"Ganarle la mayoría en el Congreso a CFK"

CLARIN

Un grupo de opositores llamó a “ponerle freno” al kirchnerismo

Diputados y dirigentes opositores ofrecieron ayer, en el Congreso, una conferencia de prensa para presentar un balance del último año legislativo, y coincidieron en denunciar al kirchnerismo de hacer del Poder Legislativo “su propia escribanía”.

“El Frente para la Victoria utilizó su mayoría parlamentaria para conseguir impunidad” y para “fomentar el miedo”, acusaron los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), la socialista Verónica Gómez, el secretario general de Libres del Sur Humberto Tumini y el presidente de PODES, Sergio Abrevaya, en un mensaje conjunto.

El jefe del bloque de diputados radicales, Gil Lavedra, recordó hechos de “corrupción” de parte del oficialismo, tales como el escándalo de la imprenta Ciccone Calcográfica (hoy Compañía de Valores Sudamericana), que involucra al vicepresidente, Amado Boudou, y remarcó que “las leyes votadas tienen la tendencia de alcanzar sólo poder” y “tapar la corrupción y ponerles freno y socavar las investigaciones”. El diputado atacó también la gestión de Mauricio Macri por querer “aumentar el subte” cuando “el gobierno de la Ciudad tiene desde el año pasado una ley que prevé fuentes de financiamiento”.

Con respecto a la agenda legislativa del Gobierno, Prat-Gay invitó a observar que las leyes aprobadas durante el año eran “no progresistas” que promovieron “el ajuste, quitaron a los asalariados lo que no se les debía quitar a través del Impuesto a las Ganancias y les sacó dinero a las provincias”. A su vez, Abrevaya criticó que la Presidenta “pide racionalidad y sacrificio a todos, pero sólo mete la mano en el bolsillo de la gente que trabaja” y agregó: “Tuvo una década de abundancia y de mayoría K en el Parlamento para cambiar la matriz de la pobreza, el resultado son los trenes para pobres, unas pocas viviendas de telgopor, educación para seguir siendo pobres”. Los diputados reunidos aprovecharon para avanzar la idea de construir un bloque aliado para presentarse como una alternativa en la Ciudad al macrismo y al kirchnerismo.

 

 

 

CRONISTA

AVANZA ACUERDO ENTRE LA UCR, EL FAP Y LA CC

La oposición quiere dejar a CFK sin senador porteño

 

EL CRONISTA Buenos Aires

 

El acuerdo electoral entre la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica-ARI porteños avanza hacia las elecciones de octubre con la mira puesta en arrebatarle al kirchnerismo el senador por la minoría en ese distrito. Una nueva imagen de ese entendimiento ocurrió ayer, con la foto que compartieron los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI); la socialista Verónica Gómez; el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, y el presidente de PODES, Sergio Abrevaya, en el Congreso.
“Nuestra expectativa es que se quede totalmente fuera del Senado el Frente para la Victoria capitalino y con eso no solo comenzar a clausurar la posibilidad de re-reelección sino también que pierda su mayoría parlamentaria”, explicó Prat Gay en rueda de prensa. Además, los dirigentes acusaron al kirchnerismo de “utilizar” la mayoría parlamentaria para “conseguir impunidad”, por lo que insistieron en construir una alternativa para las elecciones legislativas.
 
“Las leyes votadas tienen la tendencia para alcanzar sólo poder”, señaló Gil Lavedra y denunció hechos de “corrupción” de parte del oficialismo como el “escandaloso caso de (la imprenta) ex Ciccone” en el que se vio involucrado el vicepresidente Amado Boudou y que el Gobierno decidió expropiar. “No hubo órgano estatal que dijera quiénes son los dueños de la empresa Ciccone. El Frente para la Victoria, con su mayoría, ha tratado de tapar la corrupción y de poner freno y socavar las investigaciones. La regla para el funcionario público es la impunidad”, se quejó el radical.
A su vez, Prat Gay pidió “mirar lo que pasó en el último año con leyes no progresistas” y expresó que “la agenda parlamentaria del kirchnerismo promovió el ajuste, le quitó a los asalariados lo que no debía quitarles a través del impuesto a las ganancias y le sacó dinero a las provincias”.

 

También Tumini cuestionó que el Frente para la Victoria “utilizó la mayoría parlamentaria para aprobar la ley antiterrorista” y fustigó que “hizo acuerdos con (el ex presidente Carlos) Menem”. 

 

 

LA NACION 

 

 

 

 

La oposición dice que el Congreso ofrece "impunidad"

La UCR y el FAP criticaron al oficialismo por ocultar la corrupción

Un grupo de dirigentes opositores acusó ayer al Gobierno de usar su mayoría en el Congreso para imponer una agenda de "ajuste" y garantizar la impunidad de los funcionarios vinculados a casos de corrupción. Llamaron, así, a aprovechar las próximas elecciones para modificar la relación de fuerzas en el Parlamento.

"La evaluación del año legislativo que pasó permite poner en blanco sobre negro cuáles fueron los prioridades de la mayoría del 54 por ciento", explicó el presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Alfonso Prat-Gay.

El ex presidente del Banco Central encabezó una conferencia de prensa junto con el jefe de la bancada radical en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra; el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini; el ex legislador porteño Sergio Abrevaya (Podes), y la secretaria general del Partido Socialista de la Capital, Verónica Gómez.

Esos dirigentes volvieron a manifestar su voluntad de construir un espacio político común que se traduzca en un frente electoral para las elecciones legislativas de este año, y que se enfrente tanto al kirchnerismo como al macrismo.

Concretamente, Prat-Gay puntualizó que el objetivo era que el oficialismo se quedara sin representante por la Capital en el Senado (hoy cuenta con Daniel Filmus) y que disminuyera la representación que tiene en Diputados (de cuatro legisladores).

"La actividad parlamentaria del oficialismo promueve el ajuste, les quita dinero a las provincias y a los asalariados, con el impuesto a las ganancias, garantiza la impunidad y promueve el miedo", afirmó Prat-Gay, al comenzar la conferencia, que se desarrolló en la Secretaría Parlamentaria del bloque de la UCR.

"Las leyes votadas tienen la tendencia para alcanzar sólo poder", señaló Gil Lavedra, quien denunció hechos de "corrupción" de parte del oficialismo, como el "escandaloso caso" de la ex imprenta Ciccone, en el que se vio involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

En ese sentido, Gil Lavedra cuestionó que "no hubo órgano estatal que dijera quiénes son los dueños de la empresa Ciccone" y añadió que "el Frente para la Victoria, con su mayoría, ha tratado de tapar la corrupción y de poner freno y socavar las investigaciones". La regla para el funcionario público, sostuvo el diputado radical, "es la impunidad".

El jefe del bloque de la UCR también criticó a la administración de Mauricio Macri por querer "aumentar el subte" cuando "el gobierno de la ciudad tiene desde el año pasado una ley que prevé fuentes de financiamiento". E instó a sus aliados a "recuperar el rumbo" de 2009 con el Acuerdo Cívico y Social para que el Congreso "deje de funcionar como una escribanía".

TRES EJEMPLOS

A su turno, Tumini puntualizó las leyes aprobadas por el Congreso que le permiten a él sostener que el Gobierno no es progresista.

"La Presidenta gusta mostrarse como una persona de pensamiento progresista. Sin embargo, usó la mayoría parlamentaria no para leyes progresistas", introdujo, y enseguida ejemplificó con tres casos: la ley antiterrorista, la modificación del Código Electoral y la ley de accidentes de trabajo.

"Dice defender los derechos humanos, pero hizo aprobar, a fin de 2011, una ley antiterrorista que solicitó el GAFI", dijo, y sostuvo que esa norma abría la puerta para la criminalización de la protesta.

Sobre el Código Electoral, afirmó que al establecer que los fiscales deben estar empadronados en la mesa donde están fiscalizando, se dificulta el trabajo de los partidos más chicos. Para cuestionar la ley de accidentes de trabajo, citó la opinión adversa que en su momento había manifestado el columnista de Página 12 Mario Wainfeld. 

Como corolario, Abrevaya sostuvo que el gobierno de Cristina Kirchner era un gobierno de derecha. "Pide racionalidad y sacrificio a todos, pero sólo mete la mano en el bolsillo de la gente que trabaja", disparó.. 

 

 

 

 

 

PAGINA 12

 

EL PAIS

La unión opositora 

 

Diputados de la UCR, el FAP y la Coalición Cívica hicieron un balance del pasado año legislativo y plantearon en conjunto la necesidad de construir una alternativa electoral al kirchnerismo y al PRO. El radical Ricardo Gil Lavedra sostuvo que “el Frente para la Victoria ha tratado de tapar la corrupción” y que el macrismo “aumentó el subte” cuando “el Gobierno de la Ciudad tiene una ley que prevé fuentes de financiamiento” alternativas. El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, apuntó contra el gobierno nacional por aprobar “la ley antiterrorista, la ley de accidentes de trabajo y modificar el Código Nacional Electoral para tener el control de la elección”. El economista Alfonso Prat Gay (CC) opinó que “la agenda parlamentaria del último año promovió el ajuste, les quitó a los asalariados a través del Impuesto a las Ganancias y les sacó dinero a las provincias”. La socialista Verónica Gómez pidió que “el Congreso deje de funcionar como una escribanía”.

 

 

 

PARLAMENTARIO

Ajuste, corrupción y doble discurso: los ejes de la agenda K, según Tumini, Prat Gay y Gil Lavedra

30-1-2013

En el marco del acuerdo electoral en la Ciudad, dirigentes de la UCR, la CC-ARI, Libres del Sur y el socialismo realizaron un balance de la agenda parlamentaria de 2012.

Con la excusa de realizar un balance del último año legislativo, los principales referentes porteños de la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y Libres del Sur dieron otra muestra del frente electoral en ciernes como alternativa al macrismo y al kirchnerismo.

Los presidentes de los bloques de diputados radicales y de la CC, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay, respectivamente; junto al secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini; el presidente de PODES y ex legislador de la CC, Sergio Abrevaya; y la flamante presidenta del PS porteño, Verónica Gómez, realizaron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo para poner al desnudo el “falso progresismo” y el “doble discurso” presidencial, de acuerdo a la agenda parlamentaria del año pasado.

“Nuestra expectativa es que el Frente para la Victoria se quede fuera del Senado para quitarle el sueño de la re-reelección y de la mayoría automática”, reconoció Prat Gay antes de iniciar el análisis de la labor legislativa de 2012. 

Los dirigentes aseguraron que el kirchnerismo utilizó su mayoría en ambas cámaras del Congreso para “conseguir impunidad, para hacer trampa, para asegurarse la caja, para transferirle el ajuste a las provincias y a los trabajadores, y para fomentar el miedo”.

“A la gente le preocupan cosas distintas: la inseguridad, la inflación, el desempleo”, aseguró Prat Gay para marcar la distancia entre el programa oficial y el interés de los ciudadanos.

Durante la conferencia desarrollada en la secretaría general de la UCR, los opositores embistieron contra los ejes que aseguraron caracterizaron la agenda del kirchnerismo durante 2012: el “ajuste”, la “corrupción” y el “doble discurso”.

"Ajuste"

Alfonso Prat Gay insistió que al aumento en un 20 por ciento del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias es para “ajustar” los salarios que se discutirán en paritarias. Dijo que “cada vez son más los que pagan” este impuesto, y se quejó porque el Gobierno nacional le arrebata a las provincias casi 20.000 millones de pesos por el impuesto al cheque. Advirtió que la oposición presentó proyectos para revertir ambas cuestiones pero que fueron bloqueados por el oficialismo.

Por otro lado, afirmó que el “ajuste” se completa con la inflación, que “sigue creciendo”, en parte por el financiamiento del Banco Central posibilitado por la modificación de su Carta Orgánica que sancionó el Congreso a principios de 2012.

“Se trasladó el ajuste y se garantizó la caja del BCRA y el Banco Ciudad”, concluyó sobre las iniciativas oficiales, recordando además la ley para que los depósitos judiciales en ámbito porteño pasen a ser administrados por el Banco Nación.

“Tapar la corrupción”

“Desde la recuperación democrática hay pocas evidencias de un gobierno con tan alto nivel de corrupción”, aseguró Ricardo Gil Lavedra, cuestión que vinculó a un “defecto estructural de la Justicia” y a que “la regla es la impunidad”.

El jefe de la bancada radical sostuvo que las iniciativas para la intervención y expropiación de la ex Ciccone Calcográfica fueron para “proteger” al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y “tapar la corrupción” antes que para afirmar “la soberanía monetaria”, según fundamentó la Casa Rosada.

En segundo lugar, el diputado porteño se refirió a la ley del traspaso del subte a la Ciudad, al asegurar que “detrás estaba la tragedia de Once” y la “corrupción” en el sistema ferroviario por el manejo de los subsidios.

Finalmente, Gil Lavedra recordó la ley que reglamentó el per saltum: “Se disfrazó la cuestión. El propósito era llegar rápido a la Corte en caso de una resolución desfavorable” al Gobierno en la causa de la Ley de Medios, dijo. En este marco, el radical criticó el “mito de la democratización de la Justicia” e instó a “reestablecer la independencia” de dicho Poder a través de la ley del Consejo de la Magistratura.

“Doble discurso”

Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “muestra una faceta progresista que contrasta con su doble discurso”.

De esta manera, el dirigente opositor contrapuso la defensa de los derechos humanos que el Gobierno dice enarbolar con la Ley Antiterrorista; y de igual manera, criticó la modificación de la Ley de ART. 

Asimismo, Tumini aseguró que la modificación del Código Electoral fue para “facilitar el fraude” ya que “dificulta el control de la elección a los partidos opositores" más chicos. 

Además dijo que es “difuso” el sistema para comprobar la emisión del voto a partir del nuevo DNI de tipo tarjeta, y se quejó porque el kirchnerismo no habilitó el debate por la boleta única y el voto electrónico.

 

 

INFOBAE

 

La oposición se une para dejar al kirchnerismo sin un senador por la Ciudad

 

 

Diputados y dirigentes porteños del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica-ARI mantuvieron un encuentro con el objetivo de construir una alternativa para las elecciones legislativas

La oposición se une para dejar al kirchnerismo sin un senador por la Ciudad

Crédito foto: Nicolás Stulberg
 

Mientras se discute en cada distrito las políticas de alianza para los comicios de este año, en la Ciudad la denominada centroizquierda avanza con su acuerdo para conseguir una banca en la Cámara alta.

Durante una conferencia realizada en el bloque radical de Diputados los opositores subrayaron que "el Frente para la Victoria utilizó su mayoría para conseguir impunidad" y para "fomentar el miedo".

Más allá de esta actividad, los dirigentes de estas fuerzas aprovecharon para mostrar unidad y abrir la posibilidad de confluir en un mismo frente electoral para construir una alternativa en la Ciudad al macrismo y el kirchnerismo.

"Las leyes votadas tienen la tendencia para alcanzar sólo poder", señaló Gil Lavedra en la conferencia y denunció hechos de "corrupción" de parte del oficialismo como el "escandaloso caso de (la imprenta) ex Ciccone" en la que se vio involucrado el vicepresidente Amado Boudou por supuestamente haber intentado venderle protección judicial y de ofrecerle dinero en nombre de la empresa Boldt.

En ese sentido, cuestionó que "no hubo órgano estatal que dijera quiénes son los dueños de la empresa Ciccone" y añadió que "el Frente para la Victoria, con su mayoría, ha tratado de tapar la corrupción y de poner freno y socavar las investigaciones. La regla para el funcionario público es la impunidad".

También el radical criticó a la administración de Mauricio Macri por querer "aumentar el subte" cuando "el gobierno de la Ciudad tiene desde el año pasado una ley que prevé fuentes de financiamiento" e instó a sus aliados a "recuperar el rumbo" del 2009 con Acuerdo Cívico y Social para que el Congreso "deje de funcionar como una escribanía".

A su vez, Prat Gay afirmó que "en 2009 tuvimos una mayoría en diputados y aprobamos leyes de la campaña que llegó al cuello de botella, el Senado" y agregó que "la única ley aprobada fue el 82 por ciento que vetó la presidenta" Cristina Fernández.

"Hay que mirar lo que pasó en el último año con leyes no progresistas", puntualizó y expresó que "la agenda parlamentaria del último año del kirchnerismo promovió el ajuste, le quitó a los asalariados lo que no debía quitarles a través del impuesto a las ganancias y le sacó dinero a las provincias".

En otro orden, el diputado de la CC-ARI dijo a DyN que "es un error hablar de candidaturas aunque algunos han dado ese paso", en alusión a Elisa Carrió, que ya se postuló como legisladora para la Ciudad, y agregó que "para eso están justamente las Primarias".

También Tumini cuestionó que el Frente para la Victoria "utilizó la mayoría parlamentaria para aprobar la ley antiterrorista que es difusa y facilista, modificar el Código Nacional Electoral para tener el control de la elección y para votar la ley de accidentes de trabajo" y fustigó que "hizo acuerdos con (el ex presidente Carlos) Menem para trabajar leyes y darle impunidad".

Por el partido PODES, Abrevaya criticó que la Presidenta "pide racionalidad y sacrificio a todos, pero sólo mete la mano en el bolsillo de la gente que trabaja" y agregó que "Cristina tuvo una década de abundancia y de mayoría K en el Parlamento para cambiar la matriz de la pobreza; el resultado son los trenes para pobres, unas pocas viviendas de telgopor, educación para seguir siendo pobres".

Por el socialismo, en representación de su titular Roy Cortina, la ex legisladora Gómez resaltó "los espacios de diálogo" y manifestó la "urgencia de avanzar en la construcción parlamentaria; este año es de inflexión para que el Congreso deje de funcionar como una escribanía".

 

 

 

AMBITO

 

De cara a las legislativas

La UCR, la CC y el FAP, juntos para "quitarle la mayoría al FpV"

 

En las oficinas del bloque de diputados nacionales de la UCR, en el segundo piso de la Cámara baja, los dirigentes reiteraron su intención de juntar en estos comicios al radicalismo, la Coalición Cívica y al Frente Amplio Progresista (FAP).

Los referentes porteños Ricardo Gil Lavedra(UCR), Alfonso Prat Gay (CC) y Humberto Tumini(Libres del Sur) volvieron a mostrarse juntos y remarcaron sus intenciones de conformar un espacio político conjunto para las próximas legislativas, con el objetivo de "quitarle la mayoría al Frente Para la Victoria".

En las oficinas del bloque de diputados nacionales de la UCR, en el segundo piso de la Cámara baja, los dirigentes reiteraron su intención de juntar en estos comicios al radicalismo, la Coalición Cívica y al Frente Amplio Progresista (FAP).

Además, coincidieron en que se requiere un amplio acuerdo opositor para desplazar al oficialismo de su mayoría en ambas Cámaras.

"Hay dos bancas en juego del Frente Para la Victoria este año en el Senado por la Ciudad y hay que quitárselas para dejar fuera al kirchnerismo capitalino de la Cámara alta", aseguró en conferencia de prensa Prat Gay, quien no esconde sus aspiraciones a competir por un lugar en ese cuerpo.

"Estamos tratando de conformar un espacio político diferente que en la Ciudad de Buenos Aires pueda quitarle la mayoría al Frente para la Victoria", resaltó el ex titular del Banco Central.

Gil Lavedra, por su parte, sostuvo que durante 2012 "el Frente para la Victoria, con su mayoría, ha tratado de tapar la corrupción y de poner freno y socavar las investigaciones".

"La regla para el funcionario público es la impunidad, esto es un defecto estructural de la Justicia. Por ejemplo, el caso Ciccone (que salpicó al vicepresidente Amado Boudou), en el que se apartó al juez y al Procurador", se quejó el radical.

En tanto, Tumini resaltó que "en los comicios legislativos de octubre hay que ganarle la mayoría en el Congreso a Cristina Kirchner".

"Y, sobre todo, que no obtengan senadores por la Ciudad de Buenos Aires, porque el gobierno nacional utilizó la mayoría parlamentaria adquirida en los comicios presidenciales para hacer aprobar sólo sus leyes y cajonear las de la oposición. Entre las leyes que refrendaron sus legisladores estuvieron la Ley antiterrorista, la de ART, la de Ciccone y el Per Saltum, un verdadero ejemplo de lo progresistas que son", destacó Tumini.

Del encuentro, también participaron el ex legislador porteño, Sergio Abrevaya, y Verónica Gómez, secretaria general del Partido Socialista de la Capital Federal.

"Elijamos una nueva mayoría parlamentaria que defienda solidariamente a los argentinos del despilfarro y los subsidios para los amigos", sostuvo Abrevaya.

Y agregó: "Cristina pide racionalidad y sacrificio a todos, pero sólo mete la mano en el bolsillo de la gente que trabaja. Tuvo una década de abundancia y de mayoría K en el Parlamento para cambiar la matriz de la pobreza, el resultado son los trenes para pobres, unas pocas viviendas de telgopor, educación para seguir siendo pobres, changas que ya no hay y se relataban como empleos dignos".

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fganarle-la-mayori-en-el-congreso-cfk%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar