Tan lejos y tan cerca

Estudiantes desaparecidos en México

Tan lejos y tan cerca

El 26 de setiembre pasado en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México, la policía municipal arremetió con disparos a mansalva sobre un grupo de estudiantes secundarios pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En esa acción los uniformados no estaban solos sino que los acompañaban personal de civil pertenecientes al Cartel Guerreros Unidos, organización de narcotraficantes que domina la zona.

El saldo de dicha masacre fueron 6 estudiantes muertos, decenas de heridos y 43 estudiantes que fueron entregados por la policía municipal a los narcos y que se encuentran desde entonces desaparecidos. La orden represiva fue dictada por el alcalde José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo, quien sospechaba que los estudiantes boicotearía un acto de su esposa, y acaba de salir a la luz que el hermano de la esposa integra la organización criminal y ella misma es la principal operadora del Cartel.
 

Queda muy lejos México de la Argentina, pero no por ello deja de ser un espejo que puede adelantar el futuro de nuestro país si no se toman medidas seria, es decir políticas de estado para combatir el narcotráfico. Hasta ahora predominan el marketing y la politiquería tanto en el núcleo principal del gobierno como en buena parte de la oposición.
 

Particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde los límites del delito y la legalidad son muy difusos en su fuerza de seguridad provincial, recientemente se aprobó la creación de las policías municipales coincidiendo allí sectores claramente conservadores como los representantes de los municipios gobernados por el PJ con sectores progresistas aferrados a una teoría que no se condice con la realidad.
 

Es que el anhelo y la buena intención de construir una policía de proximidad, con control vecinal, no parece muy factible con intendencias que cobijan a los barrabravas de sus equipos de fútbol, financiamientos espúreos de las campañas electorales (recordemos a los aportantes de la campaña del FPV del 2007  y la efedrina) y la dependencia orgánica de la nueva policía municipal de la bonaerense.
 

Cuando nos sacuden las noticias de jefes narcos colombianos viviendo en lujosos barrios cerrados del Nordelta, el Fiscal General de San Isidro Julio Novo denunciado por un subalterno suyo por protección de los narcos, la cúpula policial de La Matanza relevada por la aparición de escuchas donde se detecta su participación en el negocio de la droga, el caso Candela, Luciano Arruga, y una larga lista de etcéteras tenemos la sensación que México está más cerca de lo que parece.

Dr. Jorge Ceballos
Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Unen

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftan-lejos-y-tan-cerca%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar