[Bs. As.] “Desde el Estado deben llevarse campañas para visibilizar la trata”

Día de Lucha Contra la Trata de Personas.

En el marco del 23 de Septiembre, Día de Lucha Contra la Trata de Personas las referentes de Libres del Sur de San Isidro y Vicente Lopez, Elizabeth Aguirre (actual concejal de San Isidro), Lucila Somma y Natalia Souto proponen que desde los Municipios se elaboren protocolos de acción para la difusión de información de la problemática.

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde la sanción de la ley 26.364 en abril de 2008, fueron rescatadas 8.894 víctimas de trata, siendo 145 las correspondientes al mes de junio de 2015. Según la Concejal Elizabeth Aguirre “en Argentina se viene trabajando en materia legislativa, pero las cifras y estadísticas nos indican que la trata de personas aún sigue siendo uno de los delitos más imperantes. Para la erradicación del mismo es necesario el trabajo en conjunto de los distintos niveles del Estado, teniendo en cuenta fundamentalmente a los municipios. Por eso, vemos la necesidad de crear campañas de difusión y concientización haciendo énfasis en la implicancia que tiene la explotación con fines sexuales como laborales”.

Por su parte Natalia Souto dijo “los Estados deben promover acciones concretas de prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata. Además es necesario que se articule con las organizaciones que buscan erradicar el delito de trata de personas”.

Por último, Lucila Somma sostiene que "la trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres. Pero además funciona, con aval político, judicial, de las fuerzas de seguridad y con aval social y la complicidad del cliente o usuario. Para terminar con esta situación es fundamental desnaturalizar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales que reproducen las desigualdades de género, eliminar los prejuicios sexistas, y comenzar a deslegitimar ciertas prácticas todavía aceptadas o toleradas que favorecen la dominación y el abuso de un sexo por el otro.

Prensa Libres del Sur de San Isidro/Vicente Lopez