[Bs. As.] Donda y la marcha atrás en la adhesión al protocolo del IVE

Victoria Donda frente a la marcha atrás en la adhesión al protocolo de atención de Interrupción Legal del Embarazo en Provincia de Buenos Aires

“Siempre hay presiones, lo que importa es la decisión de la gobernadora Vidal”

El 12 de octubre la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal firmaron la resolución 2095/2016, por la cual el ministerio de Salud de dicha provincia adhería al protocolo de atención de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vigente a nivel nacional, dando un paso adelante en atender y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres, tal como lo establece la legislación nacional e internacional vigente en nuestro país. Sin embargo, la Gobernadora dio marcha atrás con la decisión.

Al respecto la diputada nacional Victoria Donda, presidenta del bloque de diputados de Libres del Sur manifestó: "Lamentablemente en estos días hemos visto que las presiones ejercidas por los sectores más conservadores de adentro y afuera del gobierno de la provincia de Buenos Aires lograron que la gobernadora María Eugenia Vidal incumpliera con el anuncio que muchos festejamos por ser un avance en materia de DDHH de las mujeres, niñas y adolescentes, ante lo que expreso mi preocupación y rechazo".

Victoria, quien preside la comisión de DDHH de la Cámara, agregó: "Vale la pena recordar que desde 1926 nuestro código penal establece las situaciones en las que la interrupción de un embarazo es legal en Argentina: cuando esté en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo sea producto de una violación. En el mismo sentido y con la finalidad de garantizar el acceso rápido a este derecho, en el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación encomendó a las provincias la realización de protocolos de atención que garanticen el acceso rápido y sin dilación al mismo. De llevarse a cabo esta medida, la provincia de Bs. As. sería la 8va del país en crear un protocolo de atención ILE. Haber retrocedido en la decisión implica que sigue habiendo una enorme deuda con las mujeres".

Para finalizar, la legisladora sostuvo que "independientemente de las presiones y los puntos de vista que suelen ser diversos en relación al tema, lo que se está incumpliendo es una ley nacional y un fallo de la Corte Suprema, por lo que la gobernadora Vidal es absolutamente responsable de la decisión tomada. Espero que María Eugenia recapacite y comprenda que la pronta puesta en marcha del protocolo acercaría a las mujeres de la provincia de Buenos Aires al ejercicio pleno de su ciudadanía”

Prensa Victoria Donda, diputada nacional.
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.