Ganó la igualdad

Comunicado conjunto de los diputados chaqueños Martínez, Acosta y Bolatti sobre la sanción del Matrimonio Igualitario.

 

Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario
UN HISTORICO AVANCE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACION

 

 La reciente sanción por parte del Congreso de la Nación Argentina de la Ley de Matrimonio igualitario materializa con total coherencia el principio de igualdad ante la ley de rango constitucional, al establecer que el derecho humano a contraer matrimonio le corresponde a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas , sin discriminación alguna por motivos de preferencias u orientaciones sexuales.

Ratifica de este modo el Poder Legislativo Nacional, tal como lo hicieran anteriormente numerosos fallos judiciales, la plena vigencia del principio de privacidad consagrado por nuestra Constitución Nacional en su artículo 19, y el compromiso irrenunciable del Estado Nacional laico con las expresas disposiciones de los Convenios, Tratado y Pactos Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía Constitucional, ratificados por la República Argentina.

Asimismo, confirma la posibilidad del ejercicio pleno del derecho de adopción sin distinciones y legitima el concepto amplio de familia que se sabía existía en la práctica, pero que venía siendo negado y perturbado por estrechas y sectarias visiones ligadas a ciertos fanatismos religiosos.

La Legislatura de la Provincia del Chaco , a través del dictado de siete resoluciones que apoyaban la iniciativa que culminaría en ley, estuvo comprometida y presente en la histórica sesión del 14 de Julio de 2010 ,y las valientes palabras de la senadora Elena Corregido, supieron transmitir en el recinto de la Cámara Alta el espíritu tolerante, abierto, plural y no discriminador de nuestra joven sociedad civil.

La consecución de nuevos derechos confirma el camino recorrido por sociedades democráticas que aspiran a construir ciudadanía e incluir nuevas y diversas identidades, dejando atrás los estereotipos, fobias y prejuicios. También –lamentablemente- se confirman las repetidas actitudes de las jerarquías de la Iglesia Católica de todo el país, de oposición fanática e irracional a cualquier cambio de orden temporal, conducta que los llevó a atacar en forma virulenta a fines del siglo XIX a la ley de matrimonio civil y a mediados de la década del ‘80 del siglo anterior a la ley de divorcio vincular, con los mismos viejos argumentos con que “demonizaban” en los últimos días a todo aquello que no cuadrara en el modelo – repetido hasta el hartazgo- de “familia: papa, mamá y niño”.

No se puede dejar de mencionar el rol de las organizaciones de la sociedad civil (periodistas, organizaciones que trabajan la temática de la diversidad y la perspectiva de género, dirigentes sociales y de la cultura, miembros de cultos religiosos) quienes, tanto en nuestra provincia como a nivel nacional, fueron, con respeto, paciencia y perserverancia, los principales militantes y protagonistas activos de esta nuevo gran paso en la ampliación de los derechos civiles del pueblo argentino. Para ellos nuestro reconocimiento y eterno agradecimiento.

FABRICIO BOLATTI,CARLOS MARTÍNEZ, RAÚL ACOSTA

 

Matrimonio igualitario: Un gran avance, un gran desafío
 

La sanción de la ley que modifica el Código Civil de la Nación para permitir  el matrimonio entre personas del mismo sexo, es un gran avance para la sociedad argentina y una referencia en materia de derechos humanos y en la igualdad jurídica para todas la personas; la opción sexual ya no será un impedimento para acceder a los derechos consagrados en nuestra Constitución.

A pesar de la fuerte presión ejercida por la jerarquía de la iglesia católica en compañía con las iglesias evangélicas, y el apoyo y el lobby de sectores políticos conservadores, no pudieron torcer el rumbo de la votación; pero no solo eso, también perdieron el debate con la sociedad en su conjunto.

Durante  el debate previo a la sanción de la ley, las posturas conservadoras y reaccionarias, que si bien ya perdieron su posición hegemónica, aun mantienen capacidad de movilización, poder económico y político y están dispuestos a todo a la hora de defender sus intereses.

Ahí radica el principal desafío de los tiempos por venir, la discriminación y la penalización de lo distinto, aún es muy fuerte en la vida cotidiana. Ahora  más que nunca hay que luchar por democratizar los medios de comunicación; trabajar con el sistema educativo y los funcionarios estatales, pero fundamentalmente ganar para la sociedad, los valores y la práctica del respeto, la tolerancia a la diversidad y la no discriminación.
 
Prof. Marcelo Salgado

Coordinador ISEPCI/Chaco

 


“Siento una enorme felicidad por un nuevo triunfo de los Derechos Humanos”

Ante la ratificación del Senado Nacional por la Ley del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, ley que recibió media sanción en Diputados el pasado 5 de mayo, la Concejal de la ciudad de Córdoba por el Movimiento Libres del Sur, Marta Juárez, expresó tener “una enorme felicidad por un nuevo triunfo de los Derechos Humanos, en este caso, el Derecho por la Igualdad”.

Además, se refirió a los verdaderos actores de esta conquista expresando “Este es un verdadero triunfo de quienes llevaron adelante esta larga lucha durante muchos años. Quiero felicitar a las y los militantes de las ONGs que agrupan a los homosexuales, trans y lesbianas, como así también, a las diputada/os y senadora/es que vienen acompañando esta ley desde un principio. Juntos, sumado al acompañamiento y la adhesión social que tuvo esta ley en las calles, luego de batallar en todos los espacios con gran convicción, aún en los más adversos, han logrado instalar en la sociedad, no sólo un debate sobre una ley que equipare los derechos de las parejas del mismo sexo con aquellas establecidas para el varón y la mujer, sino también, el reconocimiento a la diversidad y la igualdad”.

En este sentido, remarcó que “este es un paso más en la construcción social y cultural de nuestro país, ya que la justicia, la equidad, la igualdad y el reconocimiento a la diversidad son pilares fundamentales para construir una sociedad mejor. Esta ley, no perturba a la familia ni a la sociedad como muchos señalan, todo lo contrario, nos hace mejor ya que garantiza una ciudadanía con menos discriminación y más derechos para todas y todos”.


Prensa concejal Marta Suarez

 

 

Matrimonio igualitario
La sociedad avanza en construcción de ciudadanía

Con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la Cámara alta le dio la media sanción restante al proyecto que permite el casamiento para todas las personas. Así, Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica y el noveno del mundo en avalar la unión entre personas del mismo sexo.

Desde el Movimiento Juana Azurduy expresamos nuestro beneplácito por la aprobación de esta Ley ya que sin lugar a dudas nos marca el claro camino de transformación en pos de una sociedad con igualdad de derechos.

A pesar de la existencia de grandes poderes que claramente se opusieron y se oponen a esta Ley, la sociedad ha demostrado una vez más, que los derechos se conquistan con la lucha. No nos sorprende el resultado de la votación, como tampoco nos sorprende la postura hasta desesperada por impedir que la ley se sancione, los argumentos fueron claros ¿Por qué seguir negando derechos?

Por que esta Ley no sólo reconoce y garantiza derechos si no que también sienta un precedente importante en materia de derechos Humanos. En ese sentido nosotras las mujeres asumimos con mayor fuerza nuestro compromiso por el acceso pleno a la educación, la salud, apoyamos la Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo para que desde el Estado y desde la Sociedad se deje de criminalizar y condenar a miles de mujeres que hoy no tienen garantizado su derecho a decidir una maternidad deseada.


Nancy Sotelo

Movimiento de Mujeres Juana Azurduy-Chaco

 

Libres del Sur-San Luis
 

El Parlamento: un espacio importante para la lucha política

Desde el Movimiento Libres del Sur, reinvindicamos el rotundo triunfo de los sectores progresistas, que lograron, a pesar de la fuerte presión de la Iglesia Católica y de los sectores más retrógrados y conservadores de nuestra sociedad, la sanción en la Cámara de Senadores de la ley de matrimonio para personas de un mismo sexo.

Esta medida constituye un avance para toda la sociedad argentina y fundamentalmente se transforma en una importante referencia de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de todos y todas ante la ley.
En la Cámara de Diputados, por su parte, el oficialismo sufrió otra dura derrota al sancionarse el proyecto de ley de protección de glaciares, que fuera vetado en el 2008 por la presidente Cristina de Kirchner, a instancias de los grandes grupos mineros.

Un triunfo de los sectores progresistas y de centro izquierda que, a la par de la lucha del pueblo argentino, avanzan en la conquista de más derechos para todos y todas y en la impostergable recuperación y el cuidado del nuestros recursos naturales.
 

Queda en claro una vez más que cuando hay decisión política, apoyada en la participación y movilización popular, se puede avanzar en un sentido de cambios.
En ese camino estamos y lo seguiremos transitando día a día desde nuestras convicciones y nuestro compromiso, para seguir reconstruyendo un nuevo proyecto nacional y popular.-

Movimiento Libres del Sur-Regional San Luis

 

Beneplácito del Área de Salud de Barrios de Pie sobre aprobación ley de matrimonio igualitario

Desde el área de Salud de Barrios de Pie queremos manifestar nuestro beneplácito frente a la aprobación en el Honorable Senado de la Nación de la ley de matrimonio igualitario, Miryam Aguirre, coordinadora del área manifestó: “Consideramos que mas allá de las concepciones religiosas se busca otorgarle derechos a un sector de la sociedad argentina que no estaba contemplada hasta el momento y por lo que consideramos un avance de la democracia y abogamos por que se avancen en la concreción de otros derechos de forma concreta y no solo en lo formal, como por ejemplo el derecho a la salud”.

En ese sentido, desde la mencionada área se viene desarrollando un trabajo continuo relevando las condiciones sanitarias de la población en distintas zonas del departamento san Fernando a través de la detección de problemas de bajo peso en niños/as que asisten a merenderos como así también talleres sobre promoción de la salud”.

Es así, que como parte de las tareas programadas por el área, el próximo jueves 22 de julio en el local de Perón 950, se llevará a cabo una reunión con distintos profesionales de la salud con el objetivo de conformar un equipo de trabajadores de la salud permanente.

“Independientemente de la buena predisposición que tienen muchos profesionales de los centros de salud con los que contactamos, muchas veces no alcanza y es por ello que buscamos formar un equipo permanente que atienda las necesidades de los compañeros y sus familias” manifestó Aguirre.


RICARDO ORELLANO
AREA PRENSA Y COM. BARRIOS DE PIE-CHACO

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fgano-la-igualdad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar