[CABA] Velasco: “No se hacen más análisis de dengue por orden ministerial”

En los últimos días, algunos pacientes (con síntomas de la enfermedad del dengue) han recibido esta respuesta, al acercarse a hospitales para saber si están infectados o no.

En algunos hospitales se ha detectado una falta de reactivos para diagnosticar la enfermedad y los médicos envían a los pacientes a sus casas a hacer reposo y tomar paracetamol.

Laura González Velasco, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y miembro titular del Consejo Económico y Social, opinó al respecto: “es gravísimo que los médicos digan que no se están haciendo análisis de dengue por orden ministerial. Esto demuestra que los números presentados el lunes en la Legislatura porteña están completamente desactualizados. Evidentemente los casos de dengue en la Ciudad son muchos más, pero no tenemos ni reactivos para saber qué cantidad de pacientes están efectivamente infectados”.

El pasado lunes, el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, presentó un informe en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, según el cual son 9123 los casos sospechosos, 5661 residentes, 2743 positivos (nexo y laboratorio).

“La cantidad de casos de dengue en nuestro distrito sigue siendo un misterio que el Gobierno no quiere develar. Los registros son de casos confirmados sólo vía hospitalaria, se sabe que en un brote epidémico con circulación viral confirmada eso puede representar 1/3 de los casos reales ya que por nexo epidemiológico toda persona con cuadro febril inespecífico se trata como sospecha de Dengue y no se espera hacer diagnóstico clínico por laboratorio. Es decir, esos casos confirmados representan quizás 1/3 o menos de la tasa de ataque real. Y por supuesto no estarían tampoco contabilizadas las personas que no demandan atención en servicios públicos, ni las personas que tuvieron dengue asintomático”, concluyó Laura González Velasco.

La semana pasada la Diputada Nacional de Libres del Sur Victoria Donda elevó una nota de preocupación dirigida a la Ministra de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, consultando sobre esta orden ministerial. La carta aun no fue respondida.

Prensa Laura González Velasco
Referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y miembro titular del Consejo Económico y Social