[Mar del Plata] "El convenio con la Provincia es un maquillaje"

Violencia de Género: el convenio con la Provincia no aporta nada sustancial, es un maquillaje

En el marco del Día Internacional de las Mujeres envié una carta abierta al Intendente Gustavo Pulti, que puede consultarse en la página de Libres del Sur (http://libresmdp.blogspot.com.ar/2015/03/carta-abierta-al-intendente-las-mujeres.html) y fue difundida por los medios de comunicación locales.

Obviamente la respuesta fue la que esperaba, el silencio. Ante un análisis tan contundente creo que al Intendente le quedó como opción sólo asentir con la cabeza en silencio mientras seguía las líneas del texto.

Ahora bien, me sorprendió su respuesta en los hechos, a diez días de esa carta el Secretario de Seguridad Adrián Alveolitte, anunció la compra de 300 botones antipánico para las víctimas de violencia de género. Un dispositivo que ya se implementa en Capital Federal, en la Provincia de Córdoba y desde hace dos años en Rosario. Y en el día de hoy, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, adelantó en una entrevista radial que firmará mañana un convenio con el municipio de Gral. Pueyrredón para trabajar mancomunadamente en la asistencia de casos de violencia hacia las mujeres.

Claro que esa firma estará a cargo del Intendente Gustavo Pulti, y estaré muy atenta a sus palabras, pues pocas veces expresó el Intendente su visión sobre las políticas públicas de género en un discurso. Y las pocas veces que habló del tema lo hizo desde un enfoque equivocado; aún recuerdo que al hablar sobre los hechos de violencia que padeció Victoria Montenegro dijo: “La violencia de género es una desviación de las personas” reforzando así a uno de los principales “mitos” de la violencia de género, que impider ver que es una construcción social, cultural y política; y no una desviación individual.

Sólo espero que mañana pueda describir la complejidad de la violencia de género, pero lo dudo. Seguramente anunciará con bombos y platillos este convenio, intentará revertir la ausencia de su gestión en este tema, tratando un tema que considera “políticamente correcto”, aplicará un maquillaje a la situación que en nada resolverá el problema de fondo.

Y veamos porque digo esto, el Secretario de Derechos Humanos adelantó que el convenio implica un aporte económico para el Municipio destinado a la asistencia a las víctimas de violencia de género. Y veremos que en realidad es este el único punto relevante del convenio.

Carlotto, adelantó que el convenio incluirá los mecanismos con que cuenta la Secretaría en su Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, y nombró una línea telefónica (0800) provincial y una mesa multidisciplinaria integrada por la justicia y la Comisaría de la Mujer para asistir mujeres que sufren situaciones de violencia. Si consultamos en qué consiste este programa podemos advertir que el mismo detalla en síntesis:

  • Implementa un servicio telefónico con personal especializado para el abordaje de la emergencia y primera contención de las mujeres durante la crisis, además de proporcionar el asesoramiento especializado que la situación requiere.

Este dispositivo ya existe en Gral. Pueyrredon, y es la línea Malva.

  • Promueve la articulación interinstitucional de intervenciones y recursos de distintos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de construir y consolidar redes territoriales para poder dar respuestas integrales a la mujer en situación de violencia o que ha salido de ella.

Este dispositivo ya existe en Gral. Pueyrredón y es la mesa Insterinstitucional contra la violencia local.

  • Establece como línea de asistencia para la emergencia y las situaciones críticas, un Fondo Rotatorio asignado a grupos sociales o mesas locales y regionales, para afrontar gastos de traslado, alojamiento u otras ayudas esenciales para las mujeres en las situaciones de riesgo.

Este es el aporte económico que realizará la Provincia a nuestro Municipio

  • Realiza la atención, acompañamiento y seguimiento de casos, mediante equipos técnicos de profesionales especializados en la temática (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).

Ya adelantó el Secretario que el seguimiento de las situaciones estará a cargo del Municipio, pues no pueden centralizar todos los casos de la Provincia de Buenos Aires.  Y además este seguimiento con equipos técnicos especializados ya existe en el municipio de General Pueyrredón.

A estos dispositivos que ya existen en la ciudad: línea telefónica, equipos especializados, mesa interinstitucional le hacen faltan recursos y presupuesto. Esa es la razón de la firma de este Convenio.
Pero no se dijo cuanto será el aporte, por lo tanto no podemos decir si será significativo o no. Claro que siempre es bueno que haya más recursos, o un nuevo dispositivo como el botón antipánico PERO TODAS ESTAS MEDIDAS SON INSUFICIENTES.

Entonces me asombra que, luego del extenso análisis que leyó, el reflejo sea seguir cometiendo los mismos errores: anuncios para la foto que no van a resolver la problemática. No siempre el asombro es positivo, y en este caso es bien negativo. O no entiende el Intendente o no tiene voluntad política de trabajar verdaderamente para reducir la violencia de género en nuestro municipio.

Todos estos anuncios, son dispositivos destinados a trabajar sólo sobre un aspecto de violencia: la doméstica, y sólo desde la asistencia. Nada de todo esto viene a modificar las estructuras que generan las inequidades de género.

Lo repito por si no lo entendió: Nuestra ciudad precisa la integración de la perspectiva de género mediante una estrategia gradual que permita abordar las causas que generan la desigualdad entre varones y mujeres en todas las fases de adopción de decisiones públicas. Y para ello necesitamos contar con un ámbito jerarquizado, dotado de recursos humanos y presupuestarios, autónomo, con una fuerte articulación con las demás Secretarías, y con ámbitos de participación social.
Dra. Victoria Vuoto
Secretaria General del Movimiento Libres Sur en el Frente Amplio UNEN
Mar del Plata, Batan y Sierra de los Padres.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-convenio-con-la-provincia-es-un-maquillaje%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar