[Córdoba] Este 8 de marzo, las mujeres paramos y se detiene el mundo

A horas del día internacional de la mujer trabajadora, ya son 54 países que adhieren y convocan el primer paro internacional de mujeres, porque si bien nosotras hemos generado importantes cambios en la vida social y política de nuestros países; la igualdad de derechos y oportunidades sigue siendo un gran desafío.

Las mujeres con nuestro trabajo sostenemos gran parte de la economía de los países que habitamos. Sin embargo, estas tareas domésticas y de cuidado siguen sin ser reconocidas, ni remuneradas. Mayorítariamente sostenemos doble y hasta triple jornada laboral, dentro y fuera de nuestras casas, lo cual también nos impide tiempo de ocio, de estudio, o de especialización, atentando contra nuestra autodeterminación económica. Las mujeres estamos, en promedio, mas formadas, pero somos las que menos cobramos, las mas flexibilizadas y las mas desocupadas.

Además, los estereotipos culturalmente impuestos continúan vigentes, asignándonos a mujeres y varones roles determinados por el sistema patriarcal que nos oprime, determinando así las relaciones asimétricas de poder que son la causa primera de la violencia machista.

Los femicidios siguen siendo la principal causa de muertes violentas de las mujeres en nuestro país, en su mayoría, cometidos por personas de nuestro círculo íntimo. Aquí en Córdoba, lamentamos todavía,  el femicidio de Viviana Santillán de la localidad de las Higueras por parte de su esposo, el pasado domingo.

En este sentido, de la misma forma que exigimos a los distintos gobiernos el desarrollo de políticas públicas integrales, así también, aportamos a la construcción de propuestas y espacios que tiendan a prevenir y erradicar la violencia de genero. Es por ello que en conjunto con la Consiliaria estudiantil, Lucrecia Medina y la conciliaria docente, Patricia Altamirano, hemos presentado un proyecto de formación en perspectiva de género para los estudiantes de todas las carreras de la UNC de manera obligatoria (ver aquí).

Nos toca ser protagonistas de este tiempo histórico, en el que nuestra movilización es determinante para no retroceder en las conquistas y avanzar en nuestras demandas pendientes.

#ParoInternacionalDeMujeres
#8m #SolidaridadNuestraArma
#HuelgaDeMujeres
#NosotrasParamos
#VivasYLibresNosQueremos

Betiana Cabrera Fasolis
Coordinadora provincial de MUMALA
Miembro Consejo Consultivo UNC

Lucrecia Medina García
Consiliaria Estudiantil
Movimiento Universitario Sur