23.9 Día de lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de personas

23 de septiembre

penacchiEl lunes 23 de septiembre, en el marco del Día internacional de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá, junto a la Diputada Nacional Victoria Donda, realizarán una intervención callejera destinada a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata y explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes.

La misma consistirá en una caminata desde la zona de Tribunales hasta el Congreso de la Nación, en la que se irán sacando los papeles que ofrecen a las mujeres como mercancías, colocando en su lugar imágenes de niñas y mujeres desaparecidas en democracia. Durante la caminata se repartirán protocolos de prevención donde se brinda información acerca de que es la trata de mujeres niñas y adolescentes con fin de explotación sexual, y algunas orientaciones en relación a ¿Qué hacer ante un caso de desaparición de una persona?, ¿a dónde acudir?lopez

La Diputada Nacional Victoria Donda, manifestó: “la intervención callejera pretende sensibilizar a la sociedad  y seguir exigiendo al gobierno políticas publicas claras y activas en relación a la prevención y asistencia de la trata y la explotación sexual de las mujeres en la Argentina. Sumado a la violencia machista que cosifica y mercantiliza el cuerpo de las mujeres, la pobreza y la falta de acceso a la información en relación al tema dejan principalmente a las niñas y adolescente en mayor grado de riesgo y vulnerabilidad”.

En el mismo sentido Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, dijo: "la trata de personas, cuyo principal fin es la explotación sexual de mujeres, es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los podercashes de turno. Necesitamos un Estado que ejecute políticas públicas destinadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres".

Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Hoy es un país de origen, destino y tránsito para las víctimas de las redes de Trata. Gracias al testimonio de víctimas rescatadas, se pudo armar un mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas, y provincias receptoras.

Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas veron.2como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes. Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”.

Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
 
En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha de trata y explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero aún no está reglamentada en su totalidad.

El Mov. MuMaLá convoca a todas aquellas personas que quieran sumarse a la caminata a las 17hs. en la Plaza de Tribunales.

Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá

 

Rosario

Día de lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La Trata de Personas con fines de explotación sexual es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial, cuyas principales víctimas son mujeres y niñas que son privadas de su libertad y obligadas a prostituirse. El mismo condensa todas las formas de violación a los derechos humanos de las mujeres y no sería posible sin la complicidad de los poderes de turno.

Las organizaciones de Mujeres fuimos quienes dimos visibilidad a este delito, promoviendo la concientización de nuestra sociedad e interpelando al Estado para que diseñe políticas públicas específicas vinculadas a la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Hoy Argentina es considerada como país de origen, tránsito y destino para las víctimas de las redes de Trata. Desde el año 2008 contamos con la Ley 26.364 que establece la Trata de Personas como un delito federal, y que tuvo una modificación en 2012, eliminando la figura del consentimiento de las víctimas, luego del cuestionado fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón.

Desde MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – creemos que uno de los principales desafíos que tienen los distintos niveles del Estado frente a este flagelo, en el cual el 85% de las víctimas son mujeres y niñas, es la de garantizar la asistencia integral a las víctimas, ya que hoy falta coordinación entre los organismos que se hacen cargo de las mismas, donde muchas veces las mujeres son revictimizadas y vuelven al circuito de la Trata de Personas.

Asimismo, consideramos que la Ley 26.364 si bien ha significado un gran avance en la lucha contra la Trata de Personas, debe revisarse regularmente y garantizarse su aplicación. También creemos que el Estado debe desarrollar iniciativas para concientizar a la sociedad sobre el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y, en especial, a los consumidores de los cuerpos de las Mujeres, quienes constituyen un eslabón que avala la explotación sexual de mujeres y niñas.

Finalmente, reconocemos a la ciudad de Rosario como precursora en políticas de prevención y visibilización de la Trata de Personas. Muestra de ello es la sanción de la Ordenanza Nº 8729 que creó la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual en el año 2010. Desde nuestro colectivo lamentamos que su funcionamiento no sea regular e instamos a que el Instituto Municipal de la Mujer, organismo que debe coordinar y garantizar el funcionamiento de la misma, convoque a las organizaciones sociales que trabajamos la temática y reactive este espacio necesario para seguir desarrollando políticas públicas en contra de la Trata de Mujeres.

MuMaLá-Rosario

 

La Plata

Hoy en el Concejo deliberante de nuestra ciudad, varios proyectos interesantes pasaron por el recinto. Bien por ello, ahora hay que lograr que efectivamente se debatan en las comisiones pertinentes cada uno de ellos, y que, más importante aún, logremos que se aprueben y se ejecuten.

- Declaramos el beneplácito del Cuerpo por cumplirse hoy 68 años de la Ley 13010 del Voto Femenino.
- Votamos unánimemente un proyecto realizado colectivamente en función de los Centros Culturales en nuestra ciudad.
- Desde nuestro bloque, Frente Progresistas, presentamos también una ordenanza para la Creación del Presupuesto Participativo Joven, entendiendo que debemos promover la participación activa de todos los segmentos de la sociedad civil, y que esto nos permita construir un diagnóstico más acertado acerca de las problemáticas específicas para, en fin, diseñar políticas más efectivas.
- Y además, en este Día Internacional de lucha Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ante la iniciativa para crear un Programa de Capacitación sobre esta problemática, reiteramos desde nuestras bancas que acompañamos cada uno de estos proyectos, pero que sin decisión política, y a la par, sin presupuesto, NO es posible planificar políticas serias, que vayan más allá de la foto y del relato.

"Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse". Ésto que leemos y parece ser ajeno, sucede también en nuestra ciudad.

Por eso exigimos que nuestro estado municipal actúe con urgencia ante las distintas problemáticas que vemos suceder a diario, porque no queremos ‪

#‎NiUnaMenos !

Maia Luna