"Con 2 horas de Educación Sexual no prevenimos el embarazo adolescente"

En el día de ayer Unicef Argentina presentó un informe sobre el estado de la adolescencia según el cual existe en nuestro país un 15% de madres adolescentes. Cada año dan a luz 108.912 niñas y adolescentes menores de 19 años, de las cuales 3000 son madres niñas menores de 15 años. Tienen entre 10 y 14 años y provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas. 

"La proporción de embarazos adolescentes es preocupante. Este 15% de madres niñas es una tendencia que se mantiene estable desde hace más de una década, el mismo tiempo desde el cual tenemos la Ley de Educación Sexual Integral 26150 y 2110 en la Ciudad.a mejor manera de bajar estos índices es aplicando Educación Sexual Integral en las escuelas, cosa que casi no sucede. Cada día tenemos ocho niñas madres, la mayoría de ellas sufrieron abuso, la mitad están fuera del sistema educativo. Necesitamos una educación inclusiva que desarrolle la ESI como herramienta indispensable para prevenir el embarazo adolescente no deseado y también el acoso y el abuso. Ayer amanecimos con la noticia de un cura mendocino que se escandalizaba porque en una clase se usaba un pene de madera para aprender a colocar un preservativo. Hoy este Informe de UNICEF es contundente en su recomendación de aplicar la Educación Sexual Integral para frenar embarazos de niñas y adolescentes que suman 108.912 casos anuales en Argentina. Según un informe que realizamos el año pasado, los y las adolescentes reciben en promedio solo dos horas al año", afirmó la Consejera Titular del Consejo Económico y Social y 2da candidata a legisladora de 1Pais, Laura Velasco.

Velasco, que es educadora y especialista en temas de género, realizó el año pasado junto al ISEPCI y Mumalá una encuesta a jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires sobre la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

Los resultados que arrojó la encuesta fueron preocupantes:

  • las y los jóvenes afirmaron haber recibido menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.
  • el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas.
  • el 70% desconoce la Ley de ESI.
  • el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso.

"Coincidimos con las recomendaciones de Unicef según las cuales hay que fortalecer la ESI desde la escuela, y también en que el embarazo adolescente es un problema de política pública. Necesitamos voluntad política y presupuesto educativo para avanzar en la aplicación de las leyes de ESI, tanto en nuestra Ciudad como en el país. Estas leyes deberían aplicarse efectivamente en las aulas de todos los niveles educativos no sólo para prevenir embarazos no deseados, sino también para prevenir la violencia hacia las mujeres y avanzar en relaciones más igualitarias entre los géneros", concluyó Velasco.

Prensa Laura Velasco