"Hay un ajuste educativo encubierto"

                                                    "Hay un ajuste educativo encubierto"

No se vislumbra una salida fácil y consensuada para la discusión paritaria docente en la Capital Federal, que por el momento se encuentra estancada. En ese sentido, el inicio de clases el miércoles en la Ciudad se ve amenazado.

En general, las discusiones salariales se complicaron en todos los distritos luego de que, a nivel nacional, Alberto Sileoni cerró de manera unilateral la mesa de “consenso” con 22 por ciento de aumento que se completa recién en la tercera cuota del sueldo de diciembre, cuando en promedio, los maestros exigen subas por encima del 25 por ciento y hasta 30 por ciento, en algunas provincias.

Una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico en dos tramos, marzo y octubre es la propuesta del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; la cual fue rechazada por los 17 sindicatos y calificada por estos de “poca y lejana”.

Los docentes esperan una propuesta de un haber mínimo de 4.000 pesos a febrero y un básico de bolsillo a partir de los 4.000 antes del miércoles 27, ya que “en la Ciudad no hay crisis financiera como en algunas provincias”.

“Lo que debe discutirse es si los salarios tienen correlación con el aumento sostenido de los precios, que en la Ciudad de Buenos Aires es sin lugar a dudas una realidad acuciante. Lo que debemos discutir es si un sueldo de alrededor de $3.000 es suficiente para soportar los aumentos de la canasta básica de alimentos”, afirmó la referente del Movimiento Libres del Sur en la CABA, Laura González Velasco.

“Asimismo el salario familiar y la ayuda escolar que reciben trabajadoras/es, están  congelados hace mucho tiempo, desactualizados en relación  con la inflación real, que no es por supuesto la que anuncia el INDEC. Hay una enorme irresponsabilidad del gobierno nacional y de la Ciudad en no garantizar financiamiento para una educación pública de excelencia.Hay un ajuste salarial docente encubierto cuando los aumentos están  por debajo del índice  inflacionario. En la Cdad de Bs As esta situación repercute en la falta de docentes para cubrir cargos vacantes en la escuela pública,mientras se aumenta el presupuesto a la educación privada” sentenció González Velasco.

Por otra parte, la inflación también afectará duramente este año los padres y madres que salen a buscar los útiles escolares para sus hijos. Los precios han aumentado exponencialmente y para muchas familias será difícil afrontar aumentos de alrededor del 20 por ciento en los ítems más necesarios para el comienzo de clases.

Algunos gremios docentes ya convocaron a un paro de 24 horas para hoy, y otros evalúan medidas de fuerza.

 

Prensa Laura González Velasco
Referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-un-ajuste-educativo-encubierto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar