los hechos juzgados conforman «delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad».
BAE - Nota - Argentina - Pag. 10
Condena de 50 años para Videla por el robo de bebés
Vañek, ex jefe de la ESMA, fue sentenciado a 40 años, y el “Tigre” Acosta, a 30
HORACIO ARANDA GAMBOA [email protected] La Justicia reconoció la existencia de una “práctica sistematizada” para la apropiación de bebés, hijos de desaparecidos, durante la dictadura. La causa fue impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Cuando pasadas las 18.20 la presidenta del Tribunal Oral Federal Nº 6, María del Carmen Roqueta, comenzó la lectura de la sentencia en la que se daba como probada la “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años” en el contexto de un “plan general de aniquilación” contra parte de la población civil con el argumento de acabar con la “subversión” y anunciaba la condena a cincuenta años de prisión contra el ex dictador Jorge Rafael Videla, la sala repleta de familiares y víctimas del terrorismo de Estado estalló en un grito contenido.
Por por primera vez, un tribunal reconocía esos hechos como crímenes de lesa humanidad, en el marco de una causa emblemática para los organismos de derechos humanos.
De esa manera, la Justicia comenzó a desandar el largo y desgarrador itinerario iniciado por Abuelas de Plaza de Mayo en abril de 1977 en pos de encontrar a sus nietos nacidos en cautiverio. Sin embargo, fue recién hacia finales de 1996 cuando un puñado de ellas, acompañadas por los letrados Alberto Pedroncini y Alcira Ríos, decidieron dar la batalla legal que fue el origen de la causa judicial que terminó con estas sentencias.
Además de Videla, el tribunal condenó al ex almirante Antonio Vañek, quien comandó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ex ESMA), a 40 años de prisión; 30 años le correspondieron al ex capitán de fragata Jorge “Tigre” Acosta, en tanto que el ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros recibió una pena de 20 años. Cabe consignar que en ambas dependencias militares funcionaron dos de los principales centros clandestinos de detención que operaron en el país y donde se cometieron la mayoría de los hechos investigados.
En tanto, el médico obstetra que atendió a las embarazadas en la ESMA, Jorge Magnacco, y el ex prefecto y apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda, Juan Antonio Azic, recibieron penas de 15 y 14 años de prisión.
El tribunal no sólo reconoció la existencia de un “plan sistemático”, sino que además unificó la condena de Videla con la de reclusión perpetua, que cumple a raíz del juicio a las juntas militares del año 1985. En cambio, si bien sobre Bignone pesa una pena de 25 años de prisión por otra causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo, la misma no se encuentra firme, lo que motivó que las sentencias no fueran unificadas.
Por su parte, fueron absueltos el ex integrante de la última de las tres juntas militares Rubén Oscar Franco, y el ex miembro de la Triple A y ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo, quien continuará detenido por otra condena por violaciones a los derechos humanos.
También fueron condenados el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su ex mujer Susana Colombo a las penas de 10 y 5 años de prisión respectivamente y de cumplimiento efectivo, por la apropiación y supresión de identidad de Francisco Madariaga, uno de los últimos jóvenes recuperados por las Abuelas e hijo del secretario de la asociación.
A cada lectura de sentencia, desde la sala en que se encontraban los familiares y los nietos restituidos partía un murmullo que iba acompañado de risas o llantos de felicidad, en tanto que a las puertas de los tribunales de Comodoro Py, desde una pantalla gigante colocada sobre un escenario, cientos de militantes que portaban banderas de HIJOS y de otros organismos de derechos humanos, acompañaban las instancias del juicio.
Al término del juicio, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló a BAE que “lo más destacado de esta sentencia son la condena a 50 años al represor Videla, que es formidable, y el reconocimiento explícito, bien claro, que se hizo de que acá hubo un plan sistemático para apropiarse de los hijos de nuestras hijas, lo que es un avance muy considerable”.
Carlotto agregó que “las demás penas nos parecieron muy inferiores, no nos conformaron, lo cual deberá ser analizado por nuestros abogados”, y agregó que “ahora nos queda la satisfacción de que terminó el juicio que empezamos en el ’96 y el cual nunca pensamos que llegaríamos a verlo”.
“Yo pienso en mi hija Laura, que fue ofendida por estos criminales.
Pienso en su hijo, mi nieto Guido, al que todavía no encontré, y el cual ellos saben dónde está y se niegan a confesar”, y finalizó diciendo que “de todas formas, esté donde esté, siempre lo llevo conmigo y le pido a Dios que me ayude a encontrarlo”.
Elsa Pavón, otra de las fundadoras de Abuelas y cuya nieta Paula Logares fue una de las primeras en ser restituida, dijo “estar apabullada y satisfecha sobre todo por la sentencia a Videla, y porque se ha hecho un juicio donde ellos tuvieron todas las garantías que no les dieron a nuestros hijos”.
A su turno, Macarena Gelman sostuvo que la sentencia “todavía se está digiriendo, pero creo que es positiva en el sentido de que se reconoce el plan sistemático”, y agregó que en su caso, el cual “estaba un poco difícil por mi nacimiento en Uruguay y por todo el contexto en que se dio, sin embargo terminó con una condena a Bignone, pero hay que seguir porque éstos no son todos”, concluyó.
Alain Iud, abogado de Abuelas, dijo que la sentencia además de ser positiva por el reconocimiento del plan sistemático tiene otros elementos con un fuerte valor simbólico, “como el que aquellos niños que continuamos buscando son desaparecidos en vida y que estos represores cometen un delito al no decirnos dónde están”.
Iud reconoció que algunas de las penas “no están cerca de lo que nosotros solicitamos” y dijo que, en principio, la única condena en posibilidad de ser apelada por ellos es la que se le diera a Susana Colombo, “lo que evaluaremos una vez leídos los fundamentos”.
UNA SENTENCIA EJEMPLAR
El dictador Jorge Rafael Videla permaneció impasible durante gran parte de la lectura de la sentencia que dictó el tribunal. Sentado en primera fila, rodeado de los represores que fueron condenados junto con él, sólo tuvo un pequeño temblor y los ojos apenas vidriosos cuando leyeron la cantidad de años a los que fue condenado, 50, la mayor pena impuesta por los jueces, muestra de su rol en el plan.
La capacidad reducida de la sala de audiencias donde se desarrolló la lectura de la sentencia por el plan sistemático provocó que gran cantidad de organizaciones aguardara el fallo frente a Tribunales. Allí festejaron y se emocionaron por otro día de justicia.
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 9
Videla y Bignone fueron condenados como jefes de un plan sistemático de robo de bebés
ANALÍA ARGENTO Editora de Política y Opinión [email protected]
Jorge Rafael Videla, el dictador, ingresó a la sala donde leerían el veredicto en otro juicio más que lo tuvo como acusado como si fuera el comandante en jefe de cada uno de los imputados que lo siguieron.
Primero él, detrás suyo el resto de los once imputados. Y recibió un trato distinto: Avanzó encorvado, ocultando sus manos y con la cabeza gacha mientras delante suyo se paraban un agente del Servicio Penitenciario Federal y un abogado.
Nadie pudo ver cuando otro agente introdujo la pequeña llave y lo liberó de las esposas que apretaban sus muñecas. Reynaldo Bignone, el otro dictador en el banquillo, apareció bien erguido detrás, extendió sus manos y fue liberado.
Así continuó el resto de la fila y cada uno se acomodó respetando jerarquías militares.
Veintitrés minutos después de las 18 comenzó la lectura de la sentencia cuyos fundamentos se conocerán el próximo 17 de septiembre.
La presidenta del Tribunal Oral Número 6, María del Carmen Roqueta, leyó cada condena –y dos absoluciones– del juicio que probó que en Argentina, entre 1976 y 1983, hubo “una práctica sistemática de robo de bebés y apropiación de la identidad”.
Cuando lo dijo, alzó su voz y pronunció lentamente cada palabra de manera que casi anticipó cuál sería el tono del fallo que compartió con los jueces Julio Luis Penala y Domingo Altieri.
La primera condena fue a Videla: 50 años con reclusión perpetua al ser considerado el mayor responsable de una “práctica” que se instrumentó en el marco del plan de extermino que incluyó secuestros, tortura y desaparición de personas. Es decir: el juicio probó que es el máximo responsable de que en distintos centros de detención clandestinos funcionaran pseudo maternidades donde las detenidas desaparecidas fueron mantenidas con vida hasta el momento de dar a luz, momentos en que les sustraían a sus hijos y los entregaban a miembros de las fuerzas, amigos o familiares. Funcionaron en la ex ESMA, en el Hospital de Campo de Mayo, en la Comisaría 5a de La Plata, en el Pozo de Banfield, en el Banco Olimpo, en Automotores Orletti y muchos otros centros dependientes de las Fuerzas Armadas o fuerzas de seguridad.
Al salir del Tribunal muchos, como Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresaban una sensación ambigua. “No puedo festejar”, decía uno de los hijos-nietos restituídos.
Después de quince meses de debate el juicio concluyó con una pena de 15 años para Bignone, también por “sustracción, retención y ocultamiento” de menores.
Entre las penas máximas, Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta (al frente de grupos de tareas de la ex ESMA) recibieron 40 y 30 años respectivamente y a 20 años el represor Santiago Omar Riveros.
Inés Susana Colombo, la única mujer, fue condenada a 5 años de prisión y su ex marido, el militar Víctor Gallo, a 15 años. Ambos fueron condenados por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela quien justo ayer cumplía 35 años. Sentado junto a Carlotto el joven rompió en llanto.
Detrás suyo un hombre se inclinó y le acarició la cabeza. Era su padre, el verdadero, Abel Madariaga, un histórico dentro de Abuelas de Plaza de Mayo que lo buscó por más de 30 años.
También el ex prefecto Juan Azic recibió una condena de 14 años que algunos consideraron baja: es el apropiador de la diputada Victoria Donda Pérez y de otra bebé nacida también en la ex Esma, Laura Ruiz Dameri. El médico Jorge Luis Magnacco fue condenado a 15 años mientras que el ex jefe de la Armada almirante Rubén Oscar Franco y el ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo fueron absueltos.
Se calcula que unos 500 bebés fueron víctimas de esta práctica de los cuales 105 ya recuperaron su identidad. Una veintena de ellos participaron ayer de la audiencia y otros tantos la siguieron desde el frío de Comodoro Py.
Ayer se resolvió también que no se hará lugar a prisión domiciliaria para ninguno del los condenados.
Otro giro de la Justicia.
Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2 [noticia en diferido]
Histórico fallo de la justicia argentina
Condenaron a Videla como jefe de un Plan Sistemático de Robo de Bebés
El Tribunal Oral Federal 6 lo consideró autor de 20 casos de apropiación de niños durante la última dictadura. Y condenó con penas menores a otros ocho represores, entre ellos Antonio Vañek, Jorge Tigre Acosta y Reinaldo Bignone.
Gerardo Aranguren [email protected]
En una jornada histórica, tras una espera de 16 años, la justicia condenó a 50 años de prisión a Jorge Rafael Videla como autor de 20 casos de apropiación de niños durante la última dictadura y señaló que estos hechos se cometieron en el marco de un Plan Sistemático de Robo de Bebés implementado por la última dictadura.
Con la voz firme, indicando la gravedad de los hechos que se juzgaron, la presidenta del Tribunal Oral Federal 6 María Roqueta comenzó cerca de las 18:30 la lectura de la sentencia que revirtió el antecedente que había dejado el juicio a las Juntas, sobreseyendo a Videla por los casos de apropiación de niños, al considerar que se había tratado de casos aislados. Los jueces no sólo condenaron a Videla por las apropiaciones sino que señalaron que los hechos fueron “implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad, en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación que se desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión, implementando métodos de terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”.
La sat isfacción del públ ico se escuchó en un grito general y aplausos que duraron los segundos que demoró la jueza en llamar a silencio. También se hizo carne en los pequeños gestos de felicidad entre las Abuelas de Plaza de Mayo y sus nietos que estaban entre el público. La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, celebró el fallo al destacar que por primera vez “la justicia impone semejante pena y se expone explícitamente que existió un Plan Sistemático puesto en práctica, elaborado y ejecutado por los represores”, sin embargo señaló que el juicio le dejó “una mezcla de sensaciones” al haber obtenido algunas penas más bajas que las reclamadas por la asociación.
La nieta Victoria Montenegro, quien dio uno de los testimonios más duros que se escucharon durante el debate, consideró “reparadora” la sentencia y recordó que en este juicio declaró por primera vez ante la justicia con su nombre biológico, ya que antes había acudido a la justicia para ayudar a su apropiador, Hermán Tetzlaff.
Luego de agradecer al INCAA, que realiza las grabaciones de las audiencias y al Centro Ulloa, que asistió a las víctimas, entre otros, la jueza arrancó con la lectura de la sentencia. Luego de rechazar pedidos de nulidades de las defensas, Roqueta detalló las condenas: el máximo de las penas fue para Videla, como máximo responsable de la apropiación de 20 niños, entre quienes se encuentran los nietos restituidos Francisco Madariaga y Victoria Montenegro y los nietos de las fundadoras de Abuelas, Chicha Mariani y Estela de Carlotto.
Si bien la fiscalía había reclamado la misma pena (la máxima que establece el Código Penal) para Reinaldo Bignone, Jorge Tigre Acosta, Rubén Franco y Antonio Vañek, todos autores mediatos del robo de bebés como jefes y subjefes, el tribunal estableció para ellos penas más bajas.
Los ex marinos Vañek y Acosta, acusados por los diez casos de nacimientos en la maternidad que funcionó en el centro clandestino de detención ESMA, recibieron penas de 40 y 30 años respectivamente.
La diferencia de la pena se debe a que el Tigre Acosta, ex jefe del Grupo de Tareas de la ESMA, fue señalado como coautor mientras que su ex superior como autor de las apropiaciones. Por su parte, el ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros fue condenado a 20 años de prisión.
Bignone, acusado junto a Franco por su responsabilidad en haber perpetuado y garantizado la impunidad de las apropiaciones al sancionar la ley de autoamnistía y haber declarado muertos a los niños sustraídos, fue condenado a 15 años como partícipe necesario de 31 casos. Por los mismos hechos, el ex jefe de la Armada Franco fue absuelto ya que el tribunal consideró que no se acreditaron los hechos materia de acusación.
Para los autores directos, quienes de su propia mano participaron en el robo de los niños, las penas fueron desde 15 años para Víctor Gallo, como coautor de la apropiación de Francisco Madariaga, hasta 5 años para quien fuera su esposa, Susana Colombo, quien alegó también haber sido víctima de la violencia que ejercía el ex capitán del Ejército.
El mismo argumento repitió ayer por la mañana al hacer uso de sus últimas palabras en el juicio.
La mujer dijo desconocer el origen del niño, robado de su madre luego de dar a luz en el Hospital Militar de Campo de Mayo, y pidió perdón por no haber “actuado de otra manera” en relación al silencio que mantuvo sobre la verdadera identidad del joven restituido.
Francisco, quien recuperó su identidad en 2010 para conocer a su padre, Abel Madariaga, lloró sin consuelo al escuchar la sentencia mientras Estela de Carlotto intentaba contenerlo.
El ex prefecto Juan Antonio Azic también fue condenado como autor material de la supresión de la identidad de la actual diputada y nieta restituida Victoria Donda. El tribunal lo sentenció a 14 años de prisión como coautor del hecho.
Mientras que el ex médico naval Jorge Magnacco, acusado por haber intervenido en el parto de Cecilia Viñas en la ESMA, fue condenado a diez años de prisión como partícipe necesario de la apropiación de Javier Penino Viñas.
Además de Franco, el TOF 6 también absolv ió a Eduardo Ruffo, ya condenado años atrás por la apropiación de dos niños durante la última dictadura y por su rol en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. El ex integrante de la Triple A estaba acusado de haber integrado la patota que secuestró a la uruguaya Sara Méndez y a su hijo, Simón, luego apropiado. Si bien se dispuso su libertad en esta causa, esta no se hará efectiva por las condenas anteriores.
También el Plan Cóndor
Hasta el momento de la sentencia, se desconocía si el TOF 6 iba a tener en cuenta el caso de Macarena Gelman, nacida y apropiada en Uruguay en el marco del Plan Cóndor, para condenar a Videla.
La inclusión de su caso en la sentencia es un reconocimiento tácito de la existencia de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. “Tenía la incertidumbre sobre cómo el Tribunal iba a encarar a mi nacimiento en Uruguay, pero sin duda que la participación y responsabilidad de los militares argentinos en cuanto al destino de mi mamá y de mi propio destino, creo que no había dudas. Creo que se entendió bien eso y si bien no son los únicos responsables, por lo menos se va a haciendo justicia”, señaló la joven, nieta del poeta Juan Gelman.
Macarena recuperó su identidad en el año 2000 luego de que su abuelo la hallara en el país vecino.
Sus padres Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena fueron secuestrados en la Argentina y llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Si bien su padre fue asesinado en septiembre de 1976, su madre, secuestrada con siete meses de embarazo, fue mantenida con vida hasta poco después del parto.
María Claudia fue llevada por fuerzas de seguridad argentinas a Montevideo y allí dio a luz en el Hospital Militar en noviembre de 1976. La niña fue entregada a un comisario uruguayo y anotada como hija propia.
“Creo que la justicia va a llegar también a Uruguay. Quizás tome más tiempo, pero hay otro contexto que no posibilita esto que se ve hoy acá. Se ha avanzado y las cosas se van encaminando hacia la justicia”, comentó.
Un pedido a Cristina
Además de las condenas, el TOF 6 resolvió librar oficio a la presidenta Cristina Fernández para que “contemple la posibilidad de destinar una partida presupuestaria” para crear un banco digital con documentación e historias clínicas recuperadas del hospital de Campo de Mayo y de otros centros de salud pertenecientes a las Fuerzas Armadas entre 1975 y 1983. También exhorta a que las provincias adhieran a la medida con la documentación que pueda recuperarse de hospitales dependientes de las fuerzas policiales.
Los jueces también pidieron investigar la posible comisión de delitos de acción pública de los policías Vicente Caccaviello y Alberto Mattone, quienes declararon en el juicio como testigos involucrados en el caso del nieto restituido Simón Méndez. También se deberá indagar sobre la figura del ex capellán de la Armada y titular del Vicariato Castrense, Alberto Graselli, mencionado por testigos como quien funcionaba de intermediario entre la Armada y las familias que buscaban a sus hijos y nietos.
La cifra
17 de septiembre es el día fijado por el tribunal para la lectura de los fundamentos de la sentencia. Será a las 18 en los tribunales de Comodoro Py.
La clave
POR TELEVISIÓN
Los familiares de los acusados siguieron la lectura de la sentencia a través de un televisor, desde una sala de la Cámara de Casación contigua al recinto donde se difundió el fallo, que estaba colmado en su totalidad por nietos, abuelas, abogados y fiscales.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhistorica-sentencia-por-el-plan-de-robo-de-bebes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario