"Hay que diversificar la matriz productiva"

"Hay que diversificar la matriz productiva, cuidar nuestro medio ambiente y tener fuertes políticas sociales"

De esta manera se expresó Jesús en la fundamentación de su acompañamiento a la Ley que trató la Legislatura Neuquina.

Les compartimos algunos tramos de la misma:
 

El modelo económico y social que ha sostenido el partido de gobierno y sus consecuencias están a la vista. Lo que en un principio supuso una réplica del modelo de bienestar, con el lógico incremento de su población vio paulatinamente pauperizar la situación de la misma.
 

Nos encontramos a los inicios de una nueva etapa histórica de nuestra provincia y de nuestro país. El potencial de los hidrocarburos no convencionales propone un desafío extraordinario. De las decisiones que tomemos en el presente dependerá que en los tiempos por venir nos acerquemos a economías pulcras y eficientes como el del Modelo Noruega, o corruptas y pobres como la economía del Modelo Nigeria.
La reciente modificación de la Ley Nacional de Hidrocarburos le da marco legal a esta nueva etapa industrial.

El firme posicionamiento que algunos hemos sostenido logró que los intereses de las provincias productoras fuera tenido en cuenta en mayor medida que la que se disponia inicialmente. Si bien hay un avance respecto de las modificaciones hechas en la década del 90, planteado por un rol mas importante del estado nacional, mantiene la impronta de lo que fue la política petrolera menemista, continuada por Néstor y Cristina Kirchner. En nada se modifica las condiciones de distribución de la renta planteadas a finales de la década del 60 (ley 17.319). El nuevo marco jurídico busca mantenerles los negocios a las empresas que actualmente operan (entre ellas, varias de capitalistas amigos del gobierno); responsables entre otras cosas de la baja de reservas y producción de la última década.
 

El Acuerdo que hoy discutimos es en los hechos el primer gran paso con el nuevo marco jurídico. Significará amen de los recursos en efectivo y en áreas que recibe nuestra provincia la posibilidad de un incremento sustancial de los ingresos en concepto de regalías.
 

Necesitamos y vamos a acompañar el desarrollo de esta nueva etapa, pero también necesitamos transitar un camino distinto al recorrido.
 

Nuestro norte consiste en batallar por una mayor participación en la renta petrolera y direccionarla hacia dos grandes destinos: la diversificación de la matriz productiva y una fuerte inversión en políticas sociales y ambientales.
 

No nos conformamos con el 12% de regalías, es necesario modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos de manera integral y dentro de los cambios las provincias productoras deben percibir una tasa mayor. Hay que nacionalizar YPF y terminar con el negocio de los amigos del gobierno. YPF debe volver a ser 100% estatal. Idéntica situación proponemos para GyP. Están las condiciones dadas, hemos presentado un proyecto que estatiza el 49% de las acciones sujetas a capital privado y quedando el 100% de las mismas en manos neuquinas.
 

Hay que diversificar la matriz productiva, asumir el desafío de cambiar las cosas para mejor. Los neuquinos no podemos seguir dependiendo del empleo del estado. Ni qué decir frente a la explosión demográfica que se viene. El Estado debe trasladar los ingresos extraordinarios que fluirán de la explotación de los no convencionales a un plan de industrialización y desarrollo de las economías regionales. Las características de enclave de nuestra economía son evidentes. La misma en Neuquén se mueve al son del petróleo pero está involucrada en la industria petrolera solo el 3% de la población, el 8% de la población económicamente activa.

Con la plata del petróleo hay que diversificar la matriz productiva de nuestra provincia, así los beneficios llegan al conjunto de la sociedad y no sólo a un puñado de privilegiados.
 

Una de las primeras decisiones que contribuye a tomar una mayor porción de la renta y también a generar trabajo, es convertir a GyP en una operadora, no es sencillo ni se hace de un día para otro, pero allí hay miles de puestos de trabajo genuinos y nuestros.
 

Hay que crear el Ministerio de Medio Ambiente. Si en el futuro no tenemos tierra donde habitar y agua para la vida, todo habrá sido en vano. Necesitamos políticas de estado en el área ambiental y un organismo estatal fuerte que planifique, prevea y controle. Esto no puede esperar. También los ingresos derivados del petróleo deben destinarse para esto.
 

Junto a esto, la renta extraordinaria debemos destinarla a una fuerte inversión en políticas sociales. La plata del petroleo debe ir a Hospitales, Escuelas, Seguridad y Trabajo.
Tenemos que terminar con la lógica cortoplacista que hasta hoy llevó a utilizar la renta petrolera como gasto clientelista, sin más objetivo que mantener en el poder al partido de gobierno.
Hay que diversificar la matriz productiva, cuidar nuestro medio ambiente y tener fuertes políticas sociales.

Solo así podremos ir rumbo a un destino que nos acerque al Modelo Noruega y nos aleje del Modelo Nigeria que desde hace un tiempo acecha.
 

Prensa Jesús Escobar
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-que-diversificar-la-matriz-productiva%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar