[Corrientes] Gabriel Romero: "El Gobierno lucha en serio contra la inflación?"

[Corrientes] Gabriel Romero:

El Gobierno lucha en serio contra la inflación?

Finalmente como esas malas películas que tienen un final inexorable , se conoció el incremento de los precios al consumidor de marzo en el 6,7% ; cerrando un trimestre en 16,1% .

Y eso que aún no se han acumulado los golpes hacia arriba que traerá el incremento de los servicios públicos acordado con el FMI, y tampoco la profundidad de las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania que encarece la energía.

Con este panorama no resultan ilogicos los pronósticos de consultoras privadas e incluso de filas del propio gobierno, de que la inflación anual estará en un rango entre el 50% y el 60 % , por encima de la actual ya increíblemente alta.

El Presidente Alberto Fernández anunció un par de días antes que el viernes 18 de marzo comenzaba la "guerra contra la inflación" (sic) .

Desde entonces los grandes grupos económicos y formadores de precios y en especial los relacionados con el consumo popular lo único que han hecho es remarcar , sin que el Gobierno haya atinado a meter decisiones eficaces para frenar la escalada.

La pretendida "guerra" quedó solo en una frase.

Los sectores pudientes tienen mecanismos para cubrirse, mientras la mayoría de la población ( trabajadores, jubilados, asignaciones, monotributistas y la clase media en general ) solo reciben el embate de frente de la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.

Es el Gobierno Nacional quien tiene a su favor leyes, reglamentaciones y medidas que puede usar para frenar la inflación.

En especial la de los artículos del consumo popular. Y con urgencia la de alimentos.

Si no parece que el Gobierno Nacional hace la plancha con la situación; total con los incrementos crece el IVA que todos pagamos al consumir y asi tendrá más recaudación el Gobierno aunque la población este con los bolsillos mas flacos.

Sin agotar el debate pero con firmeza desde Libres del Sur proponemos :

  • que haya un congelamiento de precios por un año.
  • la creación de una agencia alimentaria nacional.
  • un observatorio de precios.
  • el cumplimiento de la ley de góndolas.
  • el establecimiento de retenciones a los productos agropecuarios para desacoplar los precios internos de los precios internacionales.

Estas medidas y el control de policia del Estado haran factible que el consumo popular este al alcance de todas y todos y no un lujo.

Dr. Gabriel Alejandro Romero
Dirigente Libres del Sur - Corrientes