[Santiago del Estero] En lo que va del año los precios de los productos aumentaron casi un 50%

[Santiago del Estero] En lo que va del año los precios de los productos aumentaron casi un 50%

En lo que va del año los precios de los productos aumentaron casi un 50%

La Lic. Paola Griggio, directora del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) presentó el informe del Índice Barrial de Precios en la provincia de Santiago del Estero del mes de Octubre de 2019.

Según el relevamiento de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 280 comercios de la ciudad de Santiago del Estero, realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP), en octubre subió 3,8% el valor de los 57 productos que la componen.

Una familia de dos adultos y dos menores necesitó $13.035 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante treinta días. Mientras que en lo que va del año el valor de los alimentos de la CBA se incrementaron un 48,47%.

En septiembre la misma familia requirió $31.520,05 para cubrir sus gastos de Canasta Básica Total (CBT), que incluyen además de sus alimentos, pagar tarifas, transporte, educación, salud, etc. Treinta días después la misma familia necesitó para los mismos gastos $ 32.718,60 o sea mil quinientos pesos más. En lo que va de 2019 el valor de los mismos gastos se elevó 49,06%.

 

Durante el mes de octubre el rubro de verdulería subió un 6,79%, seguido por los productos de carnicería: 5,61%, mientras que lo relacionado a productos de almacén se incrementaron un 1,84%. En los últimos doce meses los productos que más aumentaron están encabezados por los lácteos: queso cuartirolo (84,21%), café (88,89%), yerba (77,78%); en frutas y verduras: cebolla (100%), tomate (66.67%) en carnes: carne picada (57%), y el pescado (93%).

Para la Lic. Paola Griggio las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en ningún momento de los últimos doce meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración, aún cuando se implementaron diferentes medidas que estaban dirigidas a contener los incrementos.

El director nacional de ISEPCi, Isaac Rudnik, plantea que para proteger los cada vez más reducidos ingresos de la mayoría de la población es impostergable congelar los valores de los productos de la Canasta Básica como instrumento de emergencia, hasta tanto se implementen medidas que efectivamente permitan detener la escalada de aumentos permanentes.

 

El Índice Barrial de Precios tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios de Santiago del Estero mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Dicho informe nos permite conocer cuánto dinero necesitó un grupo familiar para cubrir sus gastos alimenticios y de bienes y servicios, para no estar bajo la línea de pobreza.