[CABA] González Velasco participó de la Comisión de Salud de la Legislatura por tema dengue

[CABA] González Velasco participó de la Comisión de Salud de la Legislatura por tema dengue

Ayer se reunió la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, y contó con la presencia del subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno de la Ciudad, Daniel Ferrante, quien informó acerca de la epidemia del dengue.

Asimismo, se hicieron presentes miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil; entre ellas Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
velasco dengue salud legislatura1
“Vinimos a manifestar al subsecretario y a los legisladores de la Comisión de Salud nuestra preocupación por la lentitud e insuficiencia de la acción gubernamental. Nos consta que no se están entregando repelentes y tules, ni visitando en muchísimos casos las viviendas ni realizando el control peridomiciliario de las personas afectadas. De esta manera se sigue reproduciendo el vector y aumentan los casos. Hicimos pedido de informes y nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Salud legislativa. Prendimos varias luces amarillas por la peligrosidad de la expansión de la epidemia. Los tiempos y recursos del Gobierno de la Ciudad no están a la altura de las circunstancias. Como ejemplo basta decir que hasta la semana pasada, cuando murió una maestra, no habían sido fumigadas 300 escuelas en la Ciudad”, sentenció Laura González Velasco.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Sanitaria brindó algunos datos con respecto a los relevamientos realizados por el Gobierno. En primer lugar, informó que son 9123 los casos sospechosos, 5661 residentes, 2743 positivos (nexo y laboratorio).

En segundo lugar, se informa que prácticamente no hay diferencia en el sexo de los casos positivos de dengue, con 49% de casos masculinos y un 51% femeninos. Respecto de la edad, si bien la mayor cantidad de notificaciones se encuentran entre los 25 y los 64 años (casi el 60%), las tasas más elevadas corresponden a los grupos de 10 a 24 años.

velasco dengue salud legislatura3

Según el subsecretario, los pacientes residentes en CABA con laboratorio positivo para dengue se distribuyeron en las 12 áreas programáticas de la Ciudad. La zona Sur presenta casi la mitad de los casos (47%) positivos sin antecedente de viaje.

En relación a la atención de consultas por sospecha de infección, Ferrante informó que existe un promedio de 27 consultas por semana en CESACs y un promedio de 40 consultas por día por hospital. Los internados son 40 en todo el sistema de salud, de acuerdo con Ferrante.

Prensa Libres del Sur CABA