[CABA] Denuncian inacción de la Ciudad contra el avance del Dengue

[CABA] Denuncian inacción de la Ciudad contra el avance del Dengue

Nueva Ciudad

Afirman que repartieron sólo 60 repelentes para el CESAC de Lugano

Denuncian inacción de la Ciudad contra el avance del Dengue

Vecinos porteños participaron de la comisión de Salud en la Legislatura y aseguraron que en el sur "hay una situación preocupante y una respuesta lenta e insuficiente del Gobierno". El Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, admitió que hay de 2700 casos comprobados en el distrito capitalino.

Vecinos porteños denunciaron la inacción del gobierno de la Ciudad frente al avance de la epidemia de dengue. “Recién vinieron a fumigar la semana pasada”, apuntó Marcos Chinchaya habitante de la Villa 20 de Soldati antes de advertir: “si no se hace algo para prevenir el año que viene habrá más casos de muerte”.

Chinchaya forma parte de la comisión de salud del CESAC de Lugano y está infectado por el virus, al igual que cuatro de los diez miembros de su familia. Según datos oficiales, aportados por el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, hay 2743 casos positivos de dengue y murieron dos personas en el distrito capitalino.

El debate por la urbanización de los barrios de emergencia también se coló en la reunión. Varios de los oradores coincidieron en que las condiciones de vida de las villas no ayudan a detener la epidemia de dengue. Al no haber cloacas, para tener agua, la gente acumula en tachos que terminan por ser sitios ideales para la reproducción del virus.

Desde el gobierno se defendieron de las acusaciones que y afirmaron que de las 38000 viviendas que debían visitar para fumigar y descacharrizar, solo les permitieron ingresar a 5800.

Para Walter Córdoba, Barrios de Pie, “la mayoría de la gente desconoce los métodos de prevención y las acciones del gobierno, no penetraron en los barrios”, denunció antes tocar otro punto controversial: la falta de repelente en los centros de salud. “Para Lugano mandaron 60 aerosoles”, dijo.

Laura Gónzalez Velasco es docente de escuela y pertenece al Libres del Sur. Ella también participó de la reunión de Comisión de Salud y señaló: “En los barrios del sur hay una situación preocupante y una respuesta lenta e insuficiente del Gobierno de la Ciudad que multiplica los casos de dengue”, comentó antes de aclarar que no se realizan visitas a las familias que contrajeron el virus y eso facilita que se produzcan más contagios. Para la vecina, el riesgo para la población “no es por este año sino para el que viene”, ya que para quienes están infectados con el virus una segunda picadura puede ser mortal. González Velasco también advirtió que existen 300 escuelas que aún no fueron fumigadas. Hace dos semanas una docente de una escuela de Barracas que no había sido fumigada falleció luego de una picadura de dengue.

La ciudad de Buenos Aires es, junto a la provincia de Salta, son los únicos distritos con dos muertes causadas por el mosquito del dengue.

Publicado en: http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201604/25356-denuncian-inaccion-de-la-ciudad-contra-el-avance-del-dengue.html


La Nación

Hay 40 personas internadas con dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo informó el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño en una reunión en la Legislatura; admitió algunos errores

Hay 40 pacientes con dengue internados en los hospitales porteños, según lo informó un representante del Ministerio de Salud de la Ciudad. El subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, se presentó ante la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y repasó el estado de situación de la epidemia en la jurisdicción ante vecinos y legisladores.

Durante la reunión, que comenzó pasadas las 13 en el Salón Montevideo del palacio legislativo, el funcionario aseguró que las dos muertes que se informaron hace una semana en la Ciudad fueron "por dengue", aun cuando figuran como "dengue probable" y con "serotipo (viral) en estudio" en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En las casi dos horas que duró la reunión, también se informó que a diario se reciben unas 40 consultas en las guardias y los consultorios especiales para atender a los pacientes con fiebre que se abrieron en los hospitales. Se dijo que, hasta la semana pasada, se habían acumulado 9123 casos sospechosos, de los que 5661 son residentes porteños, y que se confirmaron 2743 casos.

Antes de la exposición de Ferrante, pudieron hablar representantes de organizaciones civiles y vecinos de las villas 20 de Lugano y 1-11-14 del bajo Flores. El legislador Gustavo Vera (Bien Común) contaba con un informe de la villa 21-24 de Barracas.

Los vecinos de la villa 20 hablaron de 370 casos de dengue confirmados, de acuerdo con los registros que recopiló la Junta Vecinal. En cambio, en la villa 21-24, de Barracas, aún se mantienen las discrepancias numéricas: para los delegados hay unos 600 casos sólo entre las familias que viven a orillas del Riachuelo, mientras que Ferrante informó ayer que hay 400 casos en toda ese conglomerado, donde viven unas 50.000 familias.

Se habló, también, que el 47% de las infecciones se registraron en los hospitales de la zona sur de la Ciudad.

El mayor brote hasta ahora

Ferrante reconoció que este es el mayor "brote de dengue" registrado hasta ahora en la jurisdicción. Y señaló que se fumigaron sólo los establecimientos educativos que contaban con espacios verdes o donde había que evitar nuevos casos.

Graciela Ocaña (Confianza Pública) participó de la reunión. "Lo importante es ver cómo el brote de dengue en la Ciudad, que es el más importante que tuvo la jurisdicción hasta ahora, se puede remediar. Principalmente, pensando en la próxima temporada, que, seguramente con la circulación que hubo estos meses, podría reaparecer en diciembre próximo", indicó a LA NACION.

La legisladora, que es vicepresidenta segunda de la Comisión de Salud, destacó que Ferrante haya reconocido "que se cometieron errores en la evaluación de la evolución de la epidemia".

Para Victoria Roldán Méndez (PRO), titular de la comisión, "el subsecretario brindó un panorama claro de las acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad respecto al dengue". Agregó: "Nos comprometimos a colaborar con todas las herramientas y mecanismos que necesite el Gobierno de la Ciudad para continuar las tareas de fumigación y concientizacion sobre la epidemia. Sin embargo, entendemos que se trata de un trabajo que necesita de cada vecino, de unir esfuerzos para acabar con los focos de cultivo del mosquito transmisor".

Respuesta precaria

Vera, en cambio, consideró que "hay mucha precariedad en la intervención del Gobierno de la Ciudad en torno de la epidemia de dengue".

Para el legislador, que preside la fundación Alameda, la estrategia para contener la situación parte erróneamente de asumir que los focos de contagio están en las viviendas y no en las instituciones. "Así justificó el subsecretario que no se interviniera en las escuelas, que son la principal vía de comunicación con las familias, sobre todo en el sudoeste de la ciudad, donde hay más casos estadísticamente. No nos respondió si en este período, en el que por razones estacionales tendería a bajar la epidemia, resolverán el sistema de provisión de agua potable a los vecinos de esos sectores, que son los más vulnerables. Sería muy bueno saber si usarán tapas para los tachos en los que los vecinos juntan el agua o instalarán cloacas en una Ciudad con un presupuesto de 110.000 millones de pesos", indicó Vera a LA NACION.

Agregó que, "con semejante presupuesto, que supera al de La Matanza, de 4000 millones de pesos, no tendría que haber ninguna razón por la que haya vecinos sin cloacas ni falta de urbanización".

Laura González Velasco (Libres del Sur), que integra el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, expresó ante la Comisión de Salud la preocupación por "la lentitud e insuficiencia de la acción gubernamental". Dijo: "Nos consta que no se están entregando repelentes y tules, ni visitando en muchísimos casos las viviendas ni realizando el control peridomiciliario de las personas afectadas. De esta manera se sigue reproduciendo el vector y aumentan los casos. Hicimos pedido de informes y nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Salud legislativa. Prendimos varias luces amarillas por la peligrosidad de la expansión de la epidemia. Los tiempos y recursos del Gobierno de la Ciudad no están a la altura de las circunstancias. Como ejemplo basta decir que hasta la semana pasada, cuando murió una maestra, no habían sido fumigadas 300 escuelas en la Ciudad".

Vera criticó que no se pueda explicar la falta de entrega de repelentes y mosquiteros. "Es positivo que el subsecretario admitiera que hay cosas que corregir. Esperamos que eso incluya el hecho de que haya considerado suficiente que los hospitales reciban 50 repelentes para entregarles sólo a los pacientes con el diagnóstico confirmado", sostuvo Vera.

Roldán Méndez aseguró que el oficialismo responderá "las inquietudes de la oposición respecto a este tema".

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1888397-dengue-hay-40-personas-internadas-en-la-ciudad


Data Ciudad

Ferrante confirmó que el dengue golpea más en el Sur

El subsecretario de Planificación Sanitaria participó de la reunión de la comisión de Salud e informó sobre la enfermedad. La titular del Consejo Económico y Social lo criticó.

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña, y contó con la presencia del subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno de la Ciudad, Daniel Ferrante, quien informó acerca de la epidemia del dengue

velasco dengue salud legislatura2

El funcionario informó que son 9123 los casos sospechosos, 5661 residentes, 2743 positivos (nexo y laboratorio). En segundo lugar, se informa que “prácticamente no hay diferencia en el sexo de los casos positivos de dengue, con 49% de casos masculinos y un 51% femeninos” y según el subsecretario, “los pacientes residentes en CABA con laboratorio positivo para dengue se distribuyeron en las 12 áreas programáticas de la Ciudad”. “La zona Sur presenta casi la mitad de los casos (47%) positivos sin antecedente de viaje, completó.

Por otra parte, Laura González Velasco, titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad, estuvo presente en el encuentro y explicó: “Vinimos a manifestar al subsecretario y a los legisladores de la Comisión de Salud nuestra preocupación por la lentitud e insuficiencia de la acción gubernamental. Nos consta que no se están entregando repelentes y tules, ni visitando en muchísimos casos las viviendas ni realizando el control peridomiciliario de las personas afectadas. De esta manera se sigue reproduciendo el vector y aumentan los casos”.

“Hicimos pedido de informes y nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Salud legislativa. Prendimos varias luces amarillas por la peligrosidad de la expansión de la epidemia. Los tiempos y recursos del Gobierno de la Ciudad no están a la altura de las circunstancias. Como ejemplo basta decir que hasta la semana pasada, cuando murió una maestra, no habían sido fumigadas 300 escuelas en la Ciudad”, cerró.

Publicado en: http://www.dataciudad.com/html/vista/?nronota=BPAFPDAAABEAEANFCPMBFFEBPEPPAX