[Vicente López] Difundiendo y convocando al Paro Internacional de Mujeres

[Vicente López] Difundiendo y convocando al Paro Internacional de Mujeres

En el día de hoy las Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres del Sur estuvieron en Ugarte y Maipú (Olivos) difundiendo y convocando al Paro Internacional de Mujeres que se realiza este 8 de marzo y que tiene como epicentro la marcha desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo a las 17hs.

Si bien se espera que las mujeres se ausenten de sus lugares de trabajo, a todas aquellas que no puedan hacerlo se las llama a participar simbólicamente vistiendo una prenda o cinta violeta en  la muñeca. A partir de las 12hs se realiza el cese total de actividades rentadas y domésticas para hacer un ruidazo, gritazo y/o asambleas en los lugares de trabajo y conversar sobre las desigualdades que afectan a todas las mujeres.

Los principales motivos por el que se convoca al paro en nuestro país son: el aumento en las cifras de femicidios -una mujer es asesinada cada 26 horas sólo por ser mujer-; el aborto clandestino e inseguro -primer causa de muerte entre las mujeres gestantes-; el incumplimiento del protocolo de aborto no punible que hace efectivo el fallo de la corte suprema de justicia -sólo ocho de las veinticuatro jurisdicciones adhirieron-; la no implementación efectiva de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral para niñas, niños y adolescentes -cada cinco minutos nace un/a bebé de una madre adolescente-; la falta de equidad en los lugares de representación -sólo en 7 jurisdicciones existe la paridad de 50 y 50 en las legislaturas-.

Si ponemos el foco en el aspecto laboral, el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo realizan las mujeres. También ellas ganan en promedio un 27% menos que los varones, y esa brecha alcanza un 40% entre trabajadoras no registradas. A las mujeres les cuesta más obtener un empleo, y cuando lo hacen es un empleo de menor calidad. Argentina es el tercer país en la región que menos les paga a las mujeres.

Las mujeres y niñas son las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria y las crisis económicas.

Si las mujeres paramos se detiene el mundo. Vivas y libres nos queremos.