[San Luis] Gobierno autoritario, justicia tramposa, un desafío histórico.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis julio 29, 2017 20:43

[San Luis] Gobierno autoritario, justicia tramposa, un desafío histórico.

El Frente en el que nos hemos unido los partidos de la oposición, está disputando el poder en San Luis. Nos enfrentamos a una familia que ha gobernado, con sobradas muestras de autoritarismo y corrupción, desde la vuelta de la democracia. La pelea de fondo es esa: siguen gobernando los mismos, o los derrotamos.

Contamos para este desafío con el dirigente más querido por el pueblo de San Luis. Claudio Poggi dejó una marca en la gente por su cercanía cotidiana y por una gestión que todos recuerdan como la mejor de las últimas décadas. Pero sobre todo cuenta con enorme apoyo popular porque es quien decidió romper con el feudo y enfrentarlo decididamente. Junto a él, nos hemos unido las distintas fuerzas que queremos un San Luis más democrático y ser una alternativa de gobierno en el 2019.

En esa disputa, los Rodríguez Saá han elaborado muchas estrategias para entorpecernos, y para remontar el escenario adverso que prevén en las elecciones.

Por un lado destinan millonadas del presupuesto provincial en becas clientelistas, en planes de viviendas de último momento, en publicidades gráficas hasta en la sopa, en obras faraónicas y en espectáculos enormes.
Por el otro, elaboraron una ley electoral tramposa pensada con el único objetivo de obstaculizar a nuestro frente. Contaron con la complicidad de figuras que eternamente les fueron funcionales, para armar listas en los departamentos más importantes y así forzar la realización de primarias. No importaba si las listas lograban armarse bien, porque la mejor herramienta es una justicia subordinada y obediente para ejecutar el plan.

En nuestro Frente cumplimos con todas las etapas para competir limpia y democráticamente.
Los cinco partidos que lo componen cumplieron con sus estatutos internos para firmar la alianza. Elaboramos el acta constitutiva del Frente revisando cada coma, el cual fue aprobado por la justicia. Armamos un Reglamento Electoral impecable, que fue aprobado por la justicia.
Conformamos una lista de consenso con candidatos de todos los partidos, cumpliendo con todos los puntos del reglamento electoral. La lista funcional a los Rodríguez Saá no cumplió con el mismo. La Junta Electoral Partidaria oficializó nuestra lista y rechazó, con fundamento, la otra. Luego presentó todos los papeles en la Justicia en tiempo y forma. Esa presentación nunca fue impugnada. En definitiva, todas nuestras presentaciones en la justicia cumplieron los plazos y requisitos.

La justicia provincial no cumplió con los plazos procesales. El Juez electoral se tomó licencia en medio del conflicto. Dictó fallos totalmente infundados. El primer fallo del Juez Ruta incluso tuvo que declararlo nulo el Tribunal Electoral.
Además violó la autonomía partidaria, oficializando de prepo la otra lista. Nos pretende obligar a ir a una elección, cinco días antes, sin fondos para boletas, sin pautas publicitarias. Y ante nuestra negativa y apelaciones, decidió proscribir nuestra lista consensuada. Proscriben a nuestros candidatos provinciales, para restarle potencia al Frente en los departamentos más grandes.

Ahora están movilizando los recursos provinciales para concretar esta elección trucha. Con una sola boleta en el cuarto oscuro: la de los funcionales a los Rodríguez Saá. Con fiscales de los Rodríguez Saá en cada mesa. Una trampa elaborada por los hermanos desde el primer día para dividirnos y así garantizar su reelección indefinida.

No les tenemos miedo. No nos vamos a prestar a esta truchada. Recurriremos a todas las instancias judiciales y llegaremos a la Corte Suprema de la Nación. Y los enfrentaremos el 13 de agosto, día en que habrá sólo dos opciones para el pueblo de San Luis: dejamos que sigan los Rodríguez Saá como dueños del poder absoluto, o les ponemos un freno votando a Claudio Poggi.

Tenemos plena confianza en el pueblo de San Luis.

Joaquín Mansilla
Presidente de Libres del Sur San Luis

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis julio 29, 2017 20:43