[Pergamino] El 71.32 % de los pergaminenses creen que hay que extender la cuarentena

Por Enrique Schierloh / Pergamino mayo 7, 2020 12:31

[Pergamino] El 71.32 % de los pergaminenses creen que hay que extender la cuarentena

El 71.32 % de los pergaminenses creen que hay que extender la cuarentena

Mientras el Gobierno Municipal de Pergamino, sigue con la política del siga siga en la cuarentena y descuida la salud pública de todos, el 71.32 % de los Pergaminenses creen que hay que extender la cuarentena y El 58.84 % cree que el gobierno Municipal no ha asistido a los vecinos en esta emergencia.

Estos datos se desprenden del relevamiento de opinión pública, iniciativa de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de Pergamino, preocupadas por el impacto que están teniendo en la vida cotidiana de los ciudadanos, las distintas medidas de gobierno en el marco de la cuarentena por el Covic -19.

El objetivo central del relevamiento fue obtener datos precisos sobre la opinión de la sociedad, sobre temas vinculados a la cuarentena dispuesta por el ejecutivo nacional y el impacto en la vida cotidiana de las personas en nuestra ciudad, para poder analizarlos con la mayor objetividad y difundirlos públicamente.

El relevamiento de opinión, fue realizado en todo el partido de Pergamino, dividido entre centro de la ciudad, los barrios (Acevedo, José Hernández, Viajantes, 12 de Octubre, Ferroviario, la Rioja, Centenario, 512, Illia, Vicente López, Santa Julia, Güemes General San Martín, Malvinas, Amaeton, Itati, Belgrano ,25 de Mayo, Kennedy, Villa Alicia, 24 de Septiembre, Ameghino, Jorge Newbery, Trincavelli, Mastrangelo ,Villa San José, Villa Progreso, Mariano Moreno, Túpac Amaru, y las localidades del partido , Mariano Benítez, Pinzón, Alfonso, El Socorro, Guerrico, Rancagua, Urquiza, Acevedo, Manuel Ocampo, J A de la Peña.

Del total de los relevados, 117 casos = (27.20%), manifestaron tener entre 18 a 30 años, 207 casos= (48.20%) entre 31 a 50 años y 108 casos-= (25.10% afirmaron tener entre 51 a 75 años.

Con respecto a la distribución geográfica del total de vecinos consultados,237 Casos = (55.24%), tienen domicilio en los distintos barrios de la ciudad, 127 casos = (29.60%), viven en el centro y 66 casos = (15.38 %) en las distintas localidades del partido

Ante la pregunta, si Cree que Cree que el gobierno municipal está asistiendo en tiempo y de forma adecuada a los vecinos que hoy no tienen acceso a ingresos fijos .?, 126 casos respondieron que sí, lo que representan el (29.37%), 249 Respuesta lo que significa el (58.04%) respondieron que no , y por último el (12.58%), es decir 54 personas eligieron la opción No sabe No contesta .

La segunda pregunta del relevamiento estuvo centrada en si los vecinos tuvieron que romper la cuarentena para realizar alguna actividad?. A lo que los vecinos encuestados respondieron: Para Salir a Trabajar el (27.27%) 117 casos, para Realizar Compras (53.84%) 231 Respuestas, para Ayudar a algún adulto mayor (7.69%) es decir 33 respuestas, y finalmente expresaron que no rompieron la cuarentena por ninguna razón, 48 personas lo que representa el (11.18%).

Con claridad se desprende del relevamiento que la mayoría de los Pergaminenses es decir el 58.84 % cree que el gobierno Municipal no ha asistido a los vecinos en esta emergencia

Sobre el origen de los ingresos con los que cuenta cada familia para hacer frente a la pandemia, del total de 429 casos relevados, el (24.47%) es decir 105 caso respondió que proviene de trabajo en blanco y registrado, el (60.83%) 261 casos, que solo cuenta con ingreso por AUH, SSC, o IFE y el (14.68%) 63 casos solo cuenta con ingresos por Trabajo no registrado o en Negro.

Consultado sobre como evalúa las medidas llevadas adelante por el gobierno Nacional en el marco de la Cuarentena el (83.91%) 360 casos, respondieron afirmativamente, 42 casos que representa el (9.79%) se expresó negativamente y el (6.29%) es decir 27 respuestas, seleccionaron la opción No sabe no contesta.

Para finalizar el relevamiento, los vecinos fueron consultados sobre si hay o no que extender la cuarentena. De la misma se desprendió que (71.32%) es decir 306 casos afirmaron que hay que extender la cuarentena, el (17.48%) es decir 75 caso expreso que no y solo el (3.72%) opto por la opción no sabe no contesta.

Uno de los datos sobresalientes de este trabajo de investigación es que el 71.32 % de los Pergaminenses creen que hay que extender la cuarentena

Finalmente, La decisión del gobierno municipal de promover la apertura de parte de los negocios de la ciudad a partir del último sábado, SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL EN LAS CALLES, donde se vio la gente amontonada en los negocios, sin respetar el distanciamiento social , con comerciantes y clientes sin barbijos, sin inspectores o personal policial controlando y asesorando a los ciudadanos, transformo a la ciudad en un verdadero caldo de cultivo para la circulación del virus y echo por tierra todo el esfuerzo de los Pergaminenses de los últimos casi 50 dias.

Sumado a ello, el fin de semana se vio circular por el centro de la ciudad, un aplicador de glifosato promovido por el municipio, desinfectando la ciudad, la verdad es humor de mal gusto, porque los muertos y los enfermos por el glifosato en esta zona son más que los de la pandemia del coronavirus, pero no hace meses sino años que nos vienen envenenando con ese tipo de productos.

Desde el inicio de la pandemia hemos notado no solo una actitud irresponsables, sino de boicot permanente en el dejar hacer del intendente hacia la cuarentena dispuesta por el ejecutivo nacional

Pergamino es una de las pocas ciudades donde entra y sale cualquiera, no hay ningún tipo de control en los ingresos de la ciudad, donde nadie controla nada, la política del dejar hacer, del siga siga parafraseando la frase futbolística, está a la orden del día, inspectores en los puentes, solo preguntando hacia dónde van los vecinos y sin impedirle el tránsito a nadie.

Para finalizar exhortamos al gobierno municipal que cambie de actitud frente a la pandemia y solicitamos se arbitren los medios para el cuidado de la salud pública y la asistencia a todo el pueblo de Pergamino.

Pergamino, 5 de Mayo del 2020

1. Mov. Libres del Sur

Juan Canessa-Enrique Schierloh

2. Mov.Octubre

María Cecilia Díaz-Juan Bravo

3. IGUALAR

German Kohl

4. Mov.Cristiano Evangélico

Mario Paredes

5. Mov. De Trabajadores Excluidos

Vanina Frisa Peñaloza

6. Mov. Evita (L.F.)

Carlos Viglierchio

7. Mov. Barrios de Pie

Cristina Leguizamón, Gisela Medina y Mirta González

8. Agrupación Pergamino de Pie

Maximiliano Luna

9. Nueva Dirigencia

Federico Schierloh

10. Unidos y Organizados

Mauro Arana

11. Frente Militante

Marcelo Richaud

12. Mov.Popular de Mayo

Luis Giame

13. Mov. Martín Miguel de Güemes

Marta Medina

14. Agrupación Lealtad y Militancia

Martin Aguirre


Por Enrique Schierloh / Pergamino mayo 7, 2020 12:31